lunes, 20 de marzo de 2017

¡Voy a emprender!

El emprendimiento es la UNICA y MEJOR salida a la situación económica y social existente..

Emprender está de moda. ¡Pero cuidado! Las modas a veces no son del todo buenas. Si nos dejamos llevar por las masas, corremos el riesgo de generar unas expectativas infundadas y perder la esencia de lo que estamos haciendo.

Tenemos que tener en cuenta que toda nueva aventura empresarial se desarrolla en un contexto de gran incertidumbre. Por ello son necesarias nuevas formas de hacer las cosas y nuevos métodos de gestión que permitan adaptarse a esta situación y aumentar las probabilidades de llegar a buen puerto.

El emprendimiento está de moda, pero es algo más que una moda. Ha sido, Es y Sera fuente de riqueza, innovación y empleo. La palabra emprendedor viene de la voz castellana “emprender” que a su vez deriva del latín, y significaba “aventurero”.

Un emprendedor es toda aquella persona que asume un riesgo, ya sea el comenzar un negocio, u obra. El emprendedor se dice a las personas que se insertan en el mundo de la economía, asumiendo un riesgo sin saber el futuro, sin embargo es una persona con visión de futuro que puede o no funcionar.

Emprender requiere talento, esfuerzo, disciplina, formación y, sobre todo, pasión, mucha pasión.

Emprender significa tomar acciones humanas, creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de éstos.  Requiere una visión y la pasión y el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión. También requiere la disposición de tomar riesgos calculados…”.
Aunque el emprendimiento no es nada nuevo, es cierto que en los últimos años se habla mucho de start-ups, aplicaciones móviles, rondas de financiación, nuevas oportunidades de negocio, gestión del talento y desarrollo tecnológico, entre otros temas. No obstante, el emprendimiento es algo más.
La experiencia recogida por Master Business y el Centro Internacional Para el Desarrollo Empresarial (CITE), cuya misión es promover el espíritu emprendedor del país, revela los aspectos clave a tener en cuenta para emprender:
1. Idea. En primer lugar, se debe tener una idea de que sea una oportunidad de negocio. Es decir, que cubra una necesidad o resuelva un problema de un determinado colectivo.
2. Localización. Su desarrollo se debe hacer desde una localización que favorezca el emprendimiento tanto desde el punto de vista de los recursos como del mercado.
3. Equipo. Este es un elemento clave. Un equipo multidisciplinario, en el que cada una de las personas que lo forman sea un especialista en su área de negocio. Así, en general, se requiere un perfil business, un perfil técnico y un perfil comercial. Es aconsejable contar con una o varias personas expertas en el sector, (asesores-consultores) que aporten conocimientos y contactos.
4. ‘Core business’. No subcontratar nunca las actividades más esenciales del negocio. Si por ejemplo, este se basa en el desarrollo de un software o una app, el desarrollador debe formar parte del equipo dentro de la start-up.
5. Pacto entre socios. Es imprescindible formalizar un buen acuerdo o pacto de socios que regule el presente y el futuro de las relaciones entre ellos mismos. Estos pactos pueden ayudar a resolver una variedad de situaciones que habitualmente surgen con el paso del tiempo.
6. Estudio de mercado. Antes de lanzar un producto en el mercado, es indispensable hacer un escrupuloso trabajo de campo que permita determinar las OPORTUNIDADES y AMENAZAS del sector y del mercado.
7. Business Plan La fuerza
del emprendedor parte del entusiasmo por una idea o un concepto, y de la convicción de que puede desarrollar un proyecto exitoso.

Para lograrlo es necesario plasmar las variables esenciales que orienten los esfuerzos y minimicen los riesgos en un Plan de Negocios.

Al lado veras cuáles son sus partes fundamentales de un  Business Plan. (En Master Business te mostramos como desarrollarlo e implementarlo.)
8. Financiación. La búsqueda de financiación es una actividad que se debe hacer de manera planificada y dirigida, en función de la etapa de desarrollo en que se encuentre el negocio, y sin descuidar el resto de facetas. Las métricas son un elemento fundamental en la búsqueda de financiación.
La Unidad de Innovación de Master Business y el Centro Internacional Para el Desarrollo Empresarial (CITE) apoya los emprendedores ofreciéndoles asesoramiento y acompañamiento, analizando la viabilidad técnica y económica de los proyectos.
El desarrollo Integral del Emprendedor y la implementación de su Business Plan lleva tiempo y requiere de una elaboración meditada con múltiples revisiones por parte del emprendedor, y de la colaboración de algún consultor de negocios o coach.
Master Business tiene todos los elementos y complementos que tan importante gestión requiere. Solicita Master Business ahora mismo, y comienza de inmediato tu formación como emprendedor y tu crecimiento como empresario.




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