Un
tema fundamental para el vendedor, (y
para todos aquellos que vivimos en el mundo de los negocios) consiste en
entender CUÁLES
SON LOS FACTORES de motivación que llevan a un cliente a decir: SÍ, lo compro!
Podríamos decir que son las llaves que
abren las puertas que te llevarán al cierre de la venta con ese cliente en
particular.
Lucha de poderes:
Razón vs Emociones
Cuando se analiza al ser humano, es fácil
deducir que en su cerebro existen dos áreas que comparten o luchan, dependiendo
de la óptica con que se miren, por ganar el favor de la persona para liderar la
toma de decisiones: la parte racional y la emocional.
Para algunos
parecería lógico pensar que la razón es la que debe comandar la decisión de
compra, porque debe existir una
necesidad real, un precio adecuado y un valor que se esté dispuesto a
pagar.
Pero la realidad es
otra, porque las
emociones toman el liderazgo y deciden la mayoría de las veces, la prueba es verificar cuántas veces te ha pasado que
por impulso adquieres ropa o joyas, por vanidad, porque estás alegre, por
despecho o porque deseas presumir.
Investigación y sondeo al futuro cliente
El vendedor debe estar atento para detectar
cuáles son los factores que influyen en el cliente para tomar la decisión de
compra, si es su parte racional o la emocional la que lidera la toma de decisión.
Para el cliente racional (consciente y un poco esquemático), lo mejor será mostrarle
argumentos sólidos, cifras, recomendaciones, hechos irrefutables que le ayuden
en forma racional a decidir la compra.
En cambio al prospecto más
emocional acostumbrado
a ser libre y dispuesto a cambiar de marca, creativo y un poco intuitivo, la
mejor estrategia sería permitirle que use el producto, se divierta y se exprese
para facilitar la decisión la compra.
Quiénes participan en la toma de decisiones
El aspecto racional y el aspecto emocional
o una combinación de ambos, no son la única investigación que debe realizar el
profesional de las ventas cuando se acerca a un prospecto para entablar una
relación.
Otro aspecto fundamental es que el vendedor
debe identificar quién o quiénes son las personas que toman la decisión
de compra dentro de la familia o en su círculo cercano.
Si el poder de decisión de compra lo tiene
la misma persona que estás abordando, la tarea se hace más sencilla, pero si
comparte su decisión con la pareja, colaboradores o hijos, deberás incluirlos a
ellos dentro de la estrategia de ventas, porque de lo contrario perderás tu
tiempo.
Otros factores que afectan la compra
De acuerdo con Jeff Shore en su libro “Sé valiente y gana la venta” el vendedor debe procurar salirse de
su zona de confort para poder enfrentar con éxito las diferentes variables y
hechos inesperados, a veces sacados debajo la manga por parte del potencial
comprador, que ofrece resistencia antes de seducirse a aceptar su propuesta
comercial.
La motivación es un fuego interno que se comporta igual
que el encendido de un auto para ponerlo en marcha. Sin encendido el auto no arranca, y
sin motivación el cliente no compra. Por ello es tan importante que descubras los factores que motivan a tus
prospectos en la compra, para que le ayudes a reconocerlas, actives y aumentes
un poco dichas motivaciones, y agilices el proceso.
Revisa si se deja guiar por la razón o la emoción, quiénes
toman la decisión, si realmente necesita el producto en este momento o puede
esperar. Todo llega a tiempo y debes garantizar estar allí presente.
Un ejemplo...
Un padre entra con su hijo adolescente a una tienda de
autos presionado solamente, por la curiosidad de su hijo, aunque en realidad no
necesita comprar o renovar el auto. El vendedor te atenderá como si fuera un
real cliente potencial, pero perderá su tiempo ya que solo el padre está
satisfaciendo la curiosidad de su hijo.
¿Estás preparado para lidiar con esta situación? Tu
estrategia comercial deberá reconocer que a pesar de que el prospecto no está
interesado en este momento por los productos que ofreces, si dejas una buena impresión con seguridad regresará a tu tienda
cuando surja la necesidad. Un error sería que lo descuidaras tan pronto
detectas que no te va a comprar.
Fuente: Brian Tracy
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