jueves, 9 de noviembre de 2017

¿Cómo aumentar las ventas en el Black Friday?

El Black Friday es un fenómeno que está provocando desde hace años un enorme incremento de ventas a través de internet en el sector retail, de hecho hay comercios que es el día que más transacciones realizan. No queremos dejar la ocasión para ofrecerte una serie de consejos para mejorar las ventas aprovechando el email marketing.

El origen del Black Friday

Se instauró en Estados Unidos en 1.975, mucho antes de la llegada de internet, y ha cruzado el Atlántico impregnando a Europa con esta “fiebre de ofertas” donde ha conseguido arraigarse firmemente.
Este “Viernes Negro” se celebra el viernes después de las vacaciones de Acción de Gracias en los EE.UU o Thanksgiving Day, en Europa coincide con el último viernes del mes de noviembre, justo antes de las compras navideñas.
A pesar de este cuño claramente americano, el Black Friday ha sido adoptado en otras partes del mundo con el objetivo de generar nuevas ventas gracias a destacados descuentos anticipándose a las compras de Navidad.
Empresas y consumidores inundarán las redes en las próximas semanas con la fiebre de este viernes negro, que en muchos casos se ha extendido a una semana de promociones y descuentos.
 ¿Te sumarás a esta corriente? Adelántate a la competencia y prepara un buen plan para incrementar las ventas.

¿Cómo incrementar las ventas en Black Friday a través del email marketing?

En este artículo te proponemos los siguientes consejos que te ayudarán a hacer de este día unos de los más rentables del año.

...Trabaja tu web.

Comienza a generar entusiasmo en torno a tus ventas adecuando tu web a este día especial, cambia tus formularios de suscripción habituales por unos formularios específicos para el Black Friday, prepara pop-ups y banners en el sitio que realmente promuevan las ventas dando una sensación de exclusividad y asegúrate que estos formularios sean doble-optin.
Para estos nuevos suscriptores, captados gracias a la campaña del Black Friday, agrega una casilla de verificación adicional que permita a estos nuevos suscriptores agregarse a la lista de correo para futuras campañas de email marketing. Recuerda ser honesto y no añadir a estos nuevos usuarios a las demás listas de distribución sin su consentimiento.
Debido al volumen de correos electrónicos enviados durante la campaña, la mayoría de las tiendas de comercio electrónico utilizan una lista de suscriptores por separado para evitar colapsar a sus clientes habituales. La buena práctica sería notificar a los suscriptores actuales por correo electrónico y darles la oportunidad de unirse a las sorprendentes ofertas que se publicarán haciéndoles saber que podrán recibirlas por mail y las conocerán antes que el resto, dándole a esa comunicación un halo de exclusividad y de trato preferente.

...Se responsive.

Se creativo con tus diseños… y lo más importante: ¡Piensa en móvil! Se considera como una necesidad absoluta enviar mensajes de correo electrónico adaptados a los entornos móviles, diseñados ex profeso y, por supuesto, dirigidas hacia landing pages específicas responsives.
El diseño responsive ya no es una opción, es absolutamente vital. Los usuarios tienden a cerrar un sitio web con mayor rapidez cuando no pueden verlo correctamente en el dispositivo que están utilizando.
También vale la pena tener en cuenta que en torno al 50% del tráfico web llega a través de dispositivos móviles, eche un vistazo a su cuenta de Google Analytics y compruebe como efectivamente sus datos serán de esta índole.

...Crea un concepto de necesidad y urgencia.

La psicología juega un papel importante en el éxito de las ventas, y una de las principales influencias en la toma de decisiones es la urgencia. Al crear urgencia en una situación de ventas, reducimos la fricción cognitiva y apelamos a los instintos más bajos del comprador. Está comprobado que la urgencia mejora significativamente las tasas de conversión a medida que suspendemos el pensamiento deliberado y actuamos rápidamente.
Hay varias maneras de crear urgencia en las ventas y en la comercialización por correo electrónico, dos de los más eficaces son la escasez y la cuenta atrás del tiempo.
La escasez funciona destacando la disponibilidad limitada de un artículo en venta. Esto puede lograrse fácilmente limitando el número de productos a un precio determinado. Cuando el posible comprador ve que sólo quedan tres productos a este precio será mucho más propenso a realizar la compra.
La cuenta atrás del tiempo puede aumentar la ansiedad y la urgencia en una persona. En el mundo moderno el tiempo es cada vez más valioso y, desgraciadamente, estamos programados desde una edad temprana para ser sensible a ello. Al incluir una cuenta atrás en su newsletter, provocará que el receptor de la misma ponga más interés y le lleve a realizar la compra con más premura.
Amazon emplea esta táctica con gran éxito. De hecho, combinan los dos métodos juntos para crear un cóctel psicológico altamente eficaz de presión, con un número limitado de artículos disponibles por un tiempo limitado.

...Incremente las ventas con descuentos.

El Black Friday representa la oportunidad perfecta para vender todo tipo de productos. Los productos más caros, que estaban fuera del alcance antes de las ventas por no ser asequible o bien por considerarse un capricho un tanto subido de precio, pueden convertirse ahora en una opción más que valorable para muchas personas.
Ese smartphone de 650 € en el que el cliente ha tenido su ojo puesto en los últimos 3 meses ahora se reduce a 495 €, pero el modelo de gama superior que antes estaba a 750 € ha sido rebajado a 675 €. ¿Por qué no aprovechar la oportunidad y resaltar el descuento en el modelo más grande, más caro y vender más a su suscriptor?
Siempre que se haga un análisis de los resultados o se pueda trabajar con un sistema de CRM adecuado vinculado a campañas por correo electrónico, tendrá los datos que necesita al alcance de su mano y la posibilidad de maximizar el importe del ticket medio de su tienda.
Los compradores en general gastan más de lo que tenían previsto durante este fin de semana de ventas, y usted puede aprovechar esa situación para incrementar sus ventas.

...Ofrezca Exclusividad

La exclusividad es otro poderoso desencadenante psicológico con una fuerte conexión con el deseo. La frase “La gente siempre quiere lo que no puede tener” es bien conocida y usada porque está profundamente enraizada en los hechos por todos conocidos.
Puedes aprovechar fácilmente este deseo y aumentar así las suscripciones a tus listas para el Black Friday creando una sensación de exclusividad.
Ofrece ventajas exclusivas a través del correo electrónico para tus suscriptores, desde el uso de códigos de cupón para canjear en el pago del producto, hasta descuentos directos sobre el producto sólo accesible a través de un enlace en el correo electrónico.
Además de los descuentos exclusivos, hay muchas otras maneras de lograr que tus campañas de email marketing triunfen durante el Black Friday. En el período previo al día de ventas puedes ofrecer a tus suscriptores conocer cuáles serán los productos que se presentarán esa semana.
Esta información puede ser alimentada con una campaña diaria donde se dé a conocer uno o unos pocos productos, ayudando a construir la anticipación. Si lo haces así, tu campaña tendrá altas tasas de apertura mientras que generas con tus suscriptores un alto engadgement.
...Ofrece un regalo
Se acercan las navidades más deprisa de lo que parece, así que muchas personas comenzarán a pensar en comprar los regalos para sus seres queridos. El Black Friday es la ocasión perfecta para reforzar la conexión con los clientes actuales, y esto aumentará las probabilidades de que piensen en tu marca si deciden comprar regalos por Navidad en las próximas semanas.
Para que compren, ofrece un regalo. No te decimos que necesites gastar dinero en tus clientes para que compren, pues existen regalos sin costo adicional por cada nuevo usuario, como puede ser un ebook o un webinar gratuito.
Un breve descargable puede ser suficiente para atraer el interés de los usuarios, si les aportas contenido valioso.
Si sueles realizar campañas de e-mail marketing regulares, cuando se aproxime el Black Friday tienes la oportunidad de incrementar los índices de apertura con un regalo, como puede ser un ebook o un webinar sobre un tema de interés para tu público.
Posibles temas de tu ebook:
·         Guía sobre un producto, servicio o problema que tus servicios pueden cubrir
·         Consejos y tips para solucionar una necesidad que tus servicios o productos cubren
·         Información técnica sobre un producto o servicio
...¡Sé original!
No esperes mucho interés, si no eres muy creativo. Debes lograr llamar la atención de los usuarios de redes sociales y de tus contactos que reciben tus campañas de e-mail marketing. Puedes lograrlo con mensajes originales, con diseños interesantes o un gran contenido de valor. Estudia a tu competencia y analiza qué les funciona mejor, para poder decidir qué es lo que más te conviene.
Cada sector tiene su propio lenguaje y estilo, pero en general el Black Friday es una fecha del año en que se puede ser más creativo de lo normal, pues los consumidores están especialmente receptivos a las ofertas y los descuentos.
...No olvides optimizar tus campañas para smartphones
De acuerdo con el Informe ditrendia, el 82% de los usuarios de móviles de todo el mundo aseguran que utilizan sus smartphones para buscar información sobre productos antes de realizar una compra. Según este mismo estudio, en Norte América hay una penetración móvil de más del 90%. Sin embargo, no todos los comercios tienen sus webs y sus campañas sociales adaptadas a móviles.
Tu campaña de Black Friday tendrá mucha mejor conversión si realizas diseños adecuados para móviles. Esto repercute en el posicionamiento en Google, y también afecta a la experiencia del usuario. Por ejemplo, los botones de click deben ser grandes, para el uso táctil. También las imágenes y los textos deben ser fácilmente legibles desde los dispositivos móviles.

No esperes a que llegue la fecha ¡adelántate a la competencia! ¡Mucha suerte y que triunfes este Black Friday! 
Aporte RBD.MX

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