No todos son expertos en marketing, pero vivimos en
la era digital, y estamos constantemente interactuando como personas y como
profesionales. Hay una serie de nociones básicas de mercadeo que todas las
personas deberían manejar, porque son muy útiles para posicionarse, mejorar las
ventas, y generar una buena imagen de marca.
Aquí hemos realizado una lista de los términos de marketing que
consideramos más importantes.
Adwords
Es el servicio de publicidad de pago que ofrece
Google. Se puede acceder a la herramienta aquí y permite conocer las
principales palabras buscadas sobre determinado sector y diseñar anuncios
segmentados a usuarios concretos.
Branding
B2B / B2C
Business to Business son empresas cuyo público objetivo
es otra empresa, y Business to Consumer son aquellos negocios que tienen
productos o servicios destinados a particulares, a consumidores finales.
Buyer persona
Es un usuario tipo, es decir, un perfil imaginario que
representa los principales rasgos de los clientes de una empresa. Cuanto más
se conozca al Buyer persona de un negocio, más probable es que se logre
llegar a él y venderle.
Conversión
Se trata del paso de una visita web a un contacto, o
de un contacto a cliente. El embudo de conversión o funnel es
el proceso que recorre el usuario hasta convertirse en cliente, y el ratio de
conversión nos permite calcular cuánto porcentaje de personas alcanzadas se
transforman en clientes al final.
Cookies
Las galletas
informáticas son toda la información enviada a un sitio web cuando
lo visita una persona concreta, de manera que queda almacenada y permite
aprovecharla en las siguientes visitas del mismo usuario.
Copywriting
Es un término de marketing que se refiere a todo el
contenido de texto, a la redacción para anuncios, folletos, campañas de correo
e incluso para blogs de empresa.
Customer Care
La atención al cliente es un elemento clave dentro del
marketing, muy ligado a otro concepto esencial, que es la fidelización.
La mercadotecnia no solo tiene en cuenta la captación de los clientes, sino
también su retención a partir de la satisfacción y una buena atención personal.
Engagement
Este anglicismo hace referencia a la vinculación del
cliente y su compromiso, algo que es más posible lograrlo con una relación
cercana con el cliente. Las mejores vías en la actualidad son el e-mail
marketing, las redes sociales y por supuesto los sistemas tradicionales de
celulares y otros.
Influencer
Este concepto reciente es una de las claves del
marketing online, con tendencia en auge para los próximos años. El
Influencer es una persona que tiene autoridad y reputación en un sector
concreto, y por tanto es el mejor embajador de una marca para crecer y
ganar credibilidad en los usuarios.
Keyword
Las palabras clave son esenciales en el mundo digital,
pues si hay la densidad concreta en un texto de una web, se puede lograr un
mejor posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda.
Landing page
Este concepto de mercadotecnia significa página de
aterrizaje, y se refiere a sitios web diseñados para que el usuario
aterrice en ellos con el fin de que compre un producto o contrate un servicio
específico.
Marketing digital automatizado
Se trata de una nueva forma de hacer marketing
online que permite mejorar la productividad y lograr mejores
resultados gracias a determinadas herramientas digitales que permiten
automatizar procesos, desde la web, el e-mail marketing, las bases de datos y
demás recursos de la era 2.0.
Marketing Mix
Es una estrategia de marketing que tiene en cuenta la
combinación de las cuatro variables o 4 Ps del marketing: Producto, Precio,
Lugar (place en inglés) y Promoción.
Newsletter
E-mail masivo enviado por las empresas para realizar
campañas concretas que permitan retener clientes o captar nuevos.
Nicho
Se trata de un sector concreto en el que se localizan
los clientes potenciales de un determinado negocio.
Posicionamiento
Es la máxima aspiración de toda empresa del siglo XXI:
aparecer en las primeras páginas de buscadores, para ser encontrados por los
clientes potenciales antes que la competencia.
Prospectación
También denominada captación de leads, se trata de
lograr contactos a través de formularios, para crear una relación a través del
correo o por teléfono y aumentar las posibilidades de que esa visita obtenida
se convierta en cliente en el futuro.
Reputación Online
Las marcas se promocionan en redes sociales, a través
del correo y con banners u otras técnicas por incrementar sus beneficios
gracias a sus ventas, pero otro objetivo de las empresas es generar una buena
imagen de marca y lograr popularidad entre usuarios y seguidores.
Segmentación
Se trata de dirigir un determinado anuncio de Google
Adwords, Facebook Ads u otros a un público específico, con una edad
concreta, género, intereses y localización.
SEM
Search Engine Marketing es el tipo de estrategia de
marketing a través de buscadores que se logra a través de pago y anuncios
segmentados. Los anuncios de Google aparecen en la parte superior o lateral.
SEO
Search Engine Optimization es la estrategia que
permite posicionarse en buscadores, pero no se logra con el pago de anuncios
sino con la densidad de palabras clave en el sitio web y otros aspectos
referentes a la web, los títulos, meta, URL y otros.
Slogan
Es una frase publicitaria que permite identificar a un
comercio, como “Just do it” de Nike. Es una forma de crear marca y permitir que
los usuarios asocien unas emociones, unos valores y unos recuerdos a la empresa
y sus productos.
Target
Es el público objetivo o el destinatario que tiene una
empresa, el nicho de la población al que le quiere cubrir una necesidad
concreta con su producto o sus servicios. Está definido por edad, género, nivel
socio-económico y otros aspectos.
Si quieres marcar la diferencia, más vale que te
familiarices con ciertas palabras del mundo del marketing, pues son
imprescindibles para moverse en el siglo XXI.
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