domingo, 28 de octubre de 2018

La Voz y las Ventas: Llave de Oro



Vender es en gran medida comunicar y comunicar significa capacidad de influir en aquellos que tienen poder de decisión en los procesos de compra.

La comunicación es una de las habilidades que debe dominar un Vendedor Profesional y una de las herramientas de las que dispone para ello es la VOZ.

Ya se sabe: en cuestión de ventas todo influye, especialmente la voz. Imagínate que entras en un establecimiento a informarte sobre cualquier producto y te atiende un vendedor con muy buena presencia pero con una voz débil y temblorosa. No sugiere demasiada confianza, ¿verdad? En cambio, una voz segura y contundente sugiere más convicción, de manera que es más probable que la venta se acabe llevando a cabo con éxito.

En efecto, el contenido del discurso no es lo más importante como estrategia de venta. Las palabras se las lleva el aire, al fin y al cabo. Quizás cuando lleguemos a casa después de haber escuchado atentamente al vendedor ni siquiera recordamos la mitad de lo que nos ha dicho. Pero lo que seguramente sí nos quedará es la impresión que nos hemos llevado de él. Y la impresión viene dada en gran medida por dos factores: primero por el lenguaje corporal, y segundo, por la voz.

INTENSIDAD, TIMBRE Y TONO

En cuanto a la voz, hay que distinguir varios elementos: por un lado, la intensidad. Es decir, si se habla más fuerte o más bajo. Ésta se debe adaptar según el contexto, pero lo más importante es no hacer variaciones de fuerte a débil y mantener una intensidad más o menos constante a lo largo del discurso.

Por otro lado, el timbre, que, para entendernos, es lo que es diferente en cada persona, y no lo podemos controlar.

Y finalmente el tono, que es lo más relevante como herramienta de márquetin.

COMUNICACIÓN Y VOZ

Hoy en día nos movemos en un mercado altamente competitivo en el que no basta con ofrecer lo mejor; es necesario ser distinto y marcar la diferencia más allá de la calidad. La formación es la clave para dar con esta singularidad.

Esta idea ha calado en el mundo empresarial hasta el punto que nadie pone en duda que cuanto más formado está cada miembro de la Empresa, mejores serán sus resultados.
Así que es normal que reciban todo tipo de cursos: de protocolo en los que se les enseña cómo comportarse; de formación técnica para que estén al día en las últimas tecnologías e incluso de idiomas, ya que la globalización ha propiciado la internacionalización a la hora de hacer negocios. Sin embargo suelen olvidar la parte más importante: la comunicación verbal y no verbal.

No es que el resto no sea necesario; lo es. Cuantas más herramientas tenga el trabajador, mayor será la probabilidad de éxito. Lo que sucede es que de poco sirve que lleve un buen traje, la tablet más moderna o que domine varios idiomas, si no es capaz de comunicar cuando se encuentra ante otra persona.

Puede que hoy en día hayan aparecido nuevos medios de comunicación; sin embargo la forma de transmitir un mensaje no ha variado: se hace mediante la voz.

La voz dice mucho de una persona, de su estado de ánimo, de sus inquietudes, de sus miedos; por eso es tan importante controlarla y sobre todo, saber utilizarla.
Si el Director de Calidad de una importante empresa alimentaria saliera al paso de los rumores de intoxicación de unos de sus productos con una voz dubitativa y actitud nerviosa, su credibilidad sería nula y las consecuencia desastrosas. Estaría enviando un mensaje de intranquilidad al consumidor que, evidentemente, ante la duda podría dejar de comprar.
Lo mismo le sucedería a un conferenciante que nos habla de la extinción de los dinosaurios. Si no es capaz de pronunciar correctamente sus nombres, por enrevesados que sean, perdería la credibilidad como experto ante su audiencia.

COMUNICACIÓN Y VENTA
Y así podríamos seguir con una larga lista de profesionales. Pero nos vamos a centrar en un sector en el que las habilidades comunicativas son fundamentales: los Vendedores Profesionales.
Su objetivo es vender, convencer, un producto/servicio, así que deben prestar mucha atención no sólo a lo que dicen si no a como lo dicen, porque tanto la voz como la actitud corporal pueden generar atracción o rechazo en quien los escucha. Hablamos de una de las situaciones de comunicación más exigentes ya que se establece normalmente de manera directa entre dos personas -Cliente y Vendedor- por lo que las habilidades para convencer son más necesarias que nunca.

Podríamos simplificarlo en que “ hay que caer bien” y eso no es siempre fácil, salvo que se manejan a la perfección una serie de elementos que ayudarán a conseguir el objetivo que no es otro que una Venta Profesional.

Estos son solo algunos ejemplos de estas habilidades:

1.-NATURALIDAD
Para conseguir conectar con el receptor.
Pensemos en nuestras propias reacciones. Cuando nos presentan a una persona estirada o pedante, lo normal es que nos produzca rechazo de inmediato. Sin embargo, cuando se muestra afable y con una actitud de normalidad ocurre todo lo contrario.

2.-SEGURIDAD
Aporta confianza a quien escucha. Volvemos a probar con nuestra experiencia. Si el médico que tiene que operarnos se muestra nervioso y con voz temblorosa cuando nos explica la intervención, probablemente nos pongamos a rezar lo que sabemos. Mientras que si su actitud es firme, confiaremos en que todo irá bien porque transmite seguridad.

3.-IMPROVISACIÓN
Necesaria para salir de situaciones inesperadas o responder a preguntas incómodas, Siempre hay que evitar los largos silencios o responder de manera titubeante. Lo más importantes transmitir credibilidad al Cliente.

4.-MODULACIÓN
Precisa para interesar. Está demostrado científicamente que el cerebro deja de prestar atención en un minuto y medio máximo, cuando escucha un sonido monótono. Así que si la voz es plana y anodina, el Cliente desconectará y no recibirá el mensaje del Vendedor.
La voz tiene diferentes matices, tonos y musicalidades y los buenos comunicadores saben manejarlos en cada situación.

Uno de los mejores ejemplos es el expresidente Obama que, incluso sin entender inglés, consigue que nos quedemos pegados a la pantalla escuchando uno de sus discursos. Puede que parte de sus cualidades como orador sean naturales, pero la gran mayoría son fruto del entrenamiento y de un gran equipo de profesionales de la comunicación.

5.-LENGUAJE CORPORAL
Porque con nuestro cuerpo decimos y trasmitimos muchas cosas. Los gestos, la mirada, los movimientos son los complementos evidentes de la voz. Si sabemos usarlos de manera armónica con ella, el éxito está asegurado. Por ejemplo, para transmitir seguridad a la hora de dar la mano, el apretón debe ser fuerte; o nada como una mirada directa y serena a los ojos para dar confianza.

El caso es que tenemos una herramienta potentísima para lograr un gran beneficio, pero la estamos desperdiciando porque no sabemos usarla.
Hablábamos al principio del artículo de la importancia de encontrar el “hecho diferencial”, aquellos que harán que el Cliente se decante por nuestra oferta y no por la de la competencia.

En la Voz está una de las claves para persuadir y convencer. Su entrenamiento tiene el valor añadido de aportar a la Empresa: el que sus empleados domines estas técnicas de comunicación.


www.masterbusiness.com.ec

El Círculo de Oro: Descubra Porqué siguen a los Líderes..



Qué hace que personas sean seguidas por otras y sus seguidores quieran ser los primeros en probar lo que hacen? porque han encontrado en qué creer, porque han encontrado una causa justa para seguir, porque simplemente se identifican con lo que el Líder profesa.

El Circulo de Oro de Simon Sinek es una maravillosa forma de entender del porqué grandes personajes han tenido éxito por encima de otros que también lo han intentado.

Nadie puede negar que Steve Jobs era un maestro para explicar el porqué de sus productos innovadores y quien no se ha emocionado con el discurso de Martin Luther King “Tengo un Sueño”.

¿Qué es el Círculo de oro?

Es la manera de entender qué motiva a las personas a seguir, a comprar o simplemente a creer en otro o en otros. Explicada mágicamente en lo siguiente:

¿Porqué? Lo inspira el cerebro Reptil y Límbico, controla los instintos y creencias
¿Cómo? Lo inspira el cerebro Límbico, controla los sentimientos, la confianza y  la lealtad
¿Qué? Lo inspira el cerebro Neo cortes, controla el pensamiento racional.

Simon Sinek explica, que los líderes o empresas exitosas son los que saben comunicar muy bienEl Porqué hacen las cosas,  Sinek expone quehay que hablar de adentro hacia afuera, donde se maneja el comportamiento humano, sin palabras, sólo con emociones.

Sinek explica que si usted puede conectar bien con “el porqué” tendrá gran terreno ganado para conseguir seguidores y obviamente clientes. 

“La gente no compra lo que uno hace, compra el Por qué uno lo hace” Simon Sinek

El orden correcto de hacer los negocios es
1.    Dar a conocer ¿El Porqué?
2.    Dar a entender El Cómo
3.    Mostrar El Qué.

Ponemos como ejemplo a Apple, esta empresa liderada por un visionario como Steve Jobs, siempre ha promulgado muy bien sus creencias y valores:

¿El Porqué de sus productos?  Por qué nosotros desafiamos el status quo y pensamos diferente”.
El Cómo;  “Con productos bien diseñados, sencillos y fáciles de usar” y
El Qué;  “Sencillamente ofrecemos Computadores geniales para las personas” .

“Si uno habla de corazón de sus creencias, atraerá a los que creen lo mismo”: Simon Sinek

De esta manera se entiende muy bien porque se debe transmitir a las personas primero que todo el Porqué de las cosas.

Otro ejemplo de la aplicación del Circulo de Oro es como los hermanos Wright (quienes inventaron el avión)  los guiaba una creencia, una causa; creyeron que si eran capaces de inventar el avión, eso cambiaría el curso del mundo, por eso lo lograron.

Martin Luther King creía en dos leyes:

La ley divina”
”La ley de los hombres”


“Sólo cuando la ley de los hombres este acorde con la ley divina habrá paz e igualdad”

Con esta premisa y la manera de profesar su credo el Dr. King movió muchas personas en pro de los Derechos Civiles y se convirtió más que en un líder en alguien que lideraba una causa que muchos también sentían y creían.

“Existen Líderes y personas que lideran. Los líderes tienen poder o autoridad pero los que lideran nos inspiran”: Simon Sinek

En conclusión seguimos a los que nos lideran, no por ellos sino por nosotros mismos. Esos que lideran son los que comienzan por El Porqué, tienen la habilidad de inspirar a quienes los rodean  o de encontrar a otros que los inspire.

“Lo que uno hace simplemente demuestra lo que uno cree”  Simon Sinek


sábado, 20 de octubre de 2018

¿Sabes cuáles son los Principales Beneficios de Aprender Marketing Digital?



Jeff Bezos, creador de Amazon, está considerado como el hombre más rico del mundo, y todo esto gracias al e-commerce. Que una persona en poco más de 20 años haya logrado acumular tal fortuna por encima de empresarios de todos los rubros económicos, incluyendo el tecnológico, es una reiteración de la importancia del comercio en línea, y de que lo que conocemos como e-commerce apenas es el comienzo.

Estadísticas serias indican que casi la mitad de la población (41%) compró al menos un artículo por internet, y según la tendencia, esa porción será mucho mayor en los siguientes años. Desde empresas grandes, hasta pequeños comerciantes, ya son beneficiarios del mundo digital.

Teniendo clara la importancia del comercio electrónico y del futuro tan prometedor que se observa, es necesario para todas las marcas y empresas entender que, si no quieren perder relevancia en el mercado, es indispensable no sólo contar con presencia en el mundo virtual, sino darse a conocer de manera adecuada para atraer clientes; de ahí la importancia del MARKETING DIGITAL, que es la forma de atraer clientes y vender sus productos por internet.

A continuación, te contamos las razones del éxito del MARKETING DIGITAL y porqué una persona con conocimientos en este campo será indispensable en cualquier empresa, sin importar su rol dentro de ella.

1. Construir estrategias rentables: El MARKETING DIGITAL te permite dar a conocer, atraer y vender tus productos con una inversión reducida y con pauta segmentada. Por ejemplo, una juguetería puede elegir pautar únicamente a padres con hijos pequeños, y no solo eso, también puede elegir si quiere que sus anuncios los vean únicamente las personas que vivan o trabajen cerca del almacén. Además podrías llegar a los padres con mensajes diferentes a los de las madres, y así lograr mayor contundencia en tu comunicación.

2. Entender y optimizar los canales de venta: El MARKETING DIGITAL te permite conocer a fondo el comportamiento de los usuarios con respecto a tus campañas, y no solo esto, también puedes hacer mejoras en tu publicidad en cualquier instante. Esto te permitirá hacer los ajustes necesarios cuando quieras para alcanzar rápidamente costos de venta óptimos.

3. Distribución inteligente del presupuesto: Con las herramientas digitales es posible conocer a profundidad, y en cualquier momento, el costo de venta y el retorno de cada campaña. Esto permite día a día ir reacomodando las inversiones hasta alcanzar el punto óptimo en cuanto a costos de ventas.

4. Conocer a los clientes con profundidad: Para nadie es un secreto que gran parte del éxito de las ventas es el conocimiento y la relación que tengan con sus clientes. Las herramientas digitales te permiten conocer, cómo compran tus clientes, sus preferencias y las características más relevantes de cada uno de ellos. Así podrás ofrecerle a cada uno de tus clientes lo que está buscando y en el momento preciso.

5. Mercado laboral: Después de analizar los beneficios que tiene el MARKETING DIGITAL es evidente que el futuro del mercadeo girará hacia ese rumbo. Las empresas se dieron cuenta de esto y entendieron que es indispensable contar con profesionales que tengan al menos los mínimos conocimientos en MARKETING DIGITAL.

Para concluir, ya sea para catapultar tu negocio en el mundo digital o para encontrar un mejor trabajo en el mundo laboral, definitivamente el camino es dominar los conceptos básicos del MARKETING DIGITAL.

Por ello El International Business Training Center (IBTC) organismo desarrollador de los Sistemas MBAction*-MBPro* de Excelencia Empresarial, te brinda la oportunidad de aprender de la mano de grandes expertos en la materia, cómo implementar campañas online efectivas, analizar sus resultados, y tomar las mejores decisiones, para crecer laboral, profesional, y empresarialmente.

Si quieres aprender a desarrollar un plan de marketing que contemple la formulación de estrategias digitales, el manejo de las principales herramientas de promoción digital y social media, Google Adwords, Branding digital, fuentes de tráfico, y muchos otros, no dejes pasar esta oportunidad, y comunícate ya al 0984381976. www.masterbusiness.com.ec



www.masterbusiness.com.ec

domingo, 14 de octubre de 2018

¿Cuáles son las vías para MEDIAR conflictos en una empresa?

Un reparto de tareas mal definido, la sobrecarga laboral, los celos profesionales o el choque de individuos con fuerte carácter son algunas de las causas más habituales de las disputas entre trabajadores dentro de la empresa, sin descartar la habitual toxicidad que se genera en toda organización por individuos desubicados (nunca faltan)

¿Qué puede hacer el superior en estos casos?

Es evidente que un clima plagado de tensiones puede tener una repercusión muy negativa, no sólo para los propios trabajadores, también en las tareas y eso inevitablemente en los resultados. Limar asperezas y generar un ambiente positivo, son tareas que desde la dirección de la empresa se deben cuidar aunque, no siempre es así.

Según un estudio, el 88% de los profesionales afirma que su empresa no se ha encargado de resolver los conflictos laborales que han surgido en la organización, con los consecuentes costes sociales y económicos que estas disputas generan para las compañías.

Sin embargo, ante una confrontación laboral, existen varios sistemas o técnicas para afrontar los diferentes tipos de conflictos:

· Facilitación. En esta alternativa, recomendable en confrontaciones de nivel bajo o medio, una persona externa al problema favorece que las partes lleguen a una solución, induciéndolos a conversar sobre el asunto y su posible resolución.

·       Indagación. El objetivo en este método es que uno o varios expertos aporten datos que clarifiquen el origen del conflicto, por lo que es aplicable principalmente en conflictos donde la raíz del problema es de carácter técnico.

·    Negociación. El objetivo de esta metodología es que los profesionales enfrentados consigan, entre ellos, encontrar una solución consensuada a partir del diálogo y la cooperación. En esta estrategia, las partes recurren a una tercera persona, que será la que decida cuál es la solución al enfrentamiento más adecuada.

·         Mediación. Igual que en el caso anterior, un sujeto ajeno al conflicto participa en su resolución pero, en lugar de elaborar una salida de forma unilateral, se encarga de encauzar y guiar en todo momento la negociación entre los implicados desde una posición neutral.

La MEDIACIÓN como herramienta

La MEDIACIÓN como herramienta de resolución de conflictos, consiste “EN LA INTERVENCIÓN DE UN TERCERO, QUE REALIZA ACTIVIDADES DE APOYO PROCESAL, PARA AYUDAR A QUE DOS O MÁS PERSONAS EN CONFLICTO ANALICEN Y DIALOGUEN VOLUNTARIAMENTE SOBRE SUS DIFERENCIAS E INTENTEN LLEGAR A UN ACUERDO CONJUNTO SOBRE LO QUE LES AFECTA A AMBOS”.

El objetivo de la mediación laboral, pasa por “ayudar y empujar a las partes a crear soluciones nuevas adaptadas a sus necesidades y mutuamente aceptables”.

Esta metodología de resolución de conflictos es muy empleada en el marco empresarial, debido a que permite a los profesionales implicados llegar a un acuerdo consensuado –no impuesto- a un coste mínimo.

Ahora bien, para que un directivo o líder de equipo pueda actuar como mediador en una disputa interna deben darse tres requisitos imprescindibles:

1.    El mediador debe ser imparcial respecto al conflicto, es decir, no favorecer a ninguna de las partes implicadas en la disputa.

2.  El mediador debe ser competente, o lo que es lo mismo, contar con la preparación, formación y habilidades necesarias para gestionar la mediación.

3.  Los empleados involucrados deben estar de acuerdo con la aplicación del proceso de mediación.

7 pasos para MEDIAR conflictos en la empresa

Si se cumplen estas condiciones, ¿cuáles son los pasos para mediar conflictos en la empresa?
Este es el proceso que se debe llevar a cabo:

1.    Explicar el proceso mediador. Para tratar de crear un clima de diálogo y confianza que favorezca el acuerdo entre las partes, el líder debe explicar a los profesionales en qué consiste la mediación, cuál va a ser su papel y qué se espera de ellos.

2.    Recopilar la información. Antes de entrar de lleno en la negociación, es importante conocer por separado todos los hechos que rodean a la confrontación entre las partes, identificando a los trabajadores implicados, sus puntos de vista sobre la situación y demandas exigidas como solución. Se trata de hacerse una imagen global del problema.

3.    Favorecer el diálogo. En la primera reunión conjunta, el papel del líder para mediar conflictos en la empresa debe dirigirse a propiciar que ambos implicados puedan presentar sus historias, perspectivas y argumentos desde una actitud asertiva y respetuosa.

4.    Contextualizar el problema. Expuestos los diferentes puntos de vista, el siguiente paso para mediar conflictos en la empresa consiste en invitar a los trabajadores a reflexionar sobre el presente y sus expectativas de futuro, enfocando la conversación hacia la búsqueda de soluciones, no de culpables.

5.    Inducir soluciones. Ante las peticiones de cada parte, ¿existe alguna solución que beneficie a todos los implicados? El líder, en este punto, debe incitar a los empleados a que busquen alternativas WintoWin o, si no las hubiera, lleguen a un punto intermedio que ponga fin al conflicto.

6.    Concretar el acuerdo. Una vez que los implicados alcanzan una solución consensuada, es necesario que el acuerdo se pormenorice al máximo posible, concretando todos los aspectos imaginables, para evitar que la disputa aflore posteriormente por pequeños malentendidos durante la mediación.

7.    Supervisar la solución. Es recomendable establecer encuentros posteriores para valorar si el acuerdo alcanzado se está llevando a cabo por ambas partes y evaluar el grado de satisfacción de los empleados con las medidas consensuadas por ellos.

El Sistema Master Business PRO, en su apartado de: COMPETENCIAS MAESTRAS PARA LA GESTIÓN Y MEDIACIÓN DE CONFLICTOS, permite a los directivos entender estas confrontaciones para abordar su resolución con las estrategias y técnicas más adecuadas, siendo capaces asimismo de acometer un proceso de negociación y mediación, en caso de que fuera necesario.

www.masterbusiness.com.ec