¿Cómo
pasar de lo análogo a lo digital e innovar con tecnología una Pyme?
Un negocio innovador
es aquel que logra insertarse en la competencia de mercado mediante tácticas
que lo diferencian de su competencia y que genera rentabilidad rápidamente.
Sin embargo, en América Latina la gran mayoría de los
negocios no son innovadores. Esto trae como consecuencia un costo de
oportunidad, al no desarrollar el filo competitivo que podrían al integrar
nuevas tecnologías en sus procesos.
Según la OCDE, una empresa consolidada es 6.3
veces más productiva que una microempresa, 2.9 veces más que una pequeña
empresa y 1.7 que una mediana. Uno de los factores a los que se atribuye la
diferencia en productividad es el uso de tecnologías de la información.
Las compañías que
salen adelante son aquellas que tienen la disposición de adaptarse y aprender a maniobrar en un entorno cada vez más cambiante para
diferenciarse del resto. Ya sea a través de esfuerzos para digitalizar sus
procesos o mediante cambios en su modelo de negocio para contemplar nuevas
tecnologías, se vuelve cada vez más necesario explorar alternativas para captar
nuevas oportunidades.
¿Cómo pasar de lo análogo a lo digital e innovar con tecnología un
negocio?
A continuación te
presentamos 4 alternativas tecnológicas que pueden revolucionar tu negocio:
1. Implementa un CRM para que no se te escape nada
Un CRM es una plataforma que permite gestionar y
analizar las interacciones con clientes, anticipando sus deseos y necesidades.
Esto tiene como consecuencia una optimización de la rentabilidad, un aumento de
ventas y una mayor claridad en todo el proceso. Quienes lo utilizan, reportan
un aumento del 37% en sus ventas.
Mediante el
almacenamiento de información sobre clientes actuales y potenciales, un CRM
reúne e integra datos valiosos sobre los historiales y preferencias de compra.
Además, logra simplificar tareas repetitivas, lo que libera tiempo realizar un
acompañamiento más efectivo y enfocarse en tareas más necesarias para el
crecimiento del negocio.
2. Haz un buen uso de tus redes sociales
El uso de redes sociales para publicitar un negocio es una gran idea que
muchas empresas han incorporado a su proceso productivo. Hoy en día, hasta los
negocios más pequeños cuentan con página de Facebook, cuenta de Twitter y es
posible localizarlos en Google Maps.
Sin embargo, las redes sociales
también pueden ser aprovechadas como plataformas para la investigación libre de
ideas de productos, servicios y los intereses de tu mercado objetivo. En estas
plataformas, los consumidores expresan continuamente sus necesidades y el
empresario tiene la ventaja de conocer la demanda antes de siquiera comenzar a
ofertar.
Además, con un buen
desarrollo de contenido y valiéndose de las herramientas de segmentación de
público de algunas redes sociales, es posible llegar a potenciales clientes y
captar su atención de maneras que antes no eran posibles.
3. No se puede mejorar lo que no se puede medir
El comercio
electrónico crece a pasos agigantados cada año, dejando atrás a las tiendas de
retail que todavía no han encontrado cómo integrar mejor la tecnología a sus
procesos.
Es en busca de
ayudarlas que nació GETIN, una herramienta que permite a los
locatarios conocer y estudiar a detalle el comportamiento de los clientes en
las tiendas. Este dispositivo, que puede
ser instalado en cualquier tipo de negocio, registra la cantidad de
personas que pasan por una tienda, los que entran, así como las rutas en el
interior del local.
Una vez recopilada
esta información, pone a disposición de los negocios los datos, así como
estrategias basadas en esta información para apoyar al área operativa de la
tienda a conocer mejor a sus clientes, optimizar sus procesos y en última
instancia vender más.
4. No pierdas clientes por no aceptar tarjeta
Cada vez es más la
población bancarizada que prefiere salir sin mucho efectivo y pagar con
tarjeta. Es pensando en esta clientela que deberías considerar aceptar pagos
digitales. Además de las opciones de los bancos, muchas startups han
desarrollado soluciones en este aspecto.
Entrepreneur
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