Una buena carta o
e-mail de presentación es fundamental para dar a conocer tu empresa o tus
productos y servicios entre los clientes o socios. Te desvelamos las claves
para redactar cartas comerciales que transmitan una buena imagen y, sobre todo,
generen ventas.
Cada año, las empresas
y profesionales envían millones de mensajes de presentación a sus clientes o
socios de negocio, mediante correo postal o electrónico.
Las funciones de estos comunicados
pueden ser diversas:
- · -Anunciar la pues en marcha de una empresa o establecimiento.
- · -Promocionar un negocio existente entre nuevos públicos.
- · -Comunicar la apertura de locales o franquicias.
- · -Presentar los productos o servicios que ofreces.
- · -Introducir novedades o exclusivas en el mercado.
- · -Contactar con un posible distribuidor o partner.
- · -Dar a conocer tu nueva página web, showroom, etc.
Sin duda, la carta o
e-mail de presentación es la pieza de marketing más elemental y usada hoy en
día. A pesar de eso, sigue siendo muy efectiva, siempre que sepas cómo prepararla.
El primer paso es darle una estructura que sea adecuada para conseguir
tus propósitos:
1.
El
encabezamiento debe captar la atención
del lector e invitarle a leer el resto. Para ello puedes usar un título o
asunto breve y directo que resuma lo más importante del mensaje y al que nadie
se pueda resistir. Por ejemplo: “Ahorre un 50% en sus facturas de teléfono”.
2.
Tras
el saludo adecuado al tipo de contacto al que te diriges, debes empezar tu
mensaje con un párrafo de introducción que resuma el propósito del comunicado y genere ganas
de leer más. Por ejemplo: “A continuación le voy a explicar cómo reducir a la
mitad su gasto telefónico”.
3.
A
partir del segundo párrafo, en el cuerpo de tu mensaje debes
presentar tu empresa o producto de una forma atractiva y
destacando los beneficios para el cliente. Hazle desear lo que ofreces. Por
ejemplo: “Con Comitel, podrá hablar todo lo quiera sin preocuparse por la
factura.”
4.
Termina
el mensaje con un párrafo de conclusión que invite al lector a realizar una acción de forma
inmediata (contestar, llamar, escribir, visitar…) para obtener el beneficio
prometido. Por ejemplo: “Llame ahora al 902 123 456 para hacerse cliente
de Comitel.”
5.
Según
la carta o e-mail, después de la conclusión puedes incluir una frase de cierre
que refuerce tu mensaje o añada un incentivo. Por ejemplo: “Estamos
seguros de que valorará los beneficios que le ofrece nuestra empresa”. O bien: “Si
llama ahora, además le haremos un regalo”.
6.
El
mensaje siempre debe terminar con un pie que incluya la firma, nombre,
apellidos y datos de contacto de la persona que envía el comunicado. A menudo
estos comunicados se envían sin firmar, pero identificar al remitente aumenta
su credibilidad.
Además de seguir esta
estructura, te recomendamos tener en cuenta estos consejos:
- · -Cuanto más breve sea tu mensaje, más posibilidades tendrás de que lo lean entero.
- · -Generalmente bastará con una página, máximo dos si es una propuesta compleja.
- · -Empieza el mensaje de una forma atractiva, o todo lo que siga no servirá para nada.
- · -Usa recursos como negritas, subrayados, etc. para destacar lo más importante.
- · -El lenguaje debe ser claro y sencillo, apto para que cualquiera pueda comprenderlo.
- · -Asegúrate de no cometer faltas de ortografía o tipografía, dan una imagen muy pobre.
Por último, un método
que siempre funciona es preparar diversas versiones de la carta o e-mail
(más corta, larga, formal, agresiva, etc.) y probarlas con diferentes
destinatarios y campañas. Así podrás ver cuál funciona mejor e ir perfeccionando
tus mensajes de presentación.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario