Contar
con líderes y no simples jefes es una necesidad para el desarrollo de las
empresas, ¿cómo se logra la transformación de este paradigma?
Hasta hace una
década, la principal tarea y encargo que tenía un jefe al interior de una
empresa era simple y sencilla: encargarse de vigilar las labores de los
trabajadores y obtener resultados. Sin embargo, esto también ha cambiado
considerablemente, hasta un punto que tal vez no hubiésemos imaginado.
Hoy los Managers ya
no tienen como base aquellas dos responsabilidades, sino que ahora necesitan
ser los principales promotores de la competitividad,
creatividad
e innovación
en su compañía, pasando así de ser típicos jefes a convertirse en líderes.
El ADN del líder…
Este cambio de
paradigma, impulsado por hombres como Steve
Jobs, fundador de Apple, y Jeff Bezos, creador de Amazon, ha
llevado a las empresas a repensar
cuáles son las características que deben tener las personas que encabecen cada
una de sus áreas. Y esta es justamente una de las cosas que más ha analizado Jacob Morgan, especialista en desarrollo profesional y
fundador de FOW
Community, una organización que constituyó tras lanzar su libro
The Future Of
Work.
Desde su
perspectiva, hoy más que nunca las empresas necesitan transformar el clásico
concepto de jefe al de líder, con miras no solamente a obtener resultados, sino
también a pensar en sus trabajadores.
Necesitamos tener
cada vez más líderes que asuman el papel de jefes, capaces de ganarse a los
colaboradores, de trabajar junto a ellos. , Jacob asegura que las empresas
necesitan tener como cabezas a personas que tengan seguidores, rasgo
característico de los líderes y que es detonante de la cercanía, confianza y lealtad:
“Los líderes tienen seguidores
que cree en sus ideas, que reconoce su trabajo y que valora cada uno de los
comentarios que les hace”.
De jefe a líder…
El creador de FOW
Community asegura que todas aquellas personas que deseen entrar en un
proceso de evolución necesitan principalmente trabajar en seis puntos que son
básicos para llegar a ser un líder
competitivo como los que hoy quieren las empresas:
1.- Conviértete en el puntero del equipo
El especialista
comienza señalando que un líder es aquella persona que siempre encabeza a su
equipo y trata de ser el primero en enfrentar los obstáculos que se les vayan
presentando. Además, sostiene que son personas enfocadas en el servicio a la empresa,
no a su persona.
2.- Apóyate y
entiende la tecnología
No se trata de que
el líder sea un conocedor de cada una de las innovaciones que se presentan
todos los días en el mundo, sino más bien de que esté consciente de los
beneficios que les puede traer el utilizar la tecnología y sus avances. Es
importante que esté tratando de probar siempre nuevas tecnologías que pueden ayudar
a él y sus trabajadores.
3.- Predica con
el ejemplo
Jacob Morgan pone
especial énfasis en el hecho de que los líderes sean los primeros en trabajar
en mejorar su desempeño
y ser mucho más profesionales, cosas que les servirán para hacer sentir a los
trabajadores que ellos están verdaderamente comprometidos con la tarea que se
necesita realizar y con sus objetivos.
4.- No temas
ser vulnerable
Los líderes tampoco
deben temer a ser vulnerables, es completamente válido que pidan consejos a los
integrantes del
equipo y se apoyen en ellos para solucionar problemas que no puedan
resolver personalmente. Es importante que fomenten el diálogo constante y
permitan a la gente expresar sus ideas.
5.- Comparte el
conocimiento
Es básico que los
líderes se preocupen por enseñar de forma amistosa a sus colaboradores nuevas
formas de realizar su trabajo. También es muy relevante que retroalimenten
cada una de las ideas y propuestas que sus colaboradores les van haciendo, con
el objetivo de que mejoren en su trabajo y se sientan valorados.
6.- Valora las
necesidades personales
Finalmente, el
especialista indica que los líderes necesitan estar siempre conscientes de las
distintas necesidades que pueden tener sus colaboradores, tanto en el ámbito
profesional y de crecimiento, como en el personal
y familiar. Es básico que siempre traten de entender las
distintas situaciones que está viviendo su gente.
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