Un PRESUPUESTO (Cotización), no es otra cosa que el Cálculo Anticipado del Coste de una
obra o un servicio. Ejemplo: "he pedido al taller un presupuesto de la
reparación"
Establecer el PRESUPUESTO justo es una tarea para profesionales. Las mejores relaciones
entre las pymes con sus clientes comienzan con una solicitud de presupuesto. Y es que una propuesta y presupuesto son
el primer contacto, la primera información concreta que se da en un
acercamiento con un potencial comprador.
Aunque no debería, en muchas ocasiones el PRESUPUESTO es una variable decisiva a la hora de
la contratación, ya que muchos clientes determinan su compra en función del
precio por encima de la experiencia que una empresa pueda demostrar.
De ahí la criticidad en su correcta formulación si se pretende llegar con
un plan de trabajo a los potenciales clientes.
Para que su propuesta sea el inicio de una relación comercial sólida, tenga
en cuenta los siguientes consejos a la hora de presentar un PRESUPUESTO:
1. Preséntese: por más reconocida que sea su empresa,
no asuma que su interlocutor la conoce. Preséntese siempre, e incluya sus datos
de contacto. No querrá tentar al cliente y luego generar el grandísimo problema
de no poderlo localizar. Evíte le inconvenientes a futuro, recuerde que su
función como proveedor será solucionarle problemas, no generar nuevos.
2. Demuestre que su
empresa es la indicada: muchos profesionales
pueden ser buenos, pero solo algunos serán los proveedores perfectos
para ese cliente.
Haga explícita su experiencia en torno al sector productivo del cliente.
Intente brindar casos de éxito que sean cercanos a su interlocutor,
relativamente recientes, y de una magnitud similar a la que entra en cuestión.
3. Incluya el precio pormenorizado: todo cliente interesado en sus
servicios querrá conocer el costo de los mismos. Un servicio puede ser bueno
pero costar una fortuna exorbitante, razón suficiente para quedar fuera de
juego.
Esto mismo es lo que se asume cuando las propuestas no incluyen costos
claros. La impresión que generan es la de ser demasiado costosas. Un buen tip
es incluir el precio y detallar los
ítems que contempla, esto permitirá entrar a negociar servicios prestados
vs Costos y descuentos. Ajustar una propuesta puede evitar perder un cliente.
4. Detalles,
detalles, detalles: todo suma cuando se pretende generar una buena impresión en un cliente.
Procure que su propuesta se vea bien, en
un formato atractivo y cercano a su propuesta laboral.
Los PRESUPUESTOS en el cuerpo de un mensaje, o con errores de ortografía, denota una falta
de profesionalismo que congelará de inmediato cualquier oportunidad de
acercamiento con ese cliente.
Haga su mejor esfuerzo para elaborar un PRESUPUESTO, recuerde que es su carta de
presentación ante quién puede ser su mejor cliente.
Recuerde que todo PRESUPUESTO debe siempre detallar los plazos de
entrega, los modos de pago, y debe también hacer explícito aquello que no
incluye. Dejar vacíos en una propuesta comercial puede dar lugar a confusiones.
Para evitar inconvenientes, detalle lo que no está contemplado en su PRESUPUESTO siempre y cuando sea un servicio que
pueda prestar, por un costo adicional. Esto demostrará su capacidad de ejecutar
y evitará problemas de pagos a futuro.
Fijar un PRESUPUESTO no es tarea sencilla y comunicarlo
tampoco. Existen técnicas y herramientas que le pueden facilitar la tarea y
garantizar el interés de su potencial cliente.
Son TÉCNICAS
FINANCIERAS que lejos están de dejar los negocios en manos de la
casualidad o la buena suerte.
Para conocer de lleno estas técnicas y optimizar las propuestas comerciales
de su compañía es importante capacitarse
en la materia.
Existen cursos de finanzas para todo tipo de usuario: desde cursos
acelerados para micros emprendedores, hasta especializaciones y maestrías para
profesionales en el área o afines de alto nivel en grandes empresas o con altos
flujos de activos. En todos los casos, es importante encontrar el programa
ideal para cada usuario.
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