Internet actualmente es el centro comercial más
grande del mundo, lo que ha hecho que a día de hoy sea indispensable para cualquier negocio contar con una
tienda online que le permita aprovecharse de los múltiples beneficios y
oportunidades que ofrece la red.
Si echamos la vista atrás, el auge que ha tenido el mundo del ecommerce ha
sido tremendo, superando posiblemente todas las expectativas que
se podían tener al respecto, y compitiendo cada vez más de cerca con las
tiendas y comercios físicos.
Y es que cada
día que pasa son más las personas que deciden comprar de manera online, y
también las que se
atreven al dar el salto y se lanzan al comercio online.
¿Cuáles
son las ventajas de tener una Tienda Online?
Son muchas, pero entre las más destacadas, podemos citar:
Comodidad: consigue que tus clientes se olviden de
buscar aparcamiento, de las aglomeraciones, las largas colas y las prisas. Deja
que consulten y comparen precios desde la comodidad de su pc, tablet o
dispositivo móvil.
Flexibilidad
horaria y sin limitación geográfica: tu tienda online estará abierta las 24 horas del día, tu
escaparate será visible en todo momento y en todo el mundo.
Ofertas: Gestiona cupones, descuentos y
promociones exclusivos para tus clientes virtuales.
Diversidad: no importa cuál sea tu producto. En tu
tienda online podrás ofrecer viajes, alojamientos, libros, música, moda,
zapatos, electrónica, juguetes, alimentación, muebles, entradas, seguros…
Fácil y rápido: no necesitas conocimientos de
programación en absoluto. Si ya tienes el producto, puedes empezar a vender por
Internet al instante.
Los 10 ERRORES más habituales en Tiendas
Online
Sin embargo, aunque el número de tiendas online no hace
más que aumentar, son muchas
las que cometen errores que les están restando posibilidades de venta, de llegar al público y, en definitiva, de hacer
crecer su negocio.
Por ello es que vamos a analizar los 10 errores más habituales que cometen las tiendas
online, para que los tengas en cuenta y no los cometas tú también. Y en
caso de que ya los hayas cometido, puedas solucionarlos lo antes posible. Toma
nota, esto te interesa.
#1 – Diseño Web
Uno de los principales problemas que nos
encontramos en las tiendas online está directamente relacionado con el diseño.
Hay que tener en cuenta que los usuarios online son cada vez más exigentes
y no se conforman con cualquier tienda a la hora de comprar sus productos o
contratar sus servicios, por ello es importante contar
con una web que tenga un diseño atractivo y funcional, que cause una buena impresión y que sea capaz de
conquistar.
El diseño de la web será clave para diferenciarte de
la competencia, por ello debes prestarle la atención que se merece.
#2 – Posicionamiento
SEO
Google es tu
mejor aliado a la hora de conseguir llegar al público y obtener nuevos clientes. Y para que tu web logre destacar en
Google necesita contar con una buena estrategia de
posicionamiento SEO, ya que te
permitirá subir posiciones y aumentar tu visibilidad.
Teniendo en cuenta que la competencia en Internet es enorme, cada posición que ganes en la SERP,
que es el nombre que recibe la página de resultados de Google, es crucial para conseguir que los usuarios apuesten por ti y no
por la competencia.
De modo que si no estás siguiendo una buena estrategia
SEO en tu tienda online, es
fundamental que la comiences cuanto antes y que apuestes
por unos profesionales especializados que puedan garantizarte los mejores
resultados, situando a tu tienda virtual en el lugar que se
merece.
#3 –
Experiencia de usuario
Ya te hemos dicho que los compradores online son muy exigentes, por ello es
fundamental que tu página web cuente con una buena
experiencia de usuario, aunque la realidad es que por el
momento se muestra como una de las principales asignaturas pendientes para los
ecommerce.
Imagina que entras a un comercio físico y te encuentras todas las cosas
tiradas por el suelo, desordenadas, sin el precio de venta, y fuera de sus
cajas o envases. Evidentemente, te darías media vuelta y saldrías de allí
rápidamente, pues lo mismo ocurre con las tiendas online que cuentan con una
mala experiencia de usuario.
Es importante que tu web esté
ordenada y se ajuste a las necesidades de los usuarios, ya que
de esta manera conseguirás que encuentren lo que buscan en el menor tiempo
posible, de manera cómoda y sencilla, consiguiendo así ofrecerle una buena
experiencia y aumentar las posibilidades de que vuelvan a optar por comprar en
tu tienda la próxima vez.
#4 – Compra sin registro
Está claro que si tienes una venta y
consigues que cada usuario que compre se registre en tu web, será mucho mejor
para ti,
ya que de esta manera obtendrás sus datos para así poder incluirlo en tus
campañas de email marketing, promociones, publicidad, etc.
Pero eso no significa que tengas que
poner el registro como requisito indispensable, ya que está
comprobado que muchos usuarios abandonan la compra en el momento en el que
tienen que registrarse.
Si realmente quieres vender, permite a tus usuarios
que compren sin necesidad de registrarse. Te garantizamos que de este modo
incrementarás las ventas, ya que los usuarios lo que buscan en las tiendas
online es ahorrar tiempo, por lo que si les haces registrarse les estarás
quitando parte de ese tiempo.
#5 – La importancia del contenido
Otro de los errores habituales y que más nos sorprende
negativamente, es ver como hay muchas tiendas online
que no disponen de contenido que aporte información a los usuarios.
Esto sería lo mismo que acudir a una tienda a comprarte un ordenador, y no
saber qué capacidad de memoria tiene, el tamaño de la pantalla o el sistema
operativo que lleva incorporado.
El contenido será clave a la hora de
captar la atención del público y aumentar tus ventas, siendo
importante que sea útil, original y de calidad. Cuanto mejor sea el contenido,
más información tendrán los clientes, y más altas serán las posibilidades de
que acaben comprando tu producto.
#6 – Precios elevados
Otra de las principales razones del éxito que
tienen las tiendas online está en que normalmente tienen unos precios más económicos a los que se encuentran en tiendas físicas.
De hecho, podríamos decir que junto al ahorro de tiempo y a la no necesidad
de salir de casa para comprar, el ahorro de precio se
muestra como la principal ventaja que encuentran los usuarios
al comprar en tiendas online.
Si en tu tienda online no es así, y tienes unos precios más elevados a los
de las tiendas físicas, te recomendamos que lo
modifiques ya.
Ten en cuenta que los usuarios online
acostumbran a comparar precios, optando en el 99% de casos por
la opción más económica. Por eso es tan importante poder construir una
comunidad de seguidores, generar mucho valor y buscar la forma de diferenciarnos.
#7 – Gastos de envío
Son muchas las tiendas online que cobran a sus clientes los gastos de envío
por los productos comprados.
Esto es un grave error, y la prueba está en que más del 55% de los usuarios
abandonan la compra cuando descubren que deben afrontar los gastos de envío.
Piensa que comprar online debe ser una ventaja para los usuarios, y haciéndole pagar gastos de envío sin duda le estás poniendo impedimentos, que en muchos casos harían no sólo que abandonasen la
compra, sino que volviesen a optar por tu tienda a la hora de comprar un
producto o contratar un servicio.
Y otro gran secreto ya no es dar los Gastos de Envío gratis, sino también dar los Gastos de Devolución gratis.
#8 – Diseño responsive
Estamos en un momento en el que cada
vez son más las personas que utilizan sus teléfonos móviles o tabletas a la
hora de comprar por Internet, por ello es fundamental que tu tienda online cuente
con un diseño web responsive,
o lo que es lo mismo, que esté adaptada a los dispositivos móviles.
El diseño web responsive permite que
se pueda visualizar correctamente una página web desde cualquier tipo de
dispositivo, independientemente del dispositivo que se utilice
para acceder.
#9 – Imágenes de baja calidad
Piensa que en una tienda online los usuarios no tienen la
posibilidad de ver los productos por sí mismos, por ello es importante que las imágenes que utilices para mostrar tus productos sean
de máxima calidad.
De esta forma conseguirás acercarles lo máximo posible los productos,
además de mejorar la primera impresión de la web hacia los clientes que accedan
a ella.
#10 – Productos sin stock
Y por último, otro error grave que nos encontramos en las tiendas
online con más frecuencia de la debería, es tener
productos a la venta fuera de stock.
Resulta muy frustrante encontrar en una tienda online un producto que
llevabas mucho tiempo buscando, y darte cuenta después
de que está descatalogado o fuera de stock.
Por ello es importante que revises regularmente el
stock de tus productos, y que aquellos que estén fuera de stock
los elimines o los deshabilites para así no crearles falsas esperanzas a los
usuarios.
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