El Black
Friday es un fenómeno que está provocando desde hace años un
enorme incremento de ventas a través de internet en el sector retail, de hecho hay
comercios que es el día que más transacciones realizan. No queremos dejar la
ocasión para ofrecerte una serie de consejos para mejorar las ventas
aprovechando el email marketing.
El origen del
Black Friday
Se instauró
en Estados Unidos en 1.975, mucho antes de la llegada de internet, y ha cruzado
el Atlántico impregnando a Europa con esta “fiebre de ofertas” donde ha
conseguido arraigarse firmemente.
Este
“Viernes Negro” se celebra el viernes después de las vacaciones de Acción de
Gracias en los EE.UU o Thanksgiving Day, en Europa coincide con el último
viernes del mes de noviembre, justo antes de las compras navideñas.
A pesar de
este cuño claramente americano, el
Black Friday ha sido adoptado en otras partes del mundo con el objetivo de
generar nuevas ventas gracias a destacados descuentos
anticipándose a las compras de Navidad.
Empresas y
consumidores inundarán las redes en las próximas semanas con la fiebre de este
viernes negro, que en muchos casos se ha extendido a una semana de promociones
y descuentos.
¿Te sumarás a esta corriente? Adelántate a la competencia y prepara un buen plan para incrementar las
ventas.
¿Cómo incrementar las ventas en Black Friday a través del
email marketing?
En este
artículo te proponemos los
siguientes consejos que te ayudarán a hacer de este día unos de
los más rentables del año.
...Trabaja tu web.
Comienza a generar entusiasmo en torno a tus ventas
adecuando tu web a este día especial, cambia tus
formularios de suscripción habituales por unos formularios específicos para el
Black Friday, prepara pop-ups y banners en el sitio que realmente promuevan las
ventas dando una sensación de exclusividad y asegúrate que estos formularios
sean doble-optin.
Para estos nuevos suscriptores, captados gracias a la
campaña del Black Friday, agrega una casilla de verificación adicional que
permita a estos nuevos suscriptores agregarse a la lista de correo para futuras
campañas de email marketing. Recuerda ser honesto y no añadir a estos nuevos
usuarios a las demás listas de distribución sin su consentimiento.
Debido al volumen de correos electrónicos enviados
durante la campaña, la mayoría de las tiendas de comercio electrónico utilizan
una lista de suscriptores por separado para evitar colapsar a sus clientes
habituales. La buena práctica sería notificar a los suscriptores actuales por
correo electrónico y darles la oportunidad de unirse a las sorprendentes
ofertas que se publicarán haciéndoles saber que podrán recibirlas por mail y
las conocerán antes que el resto, dándole a esa comunicación un halo de
exclusividad y de trato preferente.
...Se responsive.
Se creativo con tus diseños… y lo más importante: ¡Piensa
en móvil! Se considera como una necesidad
absoluta enviar mensajes de correo electrónico adaptados a los entornos móviles,
diseñados ex profeso y, por supuesto, dirigidas hacia landing
pages específicas responsives.
El diseño
responsive ya no es una opción, es absolutamente vital. Los usuarios tienden a
cerrar un sitio web con mayor rapidez cuando no pueden verlo correctamente en
el dispositivo que están utilizando.
También
vale la pena tener en cuenta que en torno al 50% del tráfico web llega a través
de dispositivos móviles, eche un vistazo a su cuenta de Google Analytics y
compruebe como efectivamente sus datos serán de esta índole.
...Crea un concepto de necesidad y urgencia.
La psicología juega un papel importante en el éxito de
las ventas, y una de las principales influencias en la toma
de decisiones
es la urgencia. Al
crear urgencia en una situación de ventas, reducimos la fricción cognitiva y
apelamos a los instintos más bajos del comprador. Está comprobado que la
urgencia mejora significativamente las tasas de conversión a medida que
suspendemos el pensamiento deliberado y actuamos rápidamente.
Hay varias maneras de crear urgencia en las ventas y en
la comercialización por correo electrónico, dos de los más eficaces son la
escasez y la cuenta atrás del tiempo.
La escasez
funciona destacando la disponibilidad
limitada de un artículo en venta. Esto puede
lograrse fácilmente limitando el número de productos a un precio determinado.
Cuando el posible comprador ve que sólo quedan tres productos a este precio
será mucho más propenso a realizar la compra.
La cuenta atrás del tiempo puede aumentar la ansiedad y
la urgencia en una persona. En el mundo moderno el tiempo es cada vez más
valioso y, desgraciadamente, estamos programados desde una edad temprana para
ser sensible a ello. Al incluir una cuenta atrás en su newsletter, provocará
que el receptor de la misma ponga más interés y le lleve a realizar la compra
con más premura.
Amazon emplea esta táctica con gran éxito. De hecho,
combinan los dos métodos juntos para crear un
cóctel psicológico altamente eficaz de presión, con un número limitado
de artículos disponibles por un tiempo limitado.
...Incremente las ventas con
descuentos.
El Black Friday representa la oportunidad perfecta para
vender todo tipo de productos. Los productos más caros, que estaban fuera del
alcance antes de las ventas por no ser asequible o bien por considerarse un
capricho un tanto subido de precio, pueden convertirse ahora en una opción más
que valorable para muchas personas.
Ese smartphone de 650 € en el que el cliente ha tenido su
ojo puesto en los últimos 3 meses ahora se reduce a 495 €, pero el modelo de
gama superior que antes estaba a 750 € ha sido rebajado a 675 €. ¿Por qué no
aprovechar la oportunidad y resaltar el descuento en el modelo más grande, más
caro y vender más a su suscriptor?
Siempre que se haga un análisis de los resultados o se
pueda trabajar con un sistema de CRM adecuado vinculado a campañas por correo
electrónico, tendrá los datos que necesita al alcance de su mano y la
posibilidad de maximizar el importe del ticket medio de su tienda.
Los compradores en general gastan más de lo que tenían
previsto durante este fin de semana de ventas, y usted puede aprovechar esa
situación para incrementar sus ventas.
...Ofrezca Exclusividad
La exclusividad es otro
poderoso desencadenante psicológico con una fuerte conexión con el deseo. La frase
“La gente siempre quiere lo que no puede tener” es bien conocida y usada porque
está profundamente enraizada en los hechos por todos conocidos.
Puedes aprovechar fácilmente este deseo y aumentar así las suscripciones a tus
listas para el Black Friday creando una sensación de
exclusividad.
Ofrece ventajas exclusivas a través del correo
electrónico para tus suscriptores, desde el uso de
códigos de cupón para canjear en el pago del producto, hasta descuentos
directos sobre el producto sólo accesible a través de un enlace en el correo
electrónico.
Además de los descuentos exclusivos, hay muchas otras
maneras de lograr que tus campañas de email
marketing triunfen durante el Black Friday. En el período previo al día
de ventas puedes ofrecer a tus suscriptores conocer cuáles serán los productos
que se presentarán esa semana.
Esta información puede ser alimentada con una campaña
diaria donde se dé a conocer uno o unos pocos productos, ayudando a construir
la anticipación. Si lo haces así, tu campaña tendrá altas tasas de apertura
mientras que generas con tus suscriptores un alto engadgement.
...Ofrece
un regalo
Se acercan
las navidades más deprisa de lo que parece, así que muchas personas comenzarán
a pensar en comprar los regalos para sus seres queridos. El Black
Friday es la ocasión perfecta para reforzar la conexión con los clientes
actuales, y esto aumentará las probabilidades de que piensen en tu marca si
deciden comprar regalos por Navidad en las próximas semanas.
Para que
compren, ofrece un regalo. No te decimos que
necesites gastar dinero en tus clientes para que compren, pues existen regalos
sin costo adicional por cada nuevo usuario, como puede ser un ebook o un
webinar gratuito.
Un breve descargable puede ser suficiente para atraer
el interés de los usuarios, si les aportas contenido valioso.
Si sueles
realizar campañas de e-mail marketing regulares, cuando se aproxime
el Black Friday tienes la oportunidad de incrementar los índices de
apertura con un regalo, como puede ser un ebook o un webinar sobre un tema
de interés para tu público.
Posibles
temas de tu ebook:
·
Guía sobre un producto, servicio o problema que tus
servicios pueden cubrir
·
Consejos y tips para solucionar una necesidad que tus
servicios o productos cubren
·
Información técnica sobre un producto o servicio
...¡Sé
original!
No esperes
mucho interés, si no eres muy creativo. Debes lograr llamar la atención
de los usuarios de redes sociales y de tus contactos que reciben tus
campañas de e-mail marketing. Puedes lograrlo con mensajes originales, con
diseños interesantes o un gran contenido de valor. Estudia a tu competencia y
analiza qué les funciona mejor, para poder decidir qué es lo que más te
conviene.
Cada sector
tiene su propio lenguaje y estilo, pero en general el Black Friday es una fecha del año en que se
puede ser más creativo de lo normal, pues los consumidores están especialmente
receptivos a las ofertas y los descuentos.
...No
olvides optimizar tus campañas para smartphones
De acuerdo
con el Informe ditrendia, el 82% de los usuarios de móviles de todo el mundo
aseguran que utilizan sus smartphones para buscar información sobre productos
antes de realizar una compra. Según este mismo estudio, en
Norte América hay una penetración móvil de más del 90%. Sin
embargo, no todos los comercios tienen sus webs y sus campañas sociales
adaptadas a móviles.
Tu campaña
de Black Friday tendrá mucha mejor conversión si realizas diseños
adecuados para móviles. Esto repercute en el posicionamiento en Google,
y también afecta a la experiencia del usuario. Por ejemplo, los botones de
click deben ser grandes, para el uso táctil. También las imágenes y los textos
deben ser fácilmente legibles desde los dispositivos móviles.
No esperes a
que llegue la fecha ¡adelántate a la competencia! ¡Mucha suerte y que triunfes este Black Friday!
Aporte RBD.MX
No hay comentarios. :
Publicar un comentario