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pasos para crear una
Estrategia ética en tu
empresa
¿Te has puesto a
pensar a qué se deben las irregularidades en las empresas? ¿Por qué hay robo
hormiga en el almacén? ¿Por qué existen fraudes en el área de ventas? ¿Qué
orilla a un empleado a robarse la gasolina? ¿Por qué en algunos sectores hay
discriminación o acoso hacia la mujer?
Para la consultora Deloitte,
muchas de las respuestas a estas preguntas están en la cultura empresarial, en
la ética y la definición de negocios que hace la compañía.
Es un concepto que
va muy alineado a los valores de la familia, a la forma de
pensar, de actuar, a la forma de convivir, no solamente hacia el punto de vista
empresa sino más bien rescatar la formación de cada uno de los empleados, y
alinearlos al concepto de negocio de la organización.
Deloitte recientemente elaboró el manual La ética, ¿concepto
o forma de vida?, en el que describe una serie de estrategias para mejorar el clima laboral
e invita a las empresas a que desarrollen esquemas sustentados en la ética para que
sus empleados los adopten y permeen en su entorno social.
Hay compañías que trabajan de puertas abiertas y hay un
grado de madurez para tener esa confianza, que obliga a sus colaboradores a
adoptar los valores, sin embargo no es un tema de obligación, es un tema de
convicción.
La implementación
de una estrategia de ética
disminuye la rotación, mejora el ambiente laboral y, desde el
punto de vista financiero
disminuyen los fraudes, los conflictos de interés y la
percepción de ser una empresa corrupta.
¿Cuáles son los pasos para establecer una estrategia de ética
empresarial?
Definir los valores
¿Qué quieres transmitirle a tu organización? Y no
solamente en la organización, sino fuera de ella; cómo quieres ser percibido
por tus promovedores, clientes, y tú competencia.
La definición de esos valores tiene que ser amigable para
el empleado, y no con un lenguaje filosófico. Hay que ponerlos de cierta forma
que el empleado pueda verlos en su actuar.
Transformar los valores en un código de ética
El código de ética va a ser la pauta para indicar
específicamente qué esperar de cada uno de los colaboradores. No es un
reglamento de trabajo, pues éste lleva más a condiciones de tipo laboral. Un código define cómo
debe actuar un colaborador, cómo deben actuar los directivos, inclusive ese código incluye algunos
lineamientos que involucren a los proveedores porque es parte de esta
filosofía.
Comunicación
Tienes el código, ahora lo tienes que comunicar, y para
eso es necesario implementar una estrategia de comunicación.
El documento lo puede estar muy bonito y bien recatado, pero no servirá de nada
si el empleado no entiende e interpreta cada uno de los lineamientos que marca
ese código.
Crea un comité de ética
Estos comités no son comunes en las empresas, pues no
están regulados por la ley, y no hay ninguna obligación inclusive para las
compañías públicas.
Un comité de ética te va a ayudar mucho a definir y permear
esos valores, no como un órgano sancionador sino como el
oficial de ética. La oficina de ética que te ayude a interpretar que sí y que
no, si hubiera alguna duda. Un comité de ética te va a ayudar inclusive para
acudir a las áreas de recursos humanos a identificar las ausencias en cuanto a
temas de capacitación, inducción, evaluaciones, y modelos de competencias.
El comité de ética debe involucrarse con todas las partes
de la empresa para que tenga visibilidad y transparencia.
En algún momento se convierte en un órgano sancionador porque uno de sus
componentes es establecer los mecanismos para que los empleados, clientes y proveedores
puedan denunciar aquellas actitudes o actividades que van en contra de los
valores.
Fuente: Javier Rodríguez Labastida
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