A lo largo de
mi experiencia profesional por más de 40 años he tenido la oportunidad de dirigir
en varios países diferentes perfiles de vendedores. Desde los antiguos
tomadores de pedidos de empresas de consumo masivo que hacían unas 40 visitas
al día, hasta los vendedores de venta de intangibles que podían hacer 7 visitas
a la semana.
Los sistemas y
las técnicas de ventas han evolucionado, y más aún con la ayuda del internet pues
permite que la información con el cliente fluya en tiempo real. La buena
noticia es que el papel del vendedor, lejos de desaparecer, continúa siendo
esencial. Vender es la clave de una organización. Sin ventas los principales
problemas de un negocio pasan a segundo plano.
Hoy en día las
empresas, gracias a los teléfonos móviles (celulares), tienen la posibilidad de
multiplicar los contactos a sus clientes
y posibles interesados en cualquier momento.
La venta
telefónica, que cada vez tiene mayor peso en los mercados, ha generado extraordinarias
oportunidades comerciales, pero también han aumentado las dificultades que representa vender por teléfono
hoy día, al incrementarse
el rechazo ocasionado por LAS MALAS PRÁCTICAS QUE MUCHAS EMPRESAS
EMPLEAN.
En los últimos
diez años he vivido de cerca el papel de los vendedores en la venta telefónica,
mediante call center. Los vendedores trabajan con la gran dificultad de
realizar ventas por teléfono sin poder tener contacto visual con el prospecto o
cliente, limitándose así, la interacción humana que facilita el intercambio de
emociones, elemento clave en la venta profesional.
Debido a la
dificultad que esta labor requiere y al conocimiento que tengo sobre ella he
querido dedicar este artículo a la gestión de este tipo de venta.
Partamos del fundamento
indiscutible, de que el celular se ha vuelto en un bien básico, y si además es
un Smartphone (teléfono inteligente) lo transforma en la herramienta más potente
de marketing que jamás existió, por tanto es lógico el crecimiento de este
modelo de venta.
Pero a pesar de
las grandes posibilidades y ventajas que ofrece, EL
USO ABUSIVO de las llamadas comerciales, GENERA UN RECHAZO CADA VEZ MAYOR en el usuario, que siente las llamadas
comerciales como intrusivas.
Por ello, los
vendedores deben saber distinguir las llamadas que se realizan ante una
solicitud del interesado que brindo sus datos (lead), de la llamada furtiva,
utilizando bases de datos que obligatoriamente se deben utilizar con la
aceptación de la persona.
El Telemarketing Inbound es el sistema utilizado para conseguir que el cliente brinde
sus datos espontáneamente, y sea el mismo cliente quien llama a tu call center. Por
ejemplo, un cliente ve un anuncio de un nuevo producto con un teléfono, que permite
llamar a la empresa anunciante. Cuando el posible cliente habla con el operador
tiene una intencionalidad clara, al menos de solicitar información.
En cambio,
en la llamada en frio, cuando el posible cliente habla con el vendedor, no hay
intencionalidad alguna, y es causa de enorme molestia y frustración a ambos
lados de la línea.
El Telemarketing Inbound engloba tareas de marketing Inbound
(generación de demanda online), así como de operador telefónico para la
recepción de llamadas. El operador recoge los datos de contacto de la persona
que llama, y da información sobre las ofertas correspondientes.
Algunos
trabajos de Telemarketing Inbound consisten en
dar información, y otros en cerrar ventas.
Disponer de las
redes sociales facilita captar a prospectos interesados. Y es que estos medios
permiten que los posibles clientes brinden su número telefónico. Sin embargo el
TIEMPO DE RESPUESTA REQUIERE SER
INMEDIATO y toma
especial relevancia.
Un aspecto
fundamental es, LA TRANSMISIÓN DE EMOCIONES
EN EL CONTACTO TELEFÓNICO.
El vendedor o
asesor telefónico debe entender que aunque el teléfono celular no tiene ojos,
se necesita trasmitir mucho más que las palabras.
LA SONRISA no se ve pero si se puede trasmitir al
otro lado de la conversación, el TONO DE VOZ, las ESCUCHAS
ACTIVAS, las PREGUNTAS ABIERTAS o CERRADAS debidamente manejadas son armas estratégicas.
Pero la voz ya
no solo es el medio de venta, el WhatsApp, por
ejemplo, tiene cada vez más un papel relevante en los contactos y relaciones
con los clientes.
En la
actualidad los call center están desde mi modesta opinión, cometen un error al priorizar las métricas de ventas por
llamada o llamadas realizadas, sobre llamadas hechas. Esto convierte en robots
a los vendedores. Está bien la eficiencia pero sin perder de vista la
calidad de la venta, y para ello debemos establecer también indicadores que
midan dicha calidad.
Estamos aún a
tiempo de evitar perder POR SU MAL USO a la mejor herramienta de ventas que
hemos tenido y que permite localizar siempre al interesado.
La venta
telefónica no es mala, lo malo es hacerla mal, y para ello da igual el medio
que utilicemos.
Aportes de conexionesan
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