"Tengo
un negocio de hamburguesas y quiero implementar el servicio de entregas a
domicilio porque me han dicho que así puedo incrementar mis ventas. Pero no sé
cómo hacerlo, cuánto debo invertir y cuáles son los riesgos que implica..."
Esta es una
inquietud típica de emprendedores que desean expandir su negocio y saben
que ofrecer el servicio de entregas a domicilio a sus clientes puede ser
una clave para incrementar sus ventas
y lograr este objetivo.
Sin embargo,
no siempre tenemos claro lo que implica y lo que necesitamos para comenzar. Así
que acá te comparto todo lo que te conviene saber acerca de este importante
valor agregado y los pasos que debes dar para implementarlo.
¿Por qué
considerar el servicio de entregas a domicilio?
Clientes
Digitales
Lo primero que debemos tener muy claro es que los
clientes de hoy son muy diferentes a cómo eran hace 10 años. El mundo está
cambiando rápidamente y los mercados de consumo demandan cada día soluciones
más innovadoras y ello tiene que ver con ser más rápidos.
Estamos en
la era digital y las redes sociales donde sobrevive el más rápido y el más
creativo. El tiempo es escaso y los competidores están más allá de nuestras
fronteras.
"Hoy
los clientes se ganan con valor agregado, creatividad y servicios cada vez más
exclusivos".
Las épocas
en las que el cliente venía a nuestro negocio pacientemente a conocer sobre
nuestros productos y servicios están cada vez más lejanas. Hoy el cliente es
más exigente, más informado y demanda rapidez. Hoy en día los clientes ya no
vienen a nosotros, nosotros debemos ir en búsqueda de ellos y conquistarlos.
Tráfico y
Factores Externos
A ello
podemos agregar otros factores externos como el tránsito en nuestras ciudades
donde transportarnos de un punto a otro puede significar tiempo valioso que
nuestros clientes no siempre están dispuestos a cedernos.
Competidores
Globales
Nuestros
competidores ya no están solamente en el local de enfrente o en la oficina de
al lado. Hoy en día la gente puede comprar a través de mega sitios en Internet
como Amazon o Alibaba y obtener sus productos en la puerta
de sus casas incluso a veces con precios más bajos que los nuestros.
Implementando
Entregas a Domicilio
Los
servicios de entregas a domicilio representan por tanto uno de esos servicios de
gran valor para nuestros clientes modernos.
Cual sea el rol
de tu negocio: venta de comida,
suministros de computación, limpieza de autos, clases particulares, etc.
Tus clientes sin lugar a dudas estarán encantados de que les ofrezcas la
posibilidad de enviarles los productos o brindarles el servicio hasta la puerta
de su casa.
Nada hace
más feliz a un cliente hoy en día que facilitarle la recepción de su producto.
Incluso la gran mayoría de ellos no tendrán reparo en pagar un poco más a
cambio de no tener que perder un par de horas entre el tráfico para moverse
hasta tu local a traer un producto.
Implementar
este servicio de entregas a domicilio puede ser el factor diferenciador que te
ayudará a mejorar sustancialmente tus ventas.
¿Te has
preguntado cuánto podría mejorar tu negocio con este servicio? Estoy
seguro que encontrarás muchas ideas creativas para explotarlo y sacarle el
mayor provecho.
Si aún lo
dudas, observa lo que Amazon tiene en mente con su servicio Prime Air...
¿Qué
consideraciones se deben tener al implementar una estrategia de servicio a
domicilio?
Las ventajas para el cliente son
muchas y para tu negocio también. Sin embargo ofrecer servicio de entregas a
domicilio puede representar costos adicionales
que hay que manejar muy bien para que todo funcione positivamente.
Es por ello que te recomiendo poner
atención a las siguientes recomendaciones para implementar cuidadosamente tu
estrategia:
1. Herramienta de Ventas. El servicio de entregas a domicilio
debe ser una herramienta adicional y estratégica de ventas. Debes tener en
mente que el objetivo principal es incrementar las ventas en un porcentaje
suficiente para que se cubran los costos de implementación del servicio y
además genere ganancias adicionales. No tendría ningún sentido incrementar un
15% en ventas si este mismo porcentaje te lo gastas en costos de envío.
2. Servicio al Cliente. Lo segundo que debes tener en mente
es que el servicio debe tener como objetivo ahorrarle tiempo al cliente y
brindarle un valor agregado. Una de las claves del éxito de las entregas
a domicilio es la rapidez. Un cliente valorará este servicio sobre todo si es
un servicio que le ahorre tiempo, combustible y molestias. Importante:
Un detalle clave para ello es indicarle vía telefónica a tu cliente con la
mayor claridad posible en cuanto tiempo puedes cumplir con su pedido para no
crear falsas expectativas.
3. Comienza con poco. Para poder cumplir con el punto 2,
tu estrategia debe asegurar que los tiempos sean alcanzables y para ello debes
comenzar cubriendo solamente tu zona o zonas aledañas e ir expandiendo las
zonas de entrega en la medida que vas teniendo control de la logística y los
costos. No pretendas entregar en toda la ciudad o en todo el país al mismo
tiempo. Implementar el servicio a domicilio gradualmente te permitirá medir tu
capacidad, tus costos y afinar los tiempos.
4. Considera todos los factores. La logística de todo envío será
afectado por distintos factores: el tráfico, la ruta, el piloto, la fragilidad del
producto, la vulnerabilidad de la zona, el clima, el horario, el vehículo, etc.
Todos estos factores deben considerarse cuidadosamente al momento de la
programación de los envíos, los tiempos y las tarifas (si es que aplican). Así
mismo debes considerarlo en tus costos para que la solución realmente sea
rentable para tu empresa.
5. No olvides el marketing. La forma como promociones o publicites
tu servicio de entregas a domicilio también es determinante para el éxito de la
estrategia. El servicio de entregas idealmente debería percibirse como "gratis".
Como buen emprendedor debes saber que lo "gratis" realmente no
existe. Para un buen comerciante todo, absolutamente todo se cobra: directa o
indirectamente.
Usualmente,
los servicios de entrega a domicilio suelen ofrecerse como gratuitos
para que el cliente no resienta como un incremento directo al precio. Sin
embargo, es muy común que los precios de los productos para envío a puerta ya
consideren el recargo indirectamente en el precio o bien, como una estrategia
alterna se puede solicitar al cliente un mínimo de compra para poder ofrecerle
el servicio sabiendo que en este mínimo ya cubres los costos del envío.
6. Optimiza tus entregas todo el
tiempo. Ajusta tus
tiempos de acuerdo a la cantidad de pedidos. Dependiendo de tu negocio y del
éxito que tengas al momento de ofrecer entregas a domicilio, deberás ajustar
los tiempos de entrega ponderando la cantidad de pedidos contra tu capacidad de
entrega. En palabras más sencillas, si tienes más pedidos diariamente es
excelente pero deberás ofrecer tiempos de entrega más largos para evitar que
quedes mal con tus clientes lo cual podría ser contraproducente.
7. Elabora una bitácora de viajes. Los controles son importantes para
medir con precisión los costos de esta clase de servicios. Desde el inicio
elabora una bitácora para determinar los factores que inciden en los viajes:
horas de salida y retorno, combustible utilizado por semana o por día, entregas
unitarias o múltiples, destino y horario de la entrega, producto entregado,
imprevistos que puedan surgir, etc. Este control puedes llevarlo en un
formulario en papel, en un pizarrón o bien en una hoja en Excel pero lo
importante es conocer el comportamiento de tu mercado y tu capacidad de
respuesta al mismo.
¿Cuáles
son los costos de implementar servicio de entregas en puerta?
Si tienes una empresa o negocio
pequeño o mediano y en este punto estás imaginándote con 5 motoristas en tu
puerta debidamente uniformados y listos para hacer 40 entregas al día, ¡detente,
te estás apresurando!
De hecho, me atrevo a decir que la
implementación de una estrategia de esta clase puede ser un tanto más sencilla
de lo que parece:
1. No hagas gastos innecesarios. Si es posible comienza ofreciendo
el servicio con tu propio vehículo y siendo tu o alguien de tu confianza el
mensajero (recuerda que hay que recibir dinero por los pagos). O bien, puedes
comenzar con una bicicleta ofreciendo el servicio en los alrededores de tu
negocio y con el tiempo, puedes adquirir una motocicleta en la medida que la
demanda de tus productos o servicios por este medio se incrementa. Hacerlo en
pequeño ayuda a medir y observar el comportamiento del mercado y afinar la
estrategia.
2. Invierte solamente cuando la demanda
lo exija. Si la
demanda de tus productos o servicios crece y tu presupuesto lo permite, puedes
contratar a algún piloto a tiempo parcial para que te apoye con las entregas.
Un buen consejo puede ser que ofrezcas el servicio en ciertos horarios, digamos
por las noches o solo entre semana o bien solo fines de semana. Esto depende
completamente de tu tipo de negocio o producto. Y si todo camina a la perfección
puedes considerar la posibilidad de expandir los recursos para tus entregas.
3. Considera todos los costos del
servicio. Ya sea que
tu medio de transporte sea tu auto, una bicicleta o motocicleta, debes
considerar todos los costos variables que implican incluyendo al piloto(s):
mantenimientos, combustible, reparaciones, salarios, uniformes, implementos de
protección, pago de impuestos de vehículos, accesorios para transportar
productos, asistencia vial, asistencia médica, seguros, etc.
4. Utiliza servicios externos de
mensajería. Otra buena alternativa para comenzar es el subcontratar los servicios de
mensajería de un tercero. En efecto esta no es precisamente la opción más
económica pero si la que te permitiría comenzar con menos riesgo ya que no
tendrías que hacer una gran inversión inicial y te permitiría medir la
aceptación y demanda del servicio. Existen en todas partes servicios de mensajería que puedes contratar por mandado o por día y que son muy
prácticos para este fin.
Finalmente deberás incluir en la estrategia un plan de
capacitación para tu personal que incluya a la persona que entrega los pedidos
y a quién recibe telefónicamente los mismos.
Ambos deberán estar muy bien instruidos acerca de la
disponibilidad, tiempos a ofrecer, conocimiento de las zonas de entrega, cargos
adicionales, medios de pago aceptables, condiciones, confirmación de clientes y
como siempre la clave es una excelente atención a quién llama.
Finalmente Medir... medir...
medir
Y para determinar qué tan
rentable es tu estrategia de entregas a domicilio, deberás registrar
diariamente cuántas llamadas y entregas realizas por semana y concluir si este
incremento en las ventas es rentable para mantener el servicio y obtener una
mayor utilidad.
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