domingo, 22 de septiembre de 2019

¿Sabías que, sin capital humano, es imposible el éxito en los negocios?


¿Dónde reside el secreto del éxito de un negocio? Además de las buenas ideas y estrategias de venta, los recursos humanos juegan un papel fundamental en el crecimiento de una organización.
El concepto de Capital Humano hace referencia a la capacidad productiva de una empresa en base a la calidad de formación de sus colaboradores y a su experiencia de trabajo. En cuanto a su importancia, esta reside en reconocer el papel clave que juegan los trabajadores en la realización de las tareas imprescindibles para el éxito de la empresa.
Después de todo, mientras más capaz sea el equipo humano, las labores que se llevan a cabo dentro de una organización serán realizadas con mayor eficiencia y los objetivos que se tengan podrán cumplirse.
El área de recursos humanos (RRHH) es muy importante no sólo para el reclutamiento del mejor equipo, sino también para la adaptación y capacitación de los miembros de la organización. Mientras más compenetrados estén los trabajadores con los objetivos y valores de la empresa, mejor será su rendimiento.
Es por ello que la gestión de recursos humanos no debe limitarse a labores administrativas, sino que debe procurar crear un clima laboral agradable que genere un sentido de pertenencia y compromiso entre todos los trabajadores.

 

El recurso más importante de la empresa es

el capital humano


El capital humano es el recurso más importante para la empresa, y en los departamentos de recursos humanos, cada vez más, estamos convencidos de que sólo la organización que las motiva, forma y desarrolla, tiene la capacidad y fortaleza suficiente para alcanzar el éxito.

Hasta fecha de hoy, ninguna empresa funciona o ha funcionado sin, al menos, una persona, es ésta la razón principal que hace a las personas el eje y el corazón de su funcionamiento

El capital humano es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores que la empresa dispone para lograr sus objetivos.

Es el capital intelectual que el empresario, a través de una buena gestión del talento, puede transformar en rendimiento operativo.

 

La importancia del capital humano en las organizaciones

Cualquier empresa sea cual sea su actividad necesita de:

·         Recursos Económicos
·         Recursos Tecnológicos
·         Recursos Humanos

Es fundamental equilibrar y gestionar con sabiduría el conjunto de los tres para poder funcionar con éxito

Actualmente, ante la competencia tan feroz de productos, servicios y precios junto con el gran avance de la tecnología se hace difícil encontrar una diferenciación. Es en los individuos que conforman la organización donde reside nuestra ventaja competitiva, debido a que no hay dos personas iguales.

 

Para gestionar de forma efectiva nuestro capital humano es imprescindible:


1.     Primero, tener un buen
Sistema de selección.
Una selección de los recursos humanos que analice los candidatos que se presentan al puesto a cubrir, averigua cuáles son sus competencias profesionales, cuáles son sus valores y en qué medida se identifican con los de nuestra empresa. Qué motivaciones tienen, su grado de implicación con el puesto de trabajo, nuestra filosofía y forma de trabajar.
2.   Luego, establecer un
Programa de formación continuada.
La capacidad y creatividad necesita del estímulo constante, la formación es una motivación para no caer en rutinas productivas. No olvidemos, que formar a nuestro equipo humano es apostar para obtener una mayor competencia y aumentar el rendimiento y productividad.
3.   Por último, diseñar y confeccionar los
Planes de gestión del talento.
Es la herramienta que nos hace ser más competitivos y nos permitirá hacer frente a nuevas situaciones. Mediante evaluaciones del desempeño, desarrollar el liderazgo, diseñar itinerarios formativos, establecer planes de carrera para alcanzar nuevas competencias profesionales y aumentar el sentimiento de pertenencia.
Es necesario para la dirección de cualquier empresa asegurarse de contar con un equipo humano con las mejores habilidades, conocimientos y actitudes para tener un equipo contento, motivado y por tanto con un alto rendimiento que nos diferencia de nuestra competencia y nos hace ser los mejores para nuestros clientes.
La inversión en nuestro capital humano se asienta como uno de los activos más valiosos para la empresa, al estar totalmente ligada con la obtención de nuevos recursos tecnológicos y económicos
Si hasta ahora, nuestro foco de atención ha estado en otro punto y el sistema organizacional se resiente, siempre estamos a tiempo de hacer un cambio de rumbo y buscar soluciones para optimizar nuestro capital humano.

Nuestro consejo es mirar la empresa como un sistema organizacional y la solución, fundada en un criterio básico: trabajar para el bienestar de todo el conjunto del sistema, considerando a cada miembro con la misma relevancia, mirar más allá e intentar ubicar y desarrollar a cada persona para que aporte el valor más alto en nuestra la empresa.

¿Estás interesado en conocer más sobre la importancia del capital humano y como desarrollarlo, para tu crecimiento empresarial?

¿Consultas?

Ing Ramiro Diaz
Cel 0984381976
www.masterbusiness.com.ec

Ayudo a jóvenes, profesionales, madres solteras, emprendedores, profesores, empresarios, y directivos en general, a gestionar y fortalecer sus talentos para alcanzar sus éxitos. A través de mis empoderamientos empresariales de alto valor: Planes Integrales de Desarrollo Personal, Profesional y Empresariales, Certificaciones. 
¿Me dejas ayudarte? Contácteme y trabajemos juntos: ramirodiazg09@hotmail.com  Soy emprendedor, empresario, autor y conferencista.
www.masterbusiness.com.ec



 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario