El emprendimiento es la UNICA y MEJOR salida
a la situación económica y social existente..
Emprender está de moda. ¡Pero cuidado! Las modas a veces
no son del todo buenas. Si nos dejamos llevar por las masas, corremos el riesgo
de generar unas expectativas infundadas y perder la esencia de lo que estamos
haciendo.
Tenemos que tener en cuenta que toda
nueva aventura empresarial se desarrolla en un contexto de gran incertidumbre.
Por ello son necesarias nuevas formas de hacer las cosas y nuevos métodos de
gestión que permitan adaptarse a esta situación y aumentar las probabilidades
de llegar a buen puerto.
El emprendimiento
está de moda, pero es algo más que una moda. Ha sido, Es y Sera fuente
de riqueza, innovación y empleo. La
palabra emprendedor viene de la voz castellana “emprender” que a su vez deriva
del latín, y significaba
“aventurero”.
Un emprendedor
es toda aquella persona que asume un
riesgo, ya sea el comenzar un
negocio, u obra. El emprendedor se dice a las personas que se insertan en
el mundo de la economía, asumiendo un riesgo sin saber el futuro, sin embargo
es una persona con visión de futuro que puede o no funcionar.
Emprender requiere talento, esfuerzo,
disciplina, formación y, sobre todo, pasión, mucha pasión.
Emprender significa tomar acciones humanas,
creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la
búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos
disponibles o de la carencia de éstos. Requiere
una visión y la pasión y el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión.
También requiere la disposición de tomar riesgos
calculados…”.
Aunque el emprendimiento no es nada nuevo, es cierto
que en los últimos años se habla mucho de start-ups, aplicaciones móviles, rondas de
financiación, nuevas oportunidades de negocio, gestión del
talento y desarrollo tecnológico, entre
otros temas. No obstante, el emprendimiento es algo más.
La experiencia recogida por Master Business y el Centro Internacional Para el
Desarrollo Empresarial (CITE), cuya misión es promover el espíritu emprendedor
del país, revela los aspectos clave a tener en cuenta para emprender:
1. Idea. En primer lugar, se debe
tener una idea de que sea una oportunidad de negocio. Es decir, que cubra una
necesidad o resuelva un problema de un determinado colectivo.
2. Localización. Su desarrollo se
debe hacer desde una localización que favorezca el emprendimiento tanto desde
el punto de vista de los recursos como del mercado.
3. Equipo. Este es un elemento clave.
Un equipo multidisciplinario, en el que cada una de las personas que lo forman
sea un especialista en su área de negocio. Así, en general, se requiere un
perfil business, un perfil técnico y un perfil comercial. Es aconsejable contar
con una o varias personas expertas en el sector, (asesores-consultores) que aporten conocimientos y contactos.
4. ‘Core business’. No subcontratar
nunca las actividades más esenciales del negocio. Si por ejemplo, este se basa
en el desarrollo de un software o una app, el desarrollador debe formar parte
del equipo dentro de la start-up.
5. Pacto entre socios. Es
imprescindible formalizar un buen acuerdo o pacto de socios que regule el
presente y el futuro de las relaciones entre ellos mismos. Estos pactos pueden
ayudar a resolver una variedad de situaciones que habitualmente surgen con el
paso del tiempo.
6. Estudio de mercado. Antes de
lanzar un producto en el mercado, es indispensable hacer un escrupuloso trabajo
de campo que permita determinar las OPORTUNIDADES y AMENAZAS del sector y del mercado.
7. Business Plan La fuerza
del
emprendedor parte del entusiasmo por una idea o un concepto, y de la convicción
de que puede desarrollar un proyecto exitoso.
Para lograrlo es necesario plasmar las variables
esenciales que orienten los esfuerzos y minimicen los riesgos en un Plan
de Negocios.
Al lado veras cuáles son sus partes fundamentales de un Business Plan. (En Master Business te mostramos como
desarrollarlo e implementarlo.)
8. Financiación. La búsqueda de
financiación es una actividad que se debe hacer de manera planificada y
dirigida, en función de la etapa de desarrollo en que se encuentre el negocio,
y sin descuidar el resto de facetas. Las métricas son un elemento fundamental
en la búsqueda de financiación.
La Unidad de Innovación de Master Business y el Centro Internacional Para el
Desarrollo Empresarial (CITE) apoya los emprendedores ofreciéndoles asesoramiento
y acompañamiento, analizando la
viabilidad técnica y económica de los proyectos.
El desarrollo Integral
del Emprendedor y la implementación de su Business Plan lleva tiempo y requiere de una elaboración
meditada con múltiples revisiones por parte del emprendedor, y de la colaboración de algún consultor de negocios o coach.
Master Business tiene todos
los elementos y complementos que tan importante gestión requiere. Solicita Master
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empresario.
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