En el ámbito empresarial y personal podemos tomar a la Excelencia como una visión y una actitud que algunas personas
tienen y que por lo tanto las demás perciben. La Excelencia se constituye así en el resultado de nuestras actitudes y de nuestras
acciones, aquellas que realizamos en el día a día y que todas las ven.
La Excelencia es un arte que
se gana mediante el ENTRENAMIENTO y el HÁBITO, eso quiere decir la práctica
continua a través de nuestras acciones. Somos
lo que hacemos repetidamente, pues las personas no actúan de manera
correcta porque nacen con virtud o excelencia, pero si cultivamos a ambas, es
decir a la virtud y la excelencia, entonces actuaremos correctamente. Para
centrar mejor la idea quiero compartir un mensaje de Aristóteles acerca de la
Excelencia en base a la repetición continua de nuestras acciones:
“Somos lo que hacemos repetidamente
La excelencia, entonces, no es un acto sino un
hábito” Aristóteles
Son
muchas las empresas que buscan la Excelencia, un
término que puede resultar abstracto y subjetivo si no lo enfocamos en el área
empresarial y aún más si no lo traducimos en acciones concretas en el día a día
de la entidad. Conseguir la Excelencia es una
tarea que exige dedicación, implicación, trabajo continuado y también mejora
continua.
EXCELENCIA
Veamos
primero que podemos entender como Excelencia Empresarial,
según .la
EFQM
La EFQM (European
Foundation for Quality Management) es una organización sin ánimo de lucro, con
sede en Bruselas, creada en 1988. Desde sus inicios, la EFQM se ha orientado a ayudar a crear organizaciones europeas
fuertes, más competitivas, que apliquen los valores de la Excelencia en sus procesos de negocio y en sus relaciones con todos
los grupos de interés.
Con ese
objetivo, la EFQM, con la colaboración de
las principales empresas europeas, desarrolló en 1991 el Modelo EFQM de Excelencia, que se ha ido revisando y mejorando en sus sucesivas
versiones.
Según el EFQM las empresas excelentes
son aquellas que “alcanzan y mantienen
niveles de funcionamiento superiores que satisfacen o exceden las expectativas
de todos sus grupos de interés”
Partiendo
de esta base y enfocando la organización al completo hacia el objetivo de
alcanzar un nivel excelente, el modelo EFQM
disgrega la organización en NUEVE ÁREAS sobre las que pasar a la acción para alcanzar
el objetivo. Podemos verlas en este diagrama:
Hemos
de tener en cuenta que este flujo es dinámico, siguiendo el modelo PDCA (Plan,
Do, Check, Action), es decir, se persigue la mejora continua.
Sobre cada uno de los puntos que componen este gráfico se ha de actuar
de la siguiente manera:
1.- Liderazgo. Estamos en la base de todo. Un líder
ha de ser capaz de fijar la visión, misión y valores de la organización,
sabiendo transmitirlos de forma eficaz e implicándose personalmente en ellos y
en que estos se interioricen y sean puestos en práctica en el día a día. El
liderazgo tampoco es algo aislado, sino que un buen líder ha de mejorar
continuamente su liderazgo y apoyar de la misma manera el desarrollo de los
integrantes de la empresa, favoreciendo que sus empleados aprendan, tengan
iniciativa y se desarrollen.
2.- Política y Estrategia.
La visión, misión y
valores de la empresa, no solo debe estar transmitida si no que debe
implantarse de forma que mire hacia todos los grupos de interés y apoyarla con
políticas, planes de acción, objetivos… Para este punto habrá que tener en
cuenta aspectos como la dirección por objetivos, la dirección por procesos y
las herramientas BSC – CMI entre otras.
3.- Las Personas. Ya hemos visto en otros artículos
como las personas son la base y lo que engrandece a una organización. Es su
conocimiento y el de los grupos que conforman lo que hace avanzar una empresa
siempre que se traten de forma adecuada, se favorezca su implicación,
identificación, desarrollo (personal y profesional) y exista un diálogo entre
la organización y el personal así como al contrario.
4.- Alianzas y Recursos. La empresa no es un ente aislado.
Tiene ingresos, gastos, proveedores, subcontratistas…. En el aspecto económico,
su salud financiera ha de permitir alcanzar sus objetivos y por tanto estar
alineada con la estrategia favoreciendo la mejora continúa. Respecto a las
alianzas, proveedores, subcontratistas y demás agentes externos implicados, se
hace fundamental que, a efectos prácticos sean considerados como personal
interno, bajo los mismos criterios de implicación con los valores y objetivos,
capacidad de innovación, desarrollo mutuo y creación de valor añadido por ambas
partes.
5.- Procesos. Como mencionamos, la empresa no es
un ente aislado, por lo que no solo debe diseñar, implantar y gestionar sus
procesos de forma que consiga el máximo de valor añadido para sus grupos de
interés si no que deberá tener planes de mejora continua activos y en constante
desarrollo para conseguir una posición aventajada o mantenerla.
6.- Resultados en los Clientes.
Se hace imprescindible
evaluar qué impacto están teniendo las acciones de la entidad sobre los
clientes. Se han de establecer medidas de la percepción de estos, del
rendimiento de cada acción sobre ellos. Es esencial un sistema de medición.
7.- Resultados sobre las
Personas. Refiriéndonos
a las personas que integran la organización, considerándolas “cliente interno”,
hemos de evaluar qué impacto está teniendo sobre nuestro personal las acciones
que se están llevando a cabo. Evaluar su motivación, implicación, rendimiento,
satisfacción, desarrollo. En este punto es importante el haber definido una
buena política de recursos humanos para mantener un clima laboral positivo.
8.- Resultados en la Sociedad. Un factor importante a tener en
cuenta es el entorno que rodea a la organización, es decir, las instituciones
oficiales, la población del mercado en el que actuamos… El impacto que estamos
teniendo sobre ellos ha de ser medido, evaluado y mejorado.
9. – Resultados Clave. Volvemos casi al punto de partida.
Hemos de evaluar cómo han influido todas las acciones que hemos puesto en
marcha (desde el liderazgo hasta los propios sistemas de medición) en lo que
había planificado, de forma que podamos conocer el grado de cumplimiento de los
objetivos previstos.
Así
visto, solo en 9 puntos, resulta sencillo, pero conseguir la excelencia es una
tarea que exige dedicación, implicación, trabajo continuado y también mejora
continua. Sin embargo, todo esto se podría resumir en ocho puntos. Thomas J.
Peters y Robert H. Waterman definieron las ocho cualidades de las empresas
excelentes en su libro de 1982 “En busca de la Excelencia”.
** Énfasis en la acción: Rapidez y
agilidad en la toma de decisiones a través de grupos de trabajo flexibles.
** Proximidad al cliente: la mejor
forma de aprender es escuchando al cliente.
** Autonomía e iniciativa: fomentan
la innovación y la creatividad y aceptan y comprenden los riesgos que
conllevan.
** Productividad contando con
las personas: las empresas sobresalientes tratan al personal con respeto, como
adultos y como fuente de calidad, de ideas para la mejora de la productividad.
** Sistema de valores: los logros
de estas organizaciones tienen que ver más con su cultura y valores que con sus
recursos tecnológicos o económicos.
** Zapatero a tus zapatos: la
diversificación en estas organizaciones no se aleja de su actividad principal,
se centran en el negocio que conocen.
** Estructuras organizativas
sencillas, staff reducido: estructura simple, horizontal con personal
escaso en la alta dirección.
** Tira y afloja simultáneo: estas
organizaciones por una parte ejercen un control estricto (centralizadas) y por
otra parte permiten autonomía, favorecen el espíritu intra emprendedor en todos
los niveles (descentralizada).
Contando con estas
ocho cualidades, desarrollar lo necesario para los nueve puntos anteriores es
mucho más sencillo. A pesar de esto, es necesario contar con las herramientas
clave para la gestión y muy posiblemente, con el conocimiento específico de
alguien con experiencia en la creación de empresas excelentes.
Master Bussiness Action y Master Business Pro, proveen las herramientas y el apoyo necesario para que una organización
pueda trabajar en la línea de la EXCELENCIA de forma consistente, y mantenida
en el tiempo.
www.masterbusiness.com.ec
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