Sonría, mire a
los ojos y salude con un firme apretón de manos. Comience la entrevista
con un tema distinto al trabajo, mientras se rompe el hielo. Si el
entrevistador no toma la iniciativa, no tenga miedo de empezar. Visite la
compañía antes y observe cómo viste la gente.
Sucede con más frecuencia de lo que
se cree. Ante dos candidatos con capacidades aparentemente similares, las
empresas se limitan exclusivamente a las entrevistas para hacer su selección.
De hecho, las entrevistas son la última etapa en un proceso de enganche, y como
tal, la más importante. Además, tienen un valor adicional. Por lo general, en
este momento las empresas ya no están buscando aspectos para descartarlo sino
razones por las cuales deberían contratarlo. Es la oportunidad para que marque
la diferencia.
En una entrevista tener buena
presentación es positivo, pero ESTAR
BIEN PREPARADO ES LO QUE EN REALIDAD LE PERMITIRÁ CONSEGUIR EL PUESTO. Curiosamente, esta fase es la más importante en una entrevista: la
investigación que realice antes de presentarse a la empresa.
Esta investigación es vital por dos
razones. Usted necesita saber si la empresa y el cargo a los que está aplicando
son los adecuados para usted. Tarde o temprano fallará, si no hace una buena
escogencia. Y también porque ES LA
FORMA MÁS EFECTIVA PARA SORPRENDER A QUIEN LO ENTREVISTE. Piense en lo que diría una empresa de alguien que no se prepare para
la entrevista en un cargo fundamental en su vida profesional. ¿Qué clase de
trabajador será?
La preparación es fundamental.
Usted puede empezar visitando la página web de la compañía, revisando sus
folletos corporativos y reportes. La información de revistas y periódicos
especializados también es valiosa. Procure visitar y hablar con gente antes de
las entrevistas. CUANTO MÁS
INVESTIGUE, MEJOR SERÁ SU DESEMPEÑO DURANTE EL ENCUENTRO CON SUS POSIBLES
NUEVOS JEFES. Los otros pasos del proceso complementan esta fase
de preparación
Veamos este artículo de Christine Comaford, una autora de www.growthinstitute.com, que te dice cuáles son
los tips, para tener una gran entrevista de trabajo
· Tienes que saber QUIÉN ERES Y POR LO TANTO
ENTENDER TU MISIÓN EN LA VIDA, entre más claro lo tengas, más le va
gustar a la persona que te contrata.
· Que te importa más en la vida (La familia,
tu carrera, etc).. ES IMPORTANTE QUE LO TENGAS MUY CLARO.
·
¿Porque realmente quieres la posición? TIENES QUE SABER DE LA POSICIÓN, Y COMO DAR
VALOR.
Que puedas entender eso de la empresa, y puedas conectarlo correctamente.
· Tienes que conocer la Misión, Visión, Valores
y el gran objetivo (BHAG) a largo plazo de la compañía. Hoy en internet hay mucha
información de las compañías. ESTUDIA LA COMPAÑÍA ANTES DE LLEGAR A LA
ENTREVISTA.
· DEMUESTRA LA MENTALIDAD DE LA TRIBU. Donde somos
colaborativos, ser parte del grupo, hablar el mismo lenguaje, como se ayudan
unos a otros. El objetivo de la tribu es un objetivo común.
· La gente quiere saber cómo operas en tus
días malos, todos tenemos días buenos y días malos, normal es parte de la vida,
quiero saber cómo vas a reaccionar en un día malo. ¿CÓMO REACCIONAS EN DÍAS
MALOS?
· Le tienes que dar al entrevistado su lado
creativo. ENTENDER
UN POCO LOS RIESGOS DE LA ORGANIZACIÓN Y LOS PROBLEMAS QUE TIENE. Dale de comer un poco a
la cabeza del entrevistado, lo que le está preocupando y poderlo ayudar.
·
Si esa persona está muy interesada en ti y
haciendo gestiones de interesado, tienes que actuar igual, entre más hagas lo
mismo que yo, para que sienta que eres parte de la tribu. Si yo estoy
interesado y hago preguntas, TÚ TAMBIÉN HAZ PREGUNTAS.
· TRATA DE TRAER COSAS VISUALES A LA MESA. Trata de platicar
historias de forma más visual posible o describirlo, para que la gente lo pueda
ver y se emocione.
· La ultima: MANDA UNA CARTA DE
AGRADECIMIENTO DESPUÉS DE LA ENTREVISTA, O MANDA UN MAIL DE AGRADECIMIENTO (gracias por el interés, gracias por tu tiempo, me encanta la posición
por esto). No sabes la diferencia que hace eso. Haz una conexión de cómo
vas a ser valioso en la empresa.
Errores que no puede cometer:
- Falta de
confianza.
- Centrarse
mucho en el tema del dinero.
- Exaltar
demasiado sus logros.
- Dificultades
para comunicar ideas.
- Carecer de
ambición y motivación.
Fuentes: Finanzas
Personales
Christine
Comaford
Daniel Marcos
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