Muchos emprendedores
novatos no saben cómo tratar a los consumidores. Esto puede afectar gravemente
sus ventas y negocio.
Muchos líderes concuerdan en que el mal servicio al
cliente es el asesino de muchos negocios, especialmente en términos de pérdida de clientes, reducción de ganancias
y disminución de la moral.
Sin embargo, la percepción de la experiencia del
consumidor continúa a la baja. Y muchos dueños de negocios, a pesar de su
pasión, dejan al margen la calidad en el servicio al cliente.
Cómo dar un GRAN servicio al cliente
Es un trabajo difícil, y los
empresarios novatos comúnmente no saben por dónde empezar ni cómo. Chip Bell y
Ron Zemke, expertos en el campo, comparten ocho consejos para mejorar en esta
área tan crucial para el éxito de un negocio:
1. Encuentra y retén personal de calidad
Debes empezar por contratar a personas que estén dispuestas a ofrecer un
excelente servicio al cliente. Asegúrate de que sepas y comuniques exactamente
qué quieres decir con un buen servicio al cliente. Entrena a tu personal, dales autoridad, hazlos confiables y motívalos a
satisfacer a los consumidores.
2. Conoce íntimamente a tus clientes
Esto significa escucharlos de manera personal, entenderlos y responder a sus
necesidades y expectativas cambiantes.
Después, asegúrate de que todos en tu
equipo hagan lo mismo y que estén motivados a conseguirlo. Busca a los clientes
que se han quejado o que han dejado de comprarte para entenderlos y evitar las
mismas actitudes en el futuro.
3. Construye una visión de servicio que todos vean claramente
Esto significa articular y vivir la
mentalidad de servicio al cliente, tanto frente de ellos como en su ausencia.
Tu visión de servicio debe ser fácil de entender, estar escrita y ser
verificable. También debe contar con métricas
para hacerla real y compararse con la de la competencia.
4. Haz ‘feliz’ tu proceso de entrega de servicio
Un proceso de entrega de servicio bien
diseñado hará que sea más fácil hacer negocios contigo. El proceso debe ser amigable con los empleados y con los clientes, así
como contar con mecanismos de retroalimentación para corregir los malos
resultados. Si tus empleados encargados del servicio no están felices, el
proceso aún no funcionará.
5. Entrena continuamente
Las empresas que entregan un excelente
servicio al cliente usan entre el tres y
el cinco por ciento de los ingresos en entrenar a los miembros del equipo,
tanto a los nuevos como a los más experimentados.
Los líderes han descubierto que
mantener a todos actualizados en tecnología, competencia y demandas del cliente
es crítico para el negocio. Y la gente encargada del servicio al cliente requiere
apoyo del resto del equipo.
6. Involucra, empodera e inspira
Involucra a los miembros de tu equipo
en el arreglo de los problemas de los clientes, así como en componer los
procesos defectuosos que generan estos problemas.
Empodéralos a ver más allá de simples
reglas, hábitos y rutinas para solucionar cosas. La inspiración es el proceso de crear emoción y compromiso a través de
tu pasión y tus acciones.
7. Reconoce, recompensa, incentiva y celebra
Por naturaleza humana, a la gente le
gusta hacer un buen trabajo. Y el mejor incentivo es también darles algo bueno
a cambio.
Esto debe iniciar con una
retroalimentación constructiva y señalándoles qué pueden hacer para mejorar. No
olvides reconocer los logros y los esfuerzos.
8. Establece el tono y predica con el ejemplo
Te guste o no, eres el modelo a seguir
para todos en tu negocio.
La forma en que ven cómo hablas y lidias con proveedores, socios, miembros del
equipo y clientes les dice cuáles son las reglas a seguir en cuanto a servicio
al cliente.
Fuente Chip Bell-Ron Zemke
No hay comentarios. :
Publicar un comentario