El portal de empleo Infojobs publica en su web una
serie de consejos para intentar evitar los errores más comunes que cometen los
managers de equipo en las compañías. Según el portal experto en RRHH, muchos
managers carecen de experiencia para gestionar equipos, pero lo realmente
preocupante es cuando carecen de los valores, sensibilidad y conocimientos
necesarios para interactuar día a día con las personas de su equipo.
El equipo de managers son los principales
representantes de toda la empresa. Por ello, según Infojobs, es muy importante ayudar a los managers de tu
empresa a corregir errores comunes como:
1. Desentenderse de la vida personal de los
empleados: No es necesario, ni mucho menos, llegar al punto
de ser el confidente de los empleados, pero sí que debería interesarse por la
situación personal de cada uno de los miembros de su equipo. Ayudará a saber
sus necesidades concretas y entender su estado de ánimo.
2. Dar instrucciones poco claras al equipo: Algunos managers son
poco claros a la hora de dar directrices o decir a su equipo lo que se espera
de ellos en cada proyecto. Es importante que ayudes al manager a establecer
prioridades para que el equipo pueda identificar cuáles son las tareas
realmente importantes.
3. No confiar en las posibilidades de su equipo: Cuando un manager no
confía en la profesionalidad de sus trabajadores puede desencadenar otros
daños. Revisar cada detalle del trabajo del equipo o incluso ser incapaz de
delegar ciertas tareas por miedo a que se hagan mal crea una sensación de
desconfianza dentro del equipo que al final se traduce en poca motivación y
dedicación por parte de los trabajadores.
4. Tomar decisiones sin pedir opinión: En estos casos los
trabajadores pronto se dan cuenta de que sus ideas y propuestas no se toman en
cuenta y eso resulta muy poco motivador. Un manager debe aprender a escuchar
activamente a cada una de las personas que integran su equipo, ya que pueden
ofrecer un punto de vista más real en algunos aspectos de trabajo y sus
observaciones pueden contribuir muy positivamente a la mejora del departamento.
5. No saber reaccionar ante los problemas: Esperar a que los
problemas o conflictos entre empleados se resuelvan solos es lo peor que puede
hacer un manager. Un manager debe de ser capaz detectar posibles problemas y
conflictos y buscar una solución antes de que la cosa sea irrecuperable.
6. Tener favoritismos: Si un manager muestra
diferencias en cuanto a escuchar la opinión o preocuparse del bienestar de unos
u otros trabajadores, inmediatamente se crearán diferencias entre los propios
trabajadores. Un manager debe tratar y escuchar por igual a todos sus
empleados. Es normal que a nivel personal pueda tener más afinidad con ciertos
trabajadores que con otros, pero eso no debe afectar a su relación como manager
con el equipo.
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