Mucha
gente puede ocupar altos cargos dentro de una empresa, especialmente cuando la
empresa es propia, sin embargo, convertirse en un gran CEO, acrónimo de “Chief Executive
Officer” o, lo que es lo mismo,
Director General, no es un camino sencillo.
Cuando
lideras tu propia compañía, sea en solitario o con la colaboración de otros
socios, uno de los cargos que puedes llegar a desempeñar es el de Director
General. Cuando aceptas este puesto asumes una gran responsabilidad. Además de
ser la cabeza visible de la empresa y uno de sus máximos representantes,
te conviertes en el nexo de unión entre la empresa y el exterior.
De tus
conocimientos, habilidades y destrezas, dependerá que seas un simple director
más o te conviertas en un gran CEO al que todos admiran y respetan.
Funciones de un CEO
Ejercer
las funciones de CEO puede parecer muy sencillo, de cara al exterior, sin
embargo, esto no es en absoluto cierto. Dirigir una compañía conlleva tiempo,
sacrificios y una gran carga que no todo el mundo es capaz de soportar.
Entre las
múltiples funciones que tienen que ejercer los Directores Generales
están:
1. Tomar decisiones. La principal función de todo CEO es la toma de decisiones. Diariamente
se tendrá que enfrentar a situaciones diversas donde tendrá que elegir entre
una u otra opción. Desde elegir qué tipo de empresa desea, su estructura, su
organización, definir los objetivos, desarrollar las estrategias más adecuadas
para alcanzarlos, seleccionar a las personas que van a formar parte de su
equipo de trabajo, o los perfiles que deben cumplir, arriesgarse a aceptar
negocios o rechazar propuestas hasta decisiones más banales.
2. Representar a la compañía. Es, sin duda, una de las funciones clave, aunque
la menos valorada. Un CEO representa a la compañía para la que trabaja, por lo
que debe ser coherente con ella y cuidar que su imagen y actos sean acordes con
los valores , filosofía y cultura de la empresa que representa.
3. Comunicar e informar. Como Director, es la persona responsable de
conocer todo lo que acontece en la empresa y de comunicárselo a los demás. Debe
informar a su equipo de los objetivos que se han programado, de las estrategias
y métodos a utilizar, de los recursos que disponen, los avances, dificultades,
errores y aciertos, además, también debe motivarles, asesorarles y comentarles
todo aquello que pueda resultar necesario o de interés para el correcto
desempeño de sus funciones. No obstante, no sólo debe comunicarse con su
equipo, también es responsable de comunicarse e informar a clientes,
proveedores, inversores y colaboradores.
4.
Cuadrar
las cuentas. La gestión económica es otro de
los retos a los que debe enfrentarse el Director General. A pesar de contar con
equipos de asesores que lleven la contabilidad y finanzas, el Director debe
conocer las cuentas de su empresa, entenderlas y tomar decisiones acertadas
para que la economía de la empresa no se convierta en un problema
¿Qué hacer para convertirse en un gran
CEO?
Lo que
diferencia a un Director cualquiera de un gran CEO, es su forma de actuar
día a día. Si entre tus objetivos se encuentra el de mejorar como CEO, aquí
tienes una lista de algunas buenas prácticas que puedes poner en marcha para
conseguir tu fin:
-Acepta
tus responsabilidades.
· -Comparte
y transmite la cultura corporativa.
· - Predica
con el ejemplo.
· -No te
resistas al cambio.
· -Medita
tus decisiones.
· -Arriésgate,
no tengas miedo a equivocarte.
· -Sé
creativo.
· -Trabaja
en equipo.
· -Cree en
tu equipo y cuida de él.
· -Delega
responsabilidades.
· - Comparte
tus conocimientos con tu equipo. Conviértete en su mentor.
· -Pide
asesoramiento y ayuda siempre que lo necesites
· -Escucha
con atención.
· -Resuelve
los conflictos antes de que estallen.
Comienza a ejercitar estas acciones y verás cómo
pronto serás apreciado como un gran CEO.
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