Richard Charles Nicholas Branson, normalmente citado como Richard Charles Nicholas Branson, normalmente citado como Richard Branson, nacido el 18 de julio de 1950 (edad 68 años),es un magnate de negocios inglés; conocido por su marca Virgin, con más de 360 empresas que forman Virgin Group. Branson fundó su primera empresa con éxito a los 16 años, cuando publicó una revista llamada Student.
“Si tuviera actualmente 24 años de edad y le
dieran un presupuesto de 3.000 dólares para iniciar un negocio, ¿qué elegiría?
¿Qué pasaría si el presupuesto fuera de 25.000 dólares?”
Inicié mi carrera a fines
de los años 60 con mi primera empresa, la revista Student. Comencé vendiendo un
ejemplar a la vez, y pronto pasé a vender discos desde una cabina telefónica.
Las industrias editorial y musical están en problemas hoy en día debido a los
cambios producidos por la Internet; pero donde hay agitación, hay oportunidad.
Miren la forma en que
Apple revolucionó la industria de la música con iTunes, su tienda de música en
línea, y el iPod, su reproductor de música digital. Es tal el genio de los
diseños de Apple y su dominio del consumidor, que la compañía ha tomado por
sorpresa al mercado de la telefonía móvil con sus “obligados” iPhones. Luego
abordó el mundo editorial con el iPad.
Está creciendo toda una industria en torno a las
aplicaciones de diseño “juegos, revistas y motores de reservaciones” para estos
aparatos de Apple.
Los diseñadores y
editores de aplicaciones exitosos ya están ganando una fortuna, como hicieron
los magnates de la industria editorial y musical en los años 60 y 70. Siempre
me han fascinado todos los formatos de contenido: música, libros, televisión y
cine.
Virgin ha invertido en todas estas industrias, con resultados mixtos. Si tuviera de
nuevo 24 años de edad, analizaría a esta área en busca de una “brecha en las
aplicaciones”; una brecha en el mercado o una oportunidad para sacudir a los
actores principales.
Hoy también pensaría en
grande: En estos días, un emprendedor enfrenta pocos límites geográficos para
el éxito. Cuando empecé Virgin,
nuestros proyectos se limitaban al Reino Unido debido a limitaciones
financieras y diferencias culturales. Con el desarrollo de Internet, el mundo
se encogió rápidamente, y ahora es un lugar mucho más cosmopolita y conectado.
"¿Cuáles son las tres maneras principales de
encontrar financiamiento para un nuevo negocio?"
La primera, y
probablemente la más obvia, es pedir prestado a su familia y amigos. Es de alto
riesgo, porque si las cosas salen mal, puede perder no sólo un negocio, sino
también un amigo o la buena relación con un familiar.
Sin embargo, para muchos
emprendedores esta es la forma más rápida, y la única, de recaudar
financiamiento inicial.
A través de los años he
tenido la suerte de que mi familia pudiera, en algunas ocasiones, rescatarme o
proporcionar el dinero inicial.
La segunda opción es
solicitar un préstamo bancario. Desde el principio intenté crear mis negocios
dependiendo de mis propios recursos y algo de deuda bancaria. Esto me permitió
controlar la mayor parte del capital hasta que sentí que teníamos la plataforma
estable que necesitábamos antes de incorporar a inversionistas externos.
En los primeros días de
expansión de Virgin, en ocasiones nos acercamos al colapso porque yo era
renuente a incorporar capital externo. Sentía que nuestro capital limitado nos
mantenía enfocados en encontrar el siguiente gran acto, y finalmente esto fue
un factor que realmente contribuyó a nuestro éxito.
Finalmente, si el banco
no le presta el dinero con base a la fuerza de su idea, debe tener la fe y la
convicción de pedir prestado con la garantía de sus propiedades existentes,
como su casa; o, si tiene suerte como yo, las propiedades de un amigo o familiar.
A principios de los años
70, estaba buscando comprar la Manor, la casa de campo que se convertiría en
nuestro primer estudio de grabaciones, por 30.000 libras. Había puesto las
únicas 2.500 libras que tenía en el mundo y me las había ingeniado para
convencer al banco de prestarme 20.000 libras, pero aún me faltaban 7.500
libras. Es decir, hasta que mi tía Joyce intervino y dijo que me prestaría la
diferencia.
Fue un gesto
asombrosamente generoso y riesgoso, y el cual no habría aceptado, de haber sabido
que había hipotecado su propia casa para ofrecer el capital. Lo acepté y compré
la Manor, que pronto se convirtió en sede de nuestro primer éxito, Tubular
Bells.
Virgin creció rápidamente tras esos titubeantes inicios para convertirse en un
negocio exitoso, ¡y me aseguré de pagar a la tía Joyce sus 7.500 libras “con
intereses” tan pronto como pude! Otro riesgo de tomar el camino de los amigos y
familiares es, por supuesto, lo que podrían pedir a cambio. En mi caso, si ella
realmente hubiera querido presionar, la gente quizá podría estar volando hoy en
“Aunty Joyce Airways”
Richard Branson:
Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic America, Virgin
Mobile y Virgin Active
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