¿Cómo aprovechar la cuarentena para hacer que tu
negocio crezca?
Es
momento de identificar qué problemas se tenían, si se requiere una
transformación tecnológica, y si el modelo de negocios sigue siendo óptimo.
El Covid-19 tiene
mala cara por donde se le vea:
Enferma a miles de personas diariamente
Causa muertes en todo el mundo.
Afecta la economía global.
Afecta la vida social.
Genera angustia y estrés.
Genera Miedos.
Genera Incertidumbre.
Provoca el desplome
de los negocios,
…aunque
también podría representar una oportunidad para crecer !!!...
Aunque
puede parecer que no, la crisis que está generando la pandemia, puede
aprovecharse por las empresas pues NOS ABRE LOS OJOS,
y nos permite:
·
Ver fallas que no se
habían visto,
·
Ver qué necesidades se
tienen,
· Ver si se cuenta con el talento adecuado, o
·
Ver si tenemos la tecnología necesaria,
·
Ver si es correcto el
modelo actual de negocios.
Ante
la contingencia en todo el mundo, las empresas están aprendiendo una importante
lección: cómo cambiar las formas de trabajo gracias a
la tecnología, y todas las ventajas que se obtienen de ello.
Ésta
es una oportunidad de consolidar nuestras culturas organizacionales, porque la
tecnología no resuelve todo, actúa de forma oportuna, pero hay problemas que
las empresas ya tienen y no sabían. Ahora es momento de atenderlos.
Esta situación es un
reto para algunos líderes porque consideran que tienen mayores conflictos, por ejemplo:
·
En comunicación a
distancia
·
Organización, del
trabajo
·
Compromiso de los
empleados, entre otros.
Lo que no ven es que todas esas
situaciones ya existían en la empresa,
sólo que ahora las ven.
Esto
permite a las organizaciones ir desechando
lo que no funciona, por ejemplo, aquellas políticas o ideas que ya no
sirven y que sólo repercuten en la productividad general, así como sumar lo que podría potenciar mejores resultados.
En
este sentido, esta es una oportunidad para:
·
Abrazar la
transformación digital.
·
Los procesos de
innovación.
·
Identificar soluciones
para ser relevantes en los siguientes meses e
·
Invertir en proyectos
que pueden generar victorias a corto plazo.
De
igual manera, es una oportunidad para que reconsideres el modelo de negocio. ¿Es
realmente efectivo o qué necesita cambiar? ¿Necesita cambiar la parte
estructural y la nómina?, por mencionar algunos temas.
Debemos
deshacernos de lo que nos impide actuar de manera ágil y evitar paralizarnos
porque en estos momentos, la parálisis es el peor enemigo”.
Lo más importante es que todo modelo de negocio debe ser más
humanizado, poniendo en el centro a los colaboradores,
mostrando que se les reconoce por todo lo que realizan y se les respeta la
vida. Más que nunca los líderes deben acercarse a sus equipos.
El papel del líder
Para lograr cambios en
la empresa, también se requiere una evolución de los líderes, que ya no pueden
volver a ser los mismos de antes. Se requieren líderes más conscientes, que
transmitan seguridad,
apoyo y, sobre todo, la verdad.
Los
líderes que van a florecer son los que digan la verdad. Necesitamos líderes que
sepan manejarla porque ésa es el arma más importante en el proceso de
transformación.
A la
vez, hay que saber:
· Transmitir Seguridad
Psicológica
· Transmitir Confianza
·
Transmitir Optimismo
·
Tomar decisiones con
firmeza que se basen en la parte humana,
·
Y, sobre todo, tener
actitud de Gestor de Cambio.
En
el apartado de optimismo, no hay que
excederse, porque se percibirá a la persona como insensible ante la situación y
generará inseguridad. Se debe buscar el equilibrio entre lo optimista y
realista porque esto permitirá liderar con consciencia y transmitir la
confianza que las empresas requieren en este momento.
Finalmente,
hay que fijar acuerdos con los empleados antes de decidir cualquier acción, por
ejemplo, si se reducen salarios, se trabajará
de forma diferente, entre otros. De esta manera, sabrán que la
organización los aprecia y pone en el centro de todo.
Quienes
tienen anclada en el centro de sus organizaciones a la confianza, serán las
empresas que van a sobrevivir.
Desarrollador: Elizabeth López
Ing
Ramiro Diaz
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