sábado, 10 de junio de 2017

¿Qué hacer y cómo evitar la Presión Arterial Alta?

Conoce en qué momentos tu presión arterial aumenta o disminuye
La Presión Arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, que es cuando su presión es más alta. A esto se le llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama la presión diastólica.
La sangre circula a una presión determinada por el sistema circulatorio, el corazón y las arterias para nutrir las células del organismo.
La tensión arterial es la presión con la que la sangre, impulsada por el ventrículo izquierdo, fluye en el interior de las arterias. Esta presión es máxima en la arteria aorta -120 mm Hg por encima de la presión atmosférica- y mínima en las venas (casi igual a la presión atmosférica).
Esta diferencia de presión es justamente lo que mueve la sangre en los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas y capilares).
El torrente sanguíneo depende de los latidos cardíacos, con una presión más alta durante la fase sistólica que la diastólica. Las válvulas cardíacas se encargan de que la sangre circule en un único sentido por el corazón.
Los dos ventrículos, las cavidades inferiores del corazón, se contraen de forma simultánea (en la fase sístole) y la salida súbita de sangre en el flujo sanguíneo corresponde a la lectura máxima. Cuando se relajan, la presión arterial disminuye. Esta es la fase conocida como diástole y equivale a la lectura mínima.
Diastólica, cuando nuestro corazón descansa
La presión diastólica o menor es la que más interesa a los médicos porque es la que indica las tensión mínima a que está sometido el corazón de forma continua, que además soporta la máxima entre 60-80 veces por minuto. Se podría decir que la presión diastólica mide la calidad del reposo de nuestro corazón.
Mecanismos que regulan la presión arterial
La tensión arterial sufre variaciones a lo largo del día para satisfacer las demandas del organismo, y oscila en función de nuestras reacciones y emociones.
La presión arterial depende de muchos órganos, entre ellos el corazón, el riñón o los vasos sanguíneos periféricos (arterias y venas de piernas, brazos y órganos del abdomen) la mente y su mecanismo de control activa sustancias hormonales segregadas por el cuerpo como la aldosterona, las corticoides o la adrenalina.
La presión arterial también puede aumentar debido a algunas enfermedades que afectan a los órganos implicados o modifican los niveles hormonales de forma directa o indirecta como, por ejemplo, las alteraciones de la glándula tiroides, así como trastornos generales como la diabetes o la arteriosclerosis.
No te obsesiones con la presión arterial porque es un mecanismo de supervivencia al estrés.
Nos ayuda a superar situaciones que requieren esfuerzo o preocupación. De hecho, la tensión arterial experimenta variaciones conocidas: puede tener un patrón característico en ciertos individuos y ser perfectamente normal.
¿Cuándo aumenta la presión?
Conocer nuestro cuerpo y las secuencias de nuestro ritmo de actividad diario evitará que nos alarmemos innecesariamente ante una subida puntual de tensión arterial.
Al despertar: despertarse implica un ligero aumento de tensión en respuesta a la orden de nuestro cerebro para despertarnos y recuperar la actividad. Hay personas que se despiertan con tensiones normales, despiertas y llenas de energía. Pero hay otras que se despiertan con la presión baja (“no sirvo de nada hasta que no me he tomado mi primer café”).
Ira, estrés y preocupaciones: en momentos de ira o de peligro o de estrés, por ejemplo, las glándulas suprarrenales, situadas junto a los riñones, descargan una hormona muy potente llamada adrenalina.
Esta sustancia química contrae las arterias haciendo que se eleve la tensión arterial. Es el mismo efecto que ocurre con una manguera cuando estrechamos la boquilla. Por eso, cuando estamos preocupados, sentimos ira o miedo, la tensión arterial puede elevarse un 50% sobre su nivel normal.
Durante las comidas: la presión arterial también aumenta durante las comidas, y varía con cambios en la postura corporal, en especial con los movimientos de la cabeza. Si eres de las personas con presión baja reconoces muy bien esa sensación de mareo que te sientes al levantarte sobre todo si has estado sentada un rato y si hace calor.
Ejercicio: también la presión aumenta cuando hacemos ejercicio debido a la necesidad del corazón (mayor gasto cardíaco), pero disminuye cuando este se acaba. Este es uno de los motivos por los que la actividad física es un buen regulador de la tensión y es altamente recomendable para controlarla. También se eleva con la excitación sexual.
Durante el embarazo: la presión arterial desciende gradualmente durante el primer trimestre, baja a mínimos en el segundo trimestre y después vuelve a la normalidad durante el tercer trimestre.
Edad y exceso de peso: otras variables que afectan a las oscilaciones de la tensión arterial son la edad (con el paso del tiempo los vasos sanguíneos pierden elasticidad y con ello su capacidad de dilatarse) o el exceso de peso. Ambas aumentan los valores normales de la presión sanguínea.
Tabaco o el café: el tabaco también aumenta la presión arterial por su efecto vasoconstrictor (estrechan las arterias y hacen que la sangre circule a más presión). En el caso del café, se sabe que eleva la presión de forma temporal y que no afecta de igual manera a todas las personas que sufren hipertensión arterial.
¿Y cuándo disminuye?
La presión baja cuando dormimos, y es menor por la mañana, antes de empezar nuestras actividades, o cuando tomamos un baño o cuando leemos un libro.
También baja durante la digestión. Seguro que alguna vez has notado esa sensación de somnolencia después de las comidas, favorecida por la ingesta de alcohol.
De hecho, la siesta, muy practicada en los países cálidos, es casi imperativa después de una comida copiosa, mientras que una ingesta ligera ayuda a superar el bajón, lo mismo que hace un buen café, por su efecto estimulante.
Otros factores que alteran la presión arterial
Variaciones de la temperatura externa o de la humedad ambiental alteran la presión arterial. Por ejemplo, en los meses de verano, cuando hace calor, la presión arterial es más baja que en invierno, cuando hace frío.
El calor dilata los vasos sanguíneos (vasodilatación) para favorecer la pérdida de temperatura corporal por lo que baja la tensión arterial baja.
La presión de las arterias oscila también con la altitud: en la montaña aumenta mientras que en la costa -a nivel del mar- disminuye.

5 Frutas exóticas...buenas para la Salud de su Corazón...

Las FRUTAS EXÓTICAS más beneficiosas para la salud del corazón son aquellas ricas en vitamina C (ácido ascórbico) y otros antioxidantes naturales.
Este tipo de frutas son bajas en calorías y muy indicadas para el control del colesterol y de la presión arterial alta, por contener poca sal.
No olvidemos que es muy saludable comer mucha fruta y verdura, de cinco a nueve porciones cada día, como recomiendan los expertos. Si te cansas de tomar la misma fruta, siempre puedes ampliar tu elección con las deliciosas y saludables frutas exóticas.
Te presentamos 5 FRUTAS EXÓTICAS sorprendentemente ricas en vitamina C, según datos de un estudio cooperativo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y de Tailandia. Además de sus propiedades nutricionales encontrarás consejos para su consumo.
Guayaba, la más rica en vitamina C
Excelente para cuidar la salud del corazón por sus propiedades antioxidantes. La Guayaba contiene tanto antioxidantes como los arándanos, una de las frutas con los niveles más altos de vitamina C.
Por su alto contenido de vitamina C, la Guayaba es muy recomendado para reducir el colesterol en la sangre y mantener la fluidez de la sangre, reduciendo la presión arterial.
Además, aporta potasio y contiene vitaminas B3 y B6.
La vitamina B3 (también conocida como niacina) puede aumentar el flujo de la sangre y estimular la función cognitiva.
La vitamina B6 es un gran nutriente para la función nerviosa y cerebral. Por lo tanto, comer Guayaba puede ayudar a aumentar la función cerebral y mejorar la concentración
Papaya, fuente rica en vitamina C
La Papaya es una fruta originaria de México, cuyo aroma recuerda a Melón Cantalupo. De la familia de las Caricáceas, su pulpa es jugosa, y tiene un sabor dulce y suave.  Posee unas semillas negras o grises de sabor picante que se pueden comer.
Propiedades nutricionales de la Papaya. Es rica en vitamina C y vitamina A, por lo que es buena para prevenir enfermedades cardiovasculares, alteraciones degenerativas y cáncer.
Recordemos que la vitamina A es necesaria para la salud de la piel. También tiene alto contenido en fibra alimentaria y baja en calorías. Una pieza de 152 gramos aporta 60 calorías.
Carambola, una fuente de vitamina C
También conocida como "fruta estrella", la Carambola es originaria y propia de Indonesia y Malasia. Pertenece a la familia de las Oxalidáceas. En función de su procedencia, recibe distintos nombres: Tiriguro (Costa Rica), Carambolero (Brasil), Tamarindo dulce (Venezuela) y Carambola (República Dominicana).
La Carambola (Averrhoa carambola) no tiene semillas, es fresca, crujiente y jugosa. Los frutos grandes de la carambola son más sabrosos y dulces que los más pequeños, con un sabor más agridulce.
Es muy refrescante y posee propiedades nutritivas, ya que por su aporte en vitamina C, que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También es rica en ácido pantoténico. Además, la Carambola es baja en calorías (37 calorías por 127 g) por su reducido contenido de hidratos de carbono, rica en potasio y baja en sodio.
Muy recomendable para personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. Por su riqueza en oxalato de calcio, el consumo de la Carambola no conviene en caso de litiasis renal (cálculos oxalato cálcicos).
Pitaya Roja, una fruta exótica alta en vitamina C
Conocida también como la fruta del dragón, la Pitaya o Pitahaya es de origen latinoamericano (México, Colombia, Centroamérica y las Antillas). Su forma recuerda a una piña diminuta y es deliciosamente dulce. También conocida como Pitajón, Yaurero y Warakko, es fruto de una planta de la familia de las Cactáceas. Su nombre Pitaya quiere decir fruta escamosa.
Su aroma y su sabor son muy agradables. Es baja en calorías por lo que está muy indicada para personas que quieren perder peso de forma saludable.

Propiedades nutricionales de la Pitaya Roja. La Pitahaya es una fruta muy digestiva y baja en calorías (60 calorías por 100 gramos), ya que está compuesta en su mayoría de agua. La Pitahaya Roja es rica en vitamina C por lo que es una opción muy recomendable para las personas que tienen una intolerancia  a los cítricos. También es rica en hierro.

Mango, contiene mucha vitamina C
El Mango, perteneciente a la familia de las Anacardiáceas, es una fruta procedente de Asia.
También conocida como "Melocotón de los Trópicos" tiene forma redonda u ovalada, y posee un hueso en su interior.
Su piel es lisa de color verde, amarillo o escarlata y su pulpa es amarillenta, jugosa y dulce, con un toque ligeramente ácido. Desprende un olor embriagador.

Propiedades nutricionales del Mango. Es una fruta con alto contenido en magnesio y en provitaminas A y C.

Tiene un porcentaje elevado de  calorías (145 kcal)  por tener altas concentraciones de carbohidratos, sobre todo azúcares.

Posee propiedades digestivas y por ser rica en fibra tiene un efecto saciante muy recomendable para personas con sobrepeso y diabetes.

El Mango es beneficioso para el sistema cardiovascular, ya que ayuda a bajar la tensión arterial y regular el colesterol.


References:
Chobanian, AV, Bakris, GL, Black, HR, Cushman, WC.

The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure: The JNC 7 Report. JAMA 2003; 289:2560.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario