jueves, 7 de julio de 2016

Mark Zuckerberg: Las 6 claves de su liderazgo social

El estilo de liderazgo de este joven millonario es democrático y la estructura jerárquica de Facebook es sumamente plana. Conoce las claves de su éxito.

Mark Zuckerberg, el director general y co-fundador de Facebook, quien recientemente cumplió 32 años, es uno de los empresarios más jóvenes e influyentes del mundo. El creador de Facebook, la red social más importante del planeta, con 1.65 mil millones de usuarios, también es un gran líder a pesar de su corta edad. Su estilo de liderazgo y el éxito incuestionable de su plataforma representan lecciones importantes para cualquier ejecutivo o empresario, especialmente aquellos que aún piensan que liderazgo es igual a ejercer autoridad y empresa es igual a hacer dinero.
No es que Facebook y Mark Zuckerberg no tengan autoridad o dinero. De hecho, Mark asume el control cuando necesita hacerlo y tanto Facebook como él tienen dinero a montones (aproximadamente y de manera respectiva, 328 y 51.8 miles de millones de dólares), sino que el propósito de la empresa y de Mark nunca fue ni es principalmente hacer dinero, sino conectar a la gente, hacer del mundo un lugar más abierto y transparente e innovar constantemente mediante una colaboración efectiva.
Zuckerberg lidera esta gran empresa y a su equipo de trabajo fomentando el diálogo y la discusión, siendo sumamente agresivo en cuanto a la búsqueda de metas y objetivos, pero ante todo consciente de que no lo sabe todo. Su estilo es democrático en el sentido que constantemente busca las opiniones y retroalimentación de sus colaboradores, preocupándose por su bienestar y por su satisfacción tanto personal como laboral.
En Facebook, la estructura jerárquica es sumamente plana, todos los empleados tienen acceso a Mark Zuckerberg durante juntas semanales, los horarios son flexibles, las personas pueden trabajar desde casa un día a la semana, la comida y el transporte son gratuitos y de altísima calidad, los días pagados de vacaciones son más de los que marca la ley, los empleados pueden pasar tiempo trabajando en el proyecto que más les interese, entre MUCHOS otros beneficios. Esto hace que los empleados de Facebook estén realmente fascinados con su ambiente de trabajo y se comprometan significativamente más de lo que harían si no estuvieran tan contentos.
El liderazgo social de Mark Zuckerberg, entonces, tiene mucho más que ver con su dominio de la red social más grande del mundo. Éste tiene que ver con la manera en la que lidera, trata y motiva a su gente.
A continuación, enlistamos 6 aspectos clave de su estilo de liderazgo:
1. Pasión
Una de las cosas que más destacan en cualquier líder altamente efectivo es la pasión. Como mencioné al inicio de este artículo, ser líder no es igual a ejercer autoridad y empresa no es igual a hacer dinero. Un gran líder sabe que el motor más grande del éxito es la pasión: por la empresa, por el producto, por la gente y por la diferencia que ello hace posible en el mundo.
2. Propósito
Toda gran empresa y líder tienen un propósito claro, del cual hacen participe a sus empleados, proveedores, clientes e inversionistas. Cualquier persona relacionada con la empresa sabe perfectamente qué y para qué es la empresa.
3. Misión
Esto se traduce en la misión de la empresa, la declaración principal del porqué hacemos el trabajo que hacemos. En el caso de Facebook, la misión es: Darles a las personas el poder para compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado. ¿Cuál es tu misión?
4. Personas
Todo gran líder sabe que solo no podrá lograr la misión. Para ello se necesita del compromiso, la creatividad y el esfuerzo de las personas, algo que se gana únicamente si ellos creen en ti, además de estar realmente contentos y convencidos de trabajar en el propósito y la misión de la empresa.
5. Producto
No cabe duda que hacer una gran empresa tiene un tangible innegable: un producto o servicio extraordinario. El liderazgo social no está peleado con el rigor y la disciplina operativa, los cuales exigen a las personas su grandeza y son intolerantes de las ineficiencias (no de los errores).
6. Colaboración

Por último, para tener éxito en cualquier gran proyecto, es necesaria la colaboración, la cual está basada en el respeto, la confianza, la responsabilidad y el diálogo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario