martes, 1 de marzo de 2016

¿No has ido a la Universidad?.. ¡Te felicito!

Sé que este artículo va a resultar insultante para muchos y lo entiendo. Desde ahora pido una disculpa generalizada y sincera. Sin embargo expresa lo que pienso. Es más, lo que he encontrado en mis años de experiencia, aunque el común denominador de la sabiduría actual sea exactamente el opuesto a lo que quiero expresar.  El asunto es que si NO has tenido la oportunidad o la capacidad de ir a la Universidad, puede ser que este hecho sea más beneficioso que perjudicial. 
Verás, el sistema educativo es tan malo en términos de desarrollar a los individuos, que ir a la Universidad, obtener un certificado académico, puede, y así es en muchos casos, hacerte fracasar miserablemente en la vida.
¿Por qué puede pasar esto? Verás, si pones todas tus esperanzas de vida en algo externo a ti, un título académico, una persona, un político, etc., vas en camino directo a la decepción.
El problema es que nos han vendido por generaciones que un grado académico terminaría con tus problemas y, al igual que con el Coeficiente Intelectual, nos han engañado.
Las estadísticas dicen sin duda que las personas con grado universitario consiguen trabajo más fácilmente, con lo que la primera conclusión es que, para conseguir trabajo, se requiere forzosamente un grado universitario.
Un estudio de 1950 encontraba, también categóricamente, que la mayoría de las posiciones ejecutivas empresariales de los Estados Unidos poseían un Coeficiente Intelectual (CI) superior a la media, con lo que se concluye que sólo las personas de alto CI tienen acceso a puestos elevados en las organizaciones. A partir de este conocimiento se popularizaron e institucionalizaron las pruebas de medición del CI, mandando a la banca de deprimidos a todos aquellos que no resultaban genios.
En realidad, lo que ocurría es que las empresas privilegiaron por años la contratación de personas basados en los resultados de las pruebas de medición del CI y no de sus capacidades personales en aspectos, como se ha probado recientemente, mucho más significativos, tales  como la Inteligencia Emocional. Esto sucede aún en la actualidad. Incluso aquellos niños que puntúan alto en las pruebas de medición del CI son motivo de enorme alegría en los padres de la criatura, aunque a veces el conflicto se da en definir de cuál de los dos, padre o madre, fue heredado el prodigioso intelecto.
Con el asunto del empleo puede estar pasando, de hecho yo estoy seguro que así es, lo mismo que con el CI, que a la hora de contratar por parte de las empresas y ante la enorme cantidad de candidatos, una sencilla forma de eliminar personas es utilizar el grado universitario, máster o doctorado como filtro. La triste realidad es que no se sabe quién va a funcionar mejor en el puesto solicitado y se asume, basado en condicionamiento social, que el que más grados tiene mejor lo hará.
Vamos, cualquiera que echase un vistazo a las noticias de economía o política de hoy en día en casi todas las latitudes del mundo se daría cuenta inmediatamente de que el mundo está regido o dirigido por retrasados mentales. Ya los norteamericanos en los años 80 se dieron cuenta de que sus políticas de contratación de altos ejecutivos basadas en el CI habían llevado a los Estados Unidos a una posición de enorme debilidad industrial frente a los países asiáticos. Muchas de las decisiones empresariales tomadas por estos "genios" dieron resultados similares a que las empresas estuvieran regidas por simios, con perdón a esta especie de seres vivos que, desde luego, no tienen la culpa de nuestras humanas estupideces.
Igualmente, muchas de las decisiones tomadas por los genios actuales de las finanzas y de la política han llevado al mundo a una situación de endeblez estructural endémica en todos los ámbitos. No me creas, lee cualquier periódico de manera objetiva y llegarás a la misma conclusión.
Nuestro culto por los grados universitarios nos lleva a creer en países como España que un profesor universitario puede llevar las riendas del país hacia la solvencia social, económica y moral. Un profesor que, probablemente, cree que contar con alumnos a quienes no les queda más remedio que sonreír a sus desgastadas expresiones es garantía de que en el país se va a encontrar con lo mismo. Como cualquier otro profesor del mundo, solo pueden demostrar absoluta intolerancia ante la disidencia o las ideas diferentes. Pero como todos los demás políticos, no ha dicho ni dirá nunca una sola verdad.
En resumen, le insistimos a nuestros hijos hasta el cansancio de que si no tienen estudios universitarios certificados no tendrán nada parecido al éxito en el mundo, percibimos claramente que sólo los de más estudios y grados son contratados independientemente de sus capacidades humanas personales y observamos con estupor que la sociedad entera se está yendo al caño gracias a las decisiones de estos genios.
Quiero dejar claro que estoy totalmente a favor de la obtención de grados académicos. Estímulo y estimularé siempre a mis hijos a conseguir metas en este sentido, ya sea un Máster, Doctorado o lo que sea que quieran y puedan lograr. ¿Entonces? Aclaro, la Universidad daña si:
1.   Es considerada el fin de los estudios, y no un medio.
2.   Si persiste el deplorable sistema de estudios basado en la acumulación de conocimientos, con cerca de quinientos años de obsolescencia.
3.   Si terminas por identificarte con el título, disminuyendo así tu verdadero valor y ser.
4.   Si pensamos que con eso se resuelven todos los problemas de nuestra vida.
5.   Si nos olvidamos de que el conocimiento en cualquier rama se duplica al menos cada 22 meses, por lo que si no aprendemos a aprender estamos gastando inútilmente tiempo y dinero.
6.   Si perdemos de vista que, en cualquier grado técnico, al acabar el tercer año, todo lo que aprendimos en los dos anteriores ya es obsoleto.
7.   Si nos olvidamos de que al terminar de estudiar es altamente probable que los puestos de trabajo que existían al empezar ya no existan.
8.   Te lleva casi irremediablemente hacia un empleo, de esos que cada vez son más escasos y de esos que solo te van a convertir en un esclavo mal pagado del siglo XXI. Además, hace que te conformes con mucho menos de lo que realmente puedes lograr y disfrutar.
9.   Si pensamos que un grado o título universitario nos convierte en alguien superior a otro ser humano.
Por todo esto, y seguro que algo más, es que estudiar en la Universidad puede dañar.
Y hay un grupo de personas que lo están haciendo muy bien en el mundo, en la sociedad, y que no gozan precisamente de intelectos envidiables. No carecen de Intelecto, no, pero en lo que muestran maestría es en habilidades emocionales y sociales. Esas mismas que, afortunadamente, no dependen de un injusto capricho divino de nacimiento o congénito, como lo es el CI. Se pueden y deben de desarrollar a voluntad y, según los estudios cuentan entre un 74 y un 96% de las razones de un desempeño excepcional de las personas.
¿Cuáles son estas habilidades? Los estudios indican que capacidades tales como la persuasión, la habilidad para trabajar en equipo, saber comunicarse con precisión y claridad, tener espíritu de servicio, ser empático, el liderazgo, la cooperación con las metas de grupo, la asertividad, etc., forman parte de las esenciales habilidades emocionales de los individuos con Inteligencia Emocional. Desafortunadamente, ninguna de estas habilidades se adquiere con los grados Universitarios. En realidad, es exactamente lo opuesto.
Así que si careces de estudios universitarios y has pensado toda la vida que tenías oportunidades limitadas, no solamente es esto falso, sino que es probable que, sin saberlo, goces del beneficio de no haber estado en la Universidad.
Es probable que te mantengas inocente, aprendiendo cada día, pensando que el mundo está lleno de oportunidades, buscando emprender y no en emplearte, y sabiendo a ciencia cierta que tienes en tus manos la llave a la libertad y a la prosperidad. Llave que ninguna Universidad ni ningún político te va a dar porque es tuya por esencia divina.
Tal vez, en pocos años, habremos acabado con este paradigma y con muchos otros, como el de que trabajar mucho da resultados, por ejemplo, y la tierra, con licenciados, ingenieros o sin ellos, sea un lugar mejor para habitar.

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