¿Cómo vender sin actuar
como alguien que quiere vender?
Los clientes o consumidores están, a veces, hartos de las técnicas que
buscan como único fin vender algún producto o servicio; los vendedores deben
evolucionar, aquí hay una propuesta.
Los clientes ya no son los de
antes. La evolución del mercado y de la vida actual ha provocado una
transformación en ellos, misma que se ve reflejada en la sofisticación de las
necesidades y en sus exigencias.
Los clientes de ahora están
más dispuestos a rechazar una “oferta” si es que llegan a sentirse acosados por
el vendedor y, a la vez, por sus técnicas erróneas que buscan un solo fin: la
venta en sí misma.
Este entorno provoca que los
vendedores también evolucionen y apliquen sus técnicas de venta de formas más
amigables para los clientes que buscan un asesor cercano que los ayude a
escoger los mejores productos mientras cumple con altos estándares de servicio.
Veamos una
serie de características que deben envolver a la figura del vendedor, para que
éste mismo pase a ser, más bien, un asesor:
Acumula conocimiento: el primer
movimiento es refrescar lo que los vendedores saben del producto y de los de la
competencia, la idea es que el cliente pueda hacer cualquier pregunta y se
tenga una respuesta exacta que incluya las razones por las que el negocio que
representa el vendedor es mejor que el resto. Recuerda que los clientes
prefieren a un experto en su giro que a alguien muy insistente en cerrar una
venta.
Respeta al cliente: recuerda
que muchos clientes prefieren hacer sus compras sin ayuda o con la menor
interacción posible con los vendedores, por ello antes de ofrecerle un producto
o seguirlo por la tienda pregunta si necesita ayuda. Si la respuesta es
negativa, debes respetar esa decisión y permitirle hacer sus compras en calma.
Ofrece ayuda: si por el
contrario, el usuario te da una respuesta positiva es momento de iniciar una
conversación con el posible cliente sobre sus necesidades para saber qué tipo
de productos necesita, qué le interesa más en un producto, qué características
específicas busca y ofrécele ayuda para seleccionar entre productos que
satisfagan sus necesidades. La clave es ayudarlo a decidir, no forzarlo a comprar.
Sugiere soluciones completas: el truco de
agrandar las ventas ofreciendo al cliente productos que tal vez no necesita
ahora sólo será efectivo si los complementos realmente elevan el valor del
producto original que el cliente necesita. Nunca ofrezcas una solución
complementaria si ésta no empata con el objetivo inicial del cliente.
Enrique Duarte
Es bueno saber escuchar al cliente para saber sus requerimientos y saber como le puede beneficiar lo que nosotros le podemos ofrecer... Gs por el consejo.
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