La Ubicación: clave para el
éxito
La ubicación
del negocio y las características del espacio en el que se instale, sea local
comercial, oficina o nave, pueden jugar un papel determinante en la posición
competitiva y las posibilidades de éxito de muchos emprendedores, especialmente
en sectores como el comercio o el turismo.
En este
artículo se analizan los factores que debes considerar al elegir la
ubicación de tu negocio:
¿Qué
debo valorar al elegir mi ubicación?
Muchos emprendedores
no otorgan a la elección de su ubicación la importancia que merece. La
falta de tiempo y recursos les impide profundizar lo suficiente y
desgraciadamente en muchos casos, el tiempo demuestra que la elección no era la
más adecuada.
Son demasiados
los emprendedores que asustados por el precio de los alquileres en las calles
principales, optan por locales en calles poco transitadas, lo que les aboca a
una dura supervivencia en el mejor de los casos.
Debes valorar si prefieres apostar por el local
adecuado para el éxito y cerrar a los 6 meses si el negocio no ha funcionado, o
elegir un local que no te ahogue pero que tampoco te permita alcanzar tus
objetivos comerciales y de ingresos.
Debes valorar si la ubicación elegida te va a ayudar a
maximizar tus beneficios. Para cada posible ubicación que consideres, reflexiona
sobre las siguientes cuestiones:
Proximidad,
atractivo y facilidad para los clientes.
Estos aspectos
influyen en tu capacidad de atraer clientela así que debes analizar en qué zona
de tu población te conviene ubicarte y si te compensa una calle o zona de mucho
tránsito de personas o vehículos y un local muy atractivo.
Debes valorar
también la facilidad de acceso y aparcamiento que tiene el cliente para llegar
hasta tu ubicación y la evolución esperada de la zona elegida.
Presencia
de la competencia.
En principio
interesa que no haya ningún competidor en el área de influencia pero en
ocasiones, la suma de competidores beneficia a todos ya que así se conforma un
polo de atracción para clientes de toda la ciudad, como ocurre con la
concentración de zapaterías en la zona céntrica de muchas poblaciones o con los
establecimientos de alimentación y artículos para el hogar cercanos a mercados
e hipermercados.
Proximidad
a los proveedores.
Puede ayudar a
reducir los costes de transporte o a utilizar materias primas en mejores
condiciones, como ocurre en la agricultura. A veces también influye la facilidad
para conseguir determinados suministros: electricidad, agua, internet,
teléfono. O los horarios y zonas de carga y descarga.
Comunicaciones
El acceso a
grandes infraestructuras (puertos,
aeropuertos, líneas de ferrocarril) y carreteras puede ser esencial para el
funcionamiento del negocio. Debes valorar la facilidad de acceso para tus
clientes.
Características
del espacio elegido.
Comprueba
que el espacio cumple la normativa legal y las medidas necesarias de seguridad,
que permite un correcto desarrollo de tu actividad, que tiene buenos accesos y
está bien comunicado. Y no olvides valorar en detalle las reformas que
necesitas hacer, los costes de instalación y la posibilidad de ampliar el
espacio en el futuro.
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