Para obtener el máximo provecho de las técnicas de
marketing y aplicarlas en tu estrategia de posicionamiento online, nada
mejor que revisar conceptos y estudiar a los autores más
destacados en la materia.
¡Sin dudas, uno de ellos es Philip Kotler!
Considerado el “Padre del Marketing Moderno”, nos brinda importantes
enseñanzas que puebles aplicar a tu estrategia digital.
¿Quién es
Philip Kotler?
Antes que nada, es fundamental que entiendas cuál es la
relevancia de Philip Kotler para el Marketing tal y como lo
conocemos en la actualidad. En pocas palabras, este gran catedrático
estadounidense es el creador del Marketing como campo de estudio académico.
¡Así es! Gracias a Philip Kotler las universidades
del mundo incluyen el Marketing en su oferta académica. Nacido en Chicago,
Illinois, este renombrado autor es desde 1988 el titular de la Cátedra de
Marketing Internacional de la universidad de NorthWestern, uno de los más
importantes centros de estudios empresariales del mundo.
A continuación puedes ver algunos de los principales
datos de esta figura del Marketing Moderno:
Principales conceptos de
Marketing, explicados por Philip Kotler
Como dijimos más arriba, para sacar el máximo provecho al
Marketing y traer beneficios reales a tu negocio, nada mejor que repasar los
principales conceptos, de la mano del académico más renombrado del mundo:
¿Qué es el
Marketing?
Como explica Philip
Kotler en su libro Dirección de Marketing, “El Marketing es un proceso administrativo
y social, a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y
desean mediante la generación, la oferta y el intercambio de productos de valor
con sus iguales”.
¿Qué es la
Segmentación?
Para Kotler y Armstrong, autores de Fundamentos de Marketing,
la segmentación es reconocer que no puedes servir a todos los
clientes con el mismo nivel de satisfacción. De esta forma, para
brindar la mayor satisfacción posible es necesario definir un “Mercado Meta”.
Así, un Mercado Meta “consiste en un
conjunto de compradores que tienen necesidades y/o características comunes a
los que la empresa u organización decide servir”. A esto justamente
apunta la publicidad en Facebook, que ofrece una detallada segmentación mediante
anuncios personalizados.
¿Qué es el
Posicionamiento?
Según Philip Kotler,
el posicionamiento es hacer saber a tu audiencia objetivo de qué forma te
diferencias de tus competidores. “Por ejemplo, en el caso de
Starbucks, verás que no sólo se aseguran de que el café esté fresco y de que el
producto tenga lo necesario, sino que ellos agregan mucho más”.
Así, como aclara el autor con el ejemplo de Starbucks, “Su posición es dar un mejor
café, muchas más variedades para elegir y toda una agradable experiencia en un
lugar donde disfrutarás de tomar tu café”.
¿Qué es el
Marketing 1.0?
Philip Kotler explica en
una interesante entrevista (cuyo vídeo puedes encontrar más abajo), que existen
3 tipos de Marketing, definidos por él mismo en su libro Marketing 3.0 (Acción Empresarial). El
primero de ellos es el Marketing 1.0, que es aquel con el que trabajan
la mayoría de las compañías actualmente.
“El Marketing 1.0 se destaca por llegar a la mente del
cliente”, explica Philip Kotler. “Las empresas
1.0 hacen un buen trabajo, ofrecen productos de buena calidad a la gente
y generan ganancias“.
Pero, como veremos a
continuación, para el autor existen maneras más “evolucionadas” de ejercer el
Marketing.
¿Qué es el Marketing 2.0?
Como explica Kotler en
la mencionada entrevista, “Algunas empresas deciden aprender más acerca de a
quiénes están vendiendo sus productos, y pasan de sólo fabricar y vender
bienes de calidad, a entender a sus clientes a través del estudio de
grandes bases de datos y ofrecerles un servicio diferencial”.
De esta forma, gracias a nuevas herramientas digitales
de analítica, que arrojan estadísticas, las empresas definen y analizan bases de datos
de sus clientes para conocerlos mejor. Y concluye: “A través de ellas
estudian las conductas y preferencias de los consumidores, para darles el mejor
servicio posible”.
¿Qué es el Marketing 3.0?
Finalmente, Philip Kotler expone la
forma más avanzada del Marketing, el Marketing 3.0: “Sólo algunas
empresas trabajan en esta instancia. En este punto se trata de comprender que
conocer al cliente es mucho más que encontrar una persona interesada en tu
producto”.
Como explica el autor, “Es entender que la gente se
encuentra en un mundo inestable y con problemáticas económicas y ecológicas que
es preciso subsanar”.
Las empresas dedicadas al Marketing 3.0 operan
sobre ese contexto inestable y problemático, con el objetivo de demostrar
que a ellas les interesa trabajar para mejorar la situación.
De esta
forma, el Marketing 3.0 busca no sólo vender productos de la mejor forma
posible, sino también hacer del mundo un lugar mejor. El marketing
3.0, es brindar: producto, servicio y valor.
Finalmente, el autor aclara que la mayoría de las
compañías de la actualidad están en la instancia del Marketing 1.0, y es
recomendable que aquellas empresas que deseen avanzar en su metodología no salten
directamente hasta la instancia 3.0 sino que vayan paso a paso, e
incluyan la etapa 2.0 en su proceso de “evolución”.
27 Frases
fundamentales de Philip Kotler, el padre del
Marketing Moderno
Ahora que ya sabes quién es Philip Kotler
y que conoces sus principales conceptos, comparto contigo 27 de sus citas más
educativas e iluminadoras, para que las tengas en cuenta al momento de pensar
tus propias estrategias de marketing digital y
social media.
1- “Nunca deberías ir al campo
de batalla antes de haber ganado la guerra en el papel. La buena noticia es que
puedes aprender Marketing en una hora. La mala noticia es que toma toda una
vida perfeccionarlo”.
2- “El Marketing no es el arte
de encontrar modos ingeniosos para exhibir lo que haces. El Marketing es el
arte de crear genuino valor ante tus clientes, y ayudarlos a mejorar. Las
palabras clave del Marketing son “Calidad”, “servicio” y “Valor”.
3- “Todo negocio es un negocio
de servicio. No eres una compañía química. Eres una compañía de servicios
químicos.
¿Hace tu prestación de servicios que tus clientes
sonrían?”.
4- “El departamento de ventas no
es toda la compañía, pero toda la compañía debería ser el departamento de
ventas”.
5- “La mejor publicidad la
constituyen los clientes satisfechos”.
6- “Las empresas prestan
demasiada atención al costo de hacer algo. Deberían preocuparse más por el
costo de no hacerlo”.
7- “Los vendedores exitosos se preocupan
primero por el cliente, y después por los productos”.
8- “Las buenas compañías satisfarán
las necesidades,..las excelentes compañías crearán mercados”.
9- “La mejor forma de retener clientes es analizar constantemente cómo darles más por
menos”.
10- “Es más importante hacer lo que es estratégicamente
correcto, que lo que es inmediatamente rentable”.
11- “Sólo hay una estrategia
ganadora: es definir cuidadosamente el mercado objetivo y dirigir hacia ese
mercado una oferta superior”.
12- “Lo más importante es predecir
hacia dónde van los clientes, y pararse en frente de ellos“.
13- “Las compañías pobres ignoran
a sus competidores, las compañías promedio imitan a sus competidores, y las
compañías ganadoras guían a sus competidores”.
14- “Durante los últimos 60 años,
el marketing pasó de centrarse en el producto (Marketing 1.0) a
centrarse en el consumidor (Marketing 2.0). Hoy vemos cómo el Marketing
se transforma una vez más en respuesta a las nuevas dinámicas del entorno”.
“Observamos compañías que amplían su foco desde los
productos hacia los consumidores, y luego hacia las problemáticas de la
humanidad. El Marketing 3.0 es la etapa en la que las empresas
evolucionan de centrarse en los consumidores, a centrarse en la humanidad, y en
la que las ganancias se equilibran con la responsabilidad corporativa“.
15- “El Marketing es una carrera
sin una línea de llegada”.
16- “Hoy en día hay que correr
más rápido para quedarse en el mismo lugar”.
17- “Los comerciantes
inteligentes de la actualidad no venden productos; venden paquetes de
beneficios. No sólo venden valor de compra, sino que venden valor de
uso“.
18- “La clave del branding
(construcción de marca), especialmente para las compañías pequeñas, es
concentrarse en un número limitado de áreas del sector y desarrollar una
experticia superior en dichas áreas”.
19- “El futuro no está delante
nuestro. Ya ha sucedido”.
20- “Toda compañía debería
trabajar duro para hacer que su propia línea de productos quede obsoleta, antes
de que lo haga la competencia”.
21- “No compres acciones del
mercado. Descubre cómo ganártelas”.
22- “Internet hará que los
ganadores entierren a los rezagados”.
23- “El Marketing es el conjunto
de actividades humanas dirigidas a facilitar y consumar los intercambios”.
24- “El Marketing es la tarea que
hacemos antes de crear un producto. Si lleva tres años desarrollar un producto,
entonces no será el producto correcto”.
25- “El análisis de mercadeo es
la evolución de tratar de maximizar la ganancia de la compañía por cada
transacción, a maximizar la ganancia de cada relación en el largo plazo”.
26- “El costo no es importante al establecer el precio.
Sólo sirve para saber si deberías o no fabricar el producto”.
27- “El futuro del Marketing
reside en las bases de datos de marketing, a través de las cuales sabemos lo
suficiente de cada cliente como para hacer ofertas relevantes y personalizadas
a cada uno de ellos”.
¡Eso es todo por hoy! Espero que los 27 consejos aquí citados te resulten
de gran utilidad.
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