martes, 30 de julio de 2019

Coworking: una nueva forma de trabajar


El COWORKING es una práctica que se extendió muy deprisa entre los freelance de EE UU y que desde hace unos años comenzó a expandirse en España y en Europa.

La mejor definición de un Coworking:

“es un espacio de trabajo compartido e inspirador, que impulsa y fomenta la co-creación, y donde siempre hay alguien preocupado en crear Comunidad y Valor añadido. Coworking es la práctica por la cual profesionales que no comparten ni empresa, ni sector de actividad, se unen para trabajar juntos en un mismo espacio, pero aportándose valor mutuamente a través de las conexiones generadas”.

Si buscamos un espacio de COWORKING, los objetivos principales son combatir la soledad laboral, y cómo no, rebajar nuestras facturas de gastos. Pero eso sólo es el principio.


En un espacio de COWORKING encontramos una infraestructura mucho más competitiva que la que tenemos trabajando en nuestra casa. Podemos disponer de sala de juntas y de reunión donde recibir a nuestros clientes, un lugar donde separar vida laboral y personal. Nos podemos relacionar con otros profesionales y compartir un café o algún proyecto.

Además, en un centro de coworking se busca que el espacio y la decoración sea un tanto «singular», saliendo del típico mobiliario de oficinas, y que sea un lugar multifuncional donde desarrollar otro tipo de actividades culturales.

La evolución del coworking durante los últimos años ha provocado que surjan muchos espacios que básicamente cubren las necesidades de tener una oficina a bajo coste, pero hay algunos espacios que destacan por su implicación a nivel social, generando impactos beneficiosos para su localidad y para los coworkers que aportan valor, por lo que dichos espacios se convierten en un foco de negocio, innovación y provocan movimiento social en sus áreas de influencia.

El cotrabajo/coworking permite compartir oficina y equipamientos, y constituye una propuesta más elaborada que por ejemplo los cibercafés, entornos en los que también se cuenta con conexión a internet.

El trabajo cooperativo o coworking fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en nuevas relaciones cliente-proveedor, así como en intercambios y colaboración de tipo horizontal entre los propios cotrabajadores.

En todo caso es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas que se establezcan entre los trabajadores que frecuentan los espacios de cotrabajo.

Los centros de trabajo cooperativo destinados principalmente a profesionales de Internet, diseñadores, programadores, arquitectos, fotógrafos, escritores, periodistas, y profesionales de otras disciplinas, proporcionan generalmente un escritorio individual o a veces incluso una oficina de uso exclusivo o compartido, así como acceso a Internet, y otros variados servicios.

Ligado a este concepto de permanencia dentro de un espacio de cotrabajo, el factor geográfico tiene un papel importante, aunque no definitivo para la elección del espacio más apropiado.

El ahorro de tiempo en transporte y su coste asociado, son beneficios que el cotrabajo/coworking acerca a los usuarios de la zona en la que se encuentra localizado su domicilio.

Las incubadoras de empresas y los centros de negocios no parecen encajar demasiado en el modelo de trabajo cooperativo, ya que a menudo no fomentan la vida social-laboral en colaboración, ni las prácticas de gestión cercanas a las de una cooperativa, incluida una atención especial a la comunidad.

Al día de hoy, y después de un boom, los espacios de cotrabajo/coworking se están especializando, por ejemplo, particularmente enfocados a mujeres, orientados a la creatividad y a proyectos futuristas, enfocados a problemáticas vinculadas con la energía y el medio natural, etc.



domingo, 28 de julio de 2019

Seis comportamientos que hacen que la gente se aleje de nosotros


Y cómo cambiar de actitud para no repetirlos
A la mayoría nos gusta tener éxito en nuestras relaciones personales, sin embargo, la actitud es definitiva para este propósito. De hecho, existen ciertos comportamientos que si se reiteran pueden acabar alejando a las demás personas de nuestro entorno.
¿Cuáles son los más habituales y qué podemos hacer para mejorar esas características en caso de que las tengamos?

1.     Tomarse las cosas demasiado a pecho
Situaciones como cuando un jefe reconoce el logro de un compañero y no el nuestro pueden herir nuestros sentimientos, pero hay que aprender a relativizar estas 'pequeñas puñaladas al ego' y a "no auto cuestionar nuestra valía ni infravalorarnos".

Para afrontarlo hay que ser capaces de pensar que no somos los mejores en todo. Solo así lograremos quitarnos un gran peso de encima. Si siempre todos recurriesen a nosotros sería agotador, además no podemos ser especialistas en todos los aspectos laborales y personales. Hay personas que tienen ideas mejores que las nuestras en determinados temas.

También debemos intentar no llevarnos todo al terreno de lo personal porque no somos el ombligo del mundo. Debemos intentar tener el control sobre nuestras emociones y no sobre reaccionar frente a los acontecimientos cotidianos.

2.   Ser celoso por naturaleza
“El monstruo de ojos verdes” tampoco ayuda a crear un círculo sano de amistades. En el ámbito social muchas veces los celos se entienden como una muestra de que los demás nos importan, sin embargo, solo hallaremos en ellos frustración y malestar. Generan sentimientos de envidia, obsesión o control que de manera inconsciente e involuntaria se manifiestan y proyectan a los demás, lo que puede hacer que huyan de nosotros.
Para combatirlos tenemos que aprender a valorar nuestras fortalezas y virtudes, así como las cosas buenas que nos suceden. Hay que evitar compararse con los demás.

3.   Necesitar constantes halagos
La expresión “a quién le amarga un dulce” es aplicable a cualquier halago o lisonja que recibimos de los que nos rodean. Pero cuidado porque, si nuestra autoestima depende de la validación constante por parte de los demás, se volverá en nuestra contra. Ser adicto a los cumplidos, también puede enturbiar sus amistades.

No es obligación de las personas que nos rodean estar motivando y alimentando nuestro ego. Cada uno es único e irrepetible y no tenemos por qué contentar en todo momento a todos, sino solo a nosotros mismos.

Saber querernos a nosotros mismos es la clave. Esto tampoco quiere decir que debamos volvernos vanidosos o egocéntricos, solo que seamos conscientes de que la forma en la que nos ven los demás tan solo es una muestra de realidad que no siempre es acertada.

4.   No aceptar críticas constructivas
A nadie le satisface que le resalten los fallos, pero de vez en cuando no está de más que nos los recuerden. Sin embargo, no debemos confundirlo con la actitud de aquellas personas que solo ven lo malo, puesto que esto puede resultar negativo para el crecimiento personal.

Nadie en el mundo es perfecto. Reconocer nuestros defectos es una fortaleza que genera autoestima y nos ayuda a poner en marcha mecanismos para superarlos.

El psicólogo afirma que, si no aprendemos a aceptar los comentarios negativos, nunca intentaremos superar y eliminar nuestros hándicaps. También hace hincapié en tener una buena comunicación con los demás, puesto que son los buenos amigos quienes nos ayudan a tener una visión más objetiva de nuestro comportamiento y nos motivan a mejorarlo: "Es fundamental para el éxito en las relaciones, así como para tener una visión sana sobre nosotros mismos".

5.    Ser una víctima constante y ponerse siempre en lo peor.
Adquirir este papel para dar lástima o generar compasión funcionará durante poco tiempo. Según el experto hay una realidad, "todos queremos estar con personas alegres y felices". Esto no quiere decir que nunca pueda compartir las malas rachas o las cosas negativas con el entorno. No obstante, si abrazamos la negatividad como filosofía y el victimismo como actitud ante la vida, huirán de nosotros "como de la peste".

"Algunos solo pueden ver la parte negativa de las cosas que les suceden o siempre se anticipan a lo que va a pasar en el futuro, de manera que no les permite ser felices. Si por ellos fuese, el mundo ya no existiría", explica el psicólogo.

Para evitarlo no podemos atribuir al exterior o al destino todo lo malo que nos sucede, pues determinadas variables están a nuestro alcance y debemos ser conscientes de que muchas de las cosas que nos ocurren son consecuencia de nuestros pensamientos y acciones. Solo una actitud positiva podrá ayudarnos y también hará que los demás confíen en nosotros.

6.   Ser muy sincero, aunque nadie haya pedido opinión.
Diseminar nuestra opinión sobre cualquier tema sin que nadie lo pida —por ejemplo, lo horroroso que es el pantalón de su amigo o los pelos que lleva su compañero de trabajo—, nos convertirán en seres odiosos.

Lo que se conoce como "no tener filtro", que viene a ser realizar juicios gratuitos a diestro y siniestro, puede dañar a los que nos rodean o hacerlos sentir incómodos. En general, hablar de más no es una cualidad alabada socialmente, según el experto: "No se puede decir lo primero que se nos pasa por la cabeza ni juzgar a las personas a la ligera sin pensar en que podemos ofender", señala Fernández González.

Hay que aprender a ser más prudente, respetuoso y empático, recomienda el experto. También es bueno saber valorar las cualidades y capacidades de los otros: "Mejor pecar de prudencia que de exceso en los juicios que emitimos sobre los demás. No solo tenemos que estar pendientes de lo que decimos, sino también de las formas que empleamos", aclara.



sábado, 27 de julio de 2019

Plataformas digitales: la evolución del mercado laboral


El Mercado Laboral en casi todos los países latinoamericanos enfrenta diversos problemas: tasas de desempleos altas, altos niveles de informalidad, inestabilidad, subempleo, etc...

Otro aspecto muy grave es también el hecho, de que las grandes mayorías de los trabajadores se encuentran en ocupaciones manuales y rutinarias, las cuales enfrentan un alto riesgo de ser automatizadas.

De hecho, se estima que solo un 15% de los alumnos, que se gradúan de Educación Superior, estudian las carreras más demandadas en la cuarta revolución industrial, como aquellas relacionadas con ingeniería y tecnología.

En este contexto, ¿qué oportunidades ofrece la revolución digital para potenciar el empleo joven? ¿Cómo aprovechar las nuevas tecnologías para promover la inserción laboral?

 La promesa de las plataformas digitales

El déficit global de profesionales en las llamadas carreras CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) presenta una oportunidad importante para nuestros países en vías de desarrollo.

Tan solo en Estados Unidos, la proyección para 2018-2019 es que más de dos millones de puestos de trabajo CTIM quedarán vacantes. Específicamente en el área de ingeniería, el déficit de profesionales en México se calcula en 20 mil para los próximos cinco años, mientras que en Dinamarca se espera que, para el año 2020, el mercado de trabajo registrará un déficit de 14.000 ingenieros.

La ventaja es que, gracias a las tecnologías de intermediación y la famosa Economía GIG, personas del mundo entero pueden ayudar a cubrir esa brecha sin necesidad de emigrar, a través de plataformas en línea que conectan a buscadores de empleo con trabajos remotos que van desde desarrollo de páginas web y diseño gráfico hasta tareas más sencillas como ingreso de datos y anotación de imágenes.

El déficit global de profesionales en las llamadas carreras CTIM presenta una oportunidad importante para países en vías de desarrollo.

Estas plataformas digitales, entre las que destacan Freelancer y Workana, prometen varios beneficios. Por un lado, ofrecen la oportunidad de generar ingresos mucho mayores al salario promedio de los países en vías de desarrollo. 

Por otro, permiten superar barreras para la inserción laboral, como la discriminación por género, por el lugar de residencia o por tener antecedentes penales o relación directa o indirecta con grupos criminales, ya que en el mundo digital el cliente no tiene acceso a este tipo de información.

Además, las plataformas son especialmente atractivas para los jóvenes, quienes tienen especial facilidad para desarrollar habilidades digitales.

Las plataformas también ofrecen ventajas para reducir los índices de informalidad y aumentar la recaudación, ya que todos los pagos quedan registrados en el sistema.

Por otra parte, representan una evolución en la conversación sobre creación de empleo, debido a que ya no estamos hablando de empresas que se tienen que instalar en un país para generar nuevos puestos de trabajo.

Esto es especialmente importante en países afectados por la violencia, en donde los impactos promedios totales del crimen en la economía se encuentran entre el 12% y el 18% del PIB.

Algunas iniciativas ya están generando resultados en el mundo de la tercerización y el trabajo por plataformas. En El Salvador, por ejemplo, empresas como ApplaudoStudios y Elaniin, se dedican a lo que se conoce como maquila digital, generando oportunidades laborales en el país a través del trabajo remoto con clientes que se encuentran en todo el mundo.

También, cada vez son más populares los modelos disruptivos de formación para desarrollar habilidades digitales, como Dev.f (reconocido por BID-Lab en su reto: Bootcamps para fans de la tecnología) y Bitlab.

Este tipo de experiencias permite que los jóvenes ingresen al mercado laboral con el respaldo de una marca reconocida que genera confianza en los empleadores.

 Conectividad y Educación para incursionar en las plataformas


Las plataformas digitales presentan una oportunidad para impulsar el crecimiento económico en América Latina y el Caribe. Sin embargo, para potenciar su alcance, es necesario incrementar las inversiones en infraestructura digital para expandir la conectividad de los países, tanto en banda ancha fija, como en banda ancha móvil.

Igualmente, debemos mejorar la formación a nivel escolar en ciencias y matemáticas, que son los fundamentos de las habilidades digitales avanzadas que son más cotizadas en estas plataformas, y potenciar el alcance de los Bootcamps y otras experiencias exitosas de formación más allá del sistema educativo tradicional.

La demanda de trabajo a través de estas plataformas está creciendo a una tasa exponencial, y los países en desarrollo recién empiezan a sacarle provecho a esta fuente de oportunidades para combatir el desempleo y reducir la migración.
Fuente: BID

 “Somos la comunidad de negocios más importante del país, donde miles de ejecutivos, emprendedores y empresarios, nos reunimos para formarnos, actualizarnos e intercambiar los mejores recursos en Liderazgo, Administración, Marketing, Toma de decisiones, e Innovación, en procura de una sociedad más productiva, competitiva, incluyente y justa, acorde a los nuevos tiempos vividos.”.  
Ing Ramiro Díaz. CEO

jueves, 25 de julio de 2019

Ideas 'absurdas' que se convirtieron en negocios multimillonarios


Muchas IDEAS que parecían absurdas se convirtieron en negocios multimillonarios.¿Sientes curiosidad por saber cómo lo consiguieron?

Todos los productos que poseemos fueron, en algún momento, tan solo una simple idea. A alguien se le ocurrió, lo convirtió en un negocio, y le sacó beneficio.

Muchas ideas comerciales, al principio, parecen absurdas y la gente se muestra escéptica al respecto, pues no todas las ideas funcionan, pero algunas sí, a pesar de que nadie creyese en ellas cuando surgieron. Imaginemos que alguien nos dice que se va a hacer rico/a vendiendo piedras como mascotas. Soltaríamos una carcajada y pensaríamos que es un chiste malo. Pues un hombre no estuvo de acuerdo y demostró que el mundo se equivocaba.

Pet Rock Las Piedras-Mascotas

¿No tienes tiempo ni paciencia para cuidar de una mascota viviente? Pet Rock es la respuesta. Gary Dahl, el hombre que se hizo rico vendiendo piedras como mascotas, tuvo esta brillante idea de vender piedras en una hermosa cajita. Se hizo millonario. Su idea nació durante una conversación con amigos en la que todos exponían los problemas de tener mascota. Una roca los solucionaba todos. Las piedras-mascota se reciben en una caja con libro de instrucciones.


La botella del revés
Ahora lo vemos como algo normal, pero Heinz revolucionó la industria alimentaria en 2002 con esta botella de plástico flexible.

Post-it
Post-it (o pósit) es una marca registrada de 3M Company que identifica unas pequeñas hojas de papel autoadhesivo de varias dimensiones, formas y colores.

El Dr. Spencer Silver, científico de 3M, encontró algo notablemente distinto de lo que estaba buscando cuando trataba de mejorar los adhesivos de acrilato. Era un adhesivo que se formaba a sí mismo en pequeñas esferas y no se pegaba con mucha fuerza cuando se aplicaba a los soportes de cintas.

El producto definitivo fue descubierto por Art Fry, investigador que había asistido a uno de los seminarios de Silver y estaba intrigado por el extraño adhesivo. La intensa curiosidad de Fry, le hizo descubrir que el adhesivo de Silver podría servir como separador más fiable e ideó el concepto de Post-it® Notas adhesivas. A pesar de los avances tecnológicos, estas etiquetas se siguen usando en las oficinas de todo el mundo.

 

Carita sonriente o 'smiley'

Harvey Ball inventó la carita sonriente amarilla en 1963. Actualmente, la empresa Smiley Company posee los derechos de este símbolo en más de 100 países.

Velcro
Una de las formas de sujeción más famosas del mundo salió al mercado en los años 50. El velcro fue inventado por un ingeniero suizo llamado George de Mestrelque tras un largo y duro día de caza por las montañas suizas observó al regresar a su casa que tanto su ropa como su perro estaban llenos de flores de bardana o cardo alpino.

Cuando fue a sacudirse dichas flores comprobó que eran muy difíciles de despegar pues los pinchos que tenían estas flores no acababan en punta, sino que finalizaban en una especie de pequeño garfio, lo que hacía que se enganchasen con tremenda facilidad a la ropa y al pelo.

Fue en este instante cuando pensó que a raíz de ese descubrimiento podría crear un sistema o mecanismo de cierre y fijación basándose en el sistema de la planta. Finalmente se patentó el invento en 1955, siendo tal su éxito, que al poco tiempo ya se fabricaban más de 60.000 kilómetros de velcro al año. Por cierto, velcro nace de la unión de las palabras francesas Velours (terciopelo) y Crochet (gancho). Sobra decir que fue, y sigue siendo, un éxito total.

Muelle o 'slinky'
Richard James inventó este juguete en 1943. Millones de unidades se vendieron desde entonces.

Zuecos Crocs
Al principio, se desarrollaron como zapatos para navegar, pero se pusieron muy de moda y se vendieron millones de pares.

Doggles o gafas para perros
¿En serio? Sí, los perros también necesitan protección ocular en ciertas circunstancias, de ahí el éxito del producto.

Pelota Koosh
Probablemente estás familiarizado con esta pelota de goma de juguete. Scott Stillinger encontró un hueco en el mercado para una pelota pequeña que cualquier niño podría atrapar. Pronto se puso de moda y se vendieron millones de unidades.

Batamanta o 'Snuggie'
¿Una manta que llevar puesta? Suena genial y mucha gente pensó lo mismo cuando salieron al mercado, en 2008.

Furby
Los Furby causaron frenesí a finales de los 90 y resurgieron varias veces a lo largo de la historia. Aún es uno de los juguetes más populares de la historia.

Pulseras Slap Bracelets
Solo en 1990, Stuart Andrews, el hombre que inventó estas pulseras, amasó una fortuna de entre 6 y 8 millones de dólares vendiendo estos objetos.


Las micro, pequeñas y medianas empresas tienen que evolucionar, meterse en la tecnología, innovar, actualizarse de manera permanente. De no hacerlo, la gran mayoría se quedarán en el tiempo”.
Ramiro Díaz.

CEO del International Business Training Center IBTC