Referentes clásicos como Steve
Jobs o Bill Gates quedan muy lejanos en el tiempo. ¿Quiénes son los modelos de
los nuevos emprendedores?
Elon Musk... (Tesla)
Pese a sus últimos problemas, muchos le consideran el number one por excelencia de los referentes de esta nueva generación de emprendedores.
Admiran en él su talante polifacético, su dominio de la técnica, sus
conocimientos científicos, su preocupación por el entorno, su olfato
empresarial y su innegable don para el marketing. Su último golpe de efecto, el
lanzamiento del descapotable eléctrico al espacio a bordo de la nave Falcon
Heavy de su empresa SpaceX, se considera uno de los aciertos publicitarios con
más retorno del mundo, similar al que consiguió Red Bull con el salto
estratosférico de Felix Baumgartner.
Musk, Cofundador de PayPal, que le hizo millonario tras su venta a eBay, es también el fundador de Tesla, la mencionada SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company y OpenA. Para los
millenials es un verdadero referente “del creador que busca, y consigue,
transformar el mundo con sus productos”, pues abarca casi todas las áreas
posibles.
A nivel empresarial, por las grandes empresas que ha fundado, está a la
cabeza de la evolución tecnológica con sus programas de inteligencia artificial
y del futuro transporte, y, a su vez, es un gran referente social, por su
constante búsqueda de mejorar la sociedad y el mundo en el que vivimos.
Y es que si algo les inspira de Musk
a los emprendedores, es precisamente su sensibilidad hacia el mundo que le
rodea. Tiene unos ideales de nuestra sociedad y pone sus intereses comerciales
y personales al servicio de ese objetivo. Admiramos a Musk, por su visión de la
empresa como entidad que se dedica a solucionar problemas reales de la
humanidad.
Jeff Bezzos... (Amazon)
El fundador y CEO de Amazon ocupa un puesto de honor en este listado de referentes
por su excepcional “capacidad para
entender al cliente y para anticiparse a las necesidades de su sector”.
Recientemente fue proclamado el hombre más rico del mundo por la lista Forbes, con una fortuna que supera los 100.000
millones de dólares, desbancando a clásicos como Bill Gates, Carlos Slim y nuestro emblema empresarial
patrio por excelencia Amancio Ortega.
Creó el gigante de la distribución online cuando ya había
superado los 30 años, como una tienda online exclusivamente de libros,
anticipando el gran boom que iba a suponer internet unos años después. Hoy es
todo un modelo de excelencia en atención
al cliente, que se estudia como ejemplo en todas las escuelas de negocio.
En su contra, tiene fama de ser un jefe duro de tratar y un tanto déspota. Con
más de 540.000 empleados directos e indirectos en todo el mundo, el año pasado
alcanzaron unas ventas por valor de 178.000 millones de dólares. Amazon hace gala de involucrarse en las
comunidades donde se instala y tiene una política bastante estricta de apoyo y
sensibilidad por el entorno.
Jack Ma... (Alibaba)
Como no podía ser de otra manera, el triunvirato de los
nuevos gurús lo completa otro líder innovador del retail como es Jack Ma el fundador y presidente
ejecutivo de Alibaba, el gigante
asiático de la distribución. La traslación de su nombre real es Ma Yun, pero
fue apodado Jack por un turista con el que se carteaba. Jack Ma “es más un pensador que un emprendedor”. Se dice que
prefiere ser recordado como un gran maestro de Tai Chi que como el creador del sitio online de compras más
grande de China o como el hombre más rico de aquel país y uno de los más
poderosos del mundo con una fortuna que se estima superior a los 22.000
millones de dólares.
Su biografía es un ejemplo de superación, liderazgo,
realización personal y constancia para los millenials. Se cuenta
que aprendió inglés transportando a los turistas en bicicleta por su ciudad
natal, Hangzhou; que tardó cuatro años en aprobar los exámenes de acceso a la
Universidad de su país, con una de las peores notas en Matemáticas que se
recuerda; que fue rechazado por Harvard hasta en diez ocasiones; que de los 24
candidatos que aspiraban a un puesto en KFC,
fue el único en ser rechazado. Y a pesar de todo siguió adelante hasta liderar
el gigante que hoy dirige. Su mejor frase: “la mayor derrota es darse por
vencido”. Asegura que algún día escribirá
el libro “Alibaba y los 1.001 errores”.
Brian Chesky... (Airbnb)
En 2015 la revista Times le
nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo y lo cierto es que la
empresa que cofundó y de la que es CEO, ha alcanzado una valoración superior a
los 30.000 millones de dólares. Lo más llamativo de Air Bed and Breakfast, el nombre original de Airbnb, es que nació de forma casi accidental y sin que Chesky
tuviese la más mínima intención de convertirse en emprendedor. Hoy ya nadie
duda del papel determinante que ha jugado no sólo en el sector hostelero e
incluso inmobiliario, sino también en el mundo de los negocios en general,
introduciendo un concepto que hasta entonces era completamente desconocido y
que hoy está presente en todas las áreas empresariales: la economía colaborativa.
Travis Kalanick... (Uber)
Uber es una empresa de tecnología. Usando su
aplicación, los usuarios que necesitan transporte consiguen fácilmente
encontrar socios conductores que ofrecen este servicio. Uber ofrece una opción más para moverse por las ciudades, con más
estilo, seguridad y comodidad que nunca. Presente en más de 310 ciudades
alrededor del mundo. Los emprendedores hablan de
la empresa, Uber, como referente, más
que de sus fundadores que, incluso, en algún caso ni siquiera conocen.
Sea como sea, es innegable que Uber ha revolucionado por completo el
sector del transporte de personas y el de la movilidad en general. Es cierto
que en más de un país, como es el caso de España, han levantado una buena
polvareda y su desembarco no ha estado exento de polémica, hasta el punto de
que se han tenido que enfrentar a barreras legales importantes, pero su huella ya está puesta, y han propiciado el desarrollo de modelos
locales que han crecido como la espuma, como Cabify.
Daniel EK... (Spotify)
Es probable que si salimos a la
calle y preguntamos a la gente cómo se llama el fundador y CEO de Spotify nadie recuerde su nombre, pero,
sin embargo, el 80% de la población será capaz de saber para qué sirve su
aplicación o la habrá usado en algún momento. Si algo ha cambiado en estos
últimos años en el mundo de la innovación es que aparecen tantos productos que
transforman de forma rápida industrias o nuestra forma de consumir, que “es complicado que la figura del gurú impacte
tanto como su creación”. Estas “compañías que transforman la sociedad sirven constantemente de inspiración”.
El sueco Daniel
Ek montó su primera empresa con apenas 13 años y antes de su mayoría de
edad ya tenía alguna decena de empleados. Tras varios éxitos y fracasos
empresariales y un tiempo de retiro en una cabaña, cofundó la aplicación
en 2006 junto a Martin Lorentzon. Sufrió
la incomprensión tanto de las discográficas
como de los cantantes, pero a día de
hoy es un negocio totalmente cristalizado que, tras su reciente salida a Bolsa,
ha pasado a estar valorado en 26.500 millones de dólares.
Oprah Winfrey... (periodista,
emprendedora, productora, presentadora, actriz, empresaria, filántropa y
crítica de libros)
Es para algunos la candidata perfecta a la
presidencia de la Casa Blanca y, de hecho, en su discurso en los últimos Globos
de Oro bromeó con la posibilidad. Y es que representa el símbolo máximo de
superación en dos áreas, la racial y la de género. Hoy, esta profesional cuyos
títulos ocupan más de una línea (periodista, emprendedora, productora,
presentadora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros), está
catalogada como la mujer afroamericana más rica del mundo y una de las más
poderosas.
Y es todo un ejemplo de selfwoman. Violada y embarazada a los 14 años, consiguió
superar un aborto espontáneo y una infancia de abusos y pobrezas y ponerse el
mundo por montera. Primero como periodista y poco a poco triunfando en cada una
de las áreas en las que se ha atrevido a hacer incursiones.
Hoy Winfrey,
además de seguir triunfando en su vida profesional, ha enfocado su éxito a
múltiples causas sociales: desde el movimiento MeToo, del que es una ferviente
impulsora, hasta la creación de una escuela de liderazgo para mujeres o la
fundación para la lucha contra la pederastia. De hecho, ha recibido numerosos
reconocimientos por su labor filantrópica: desde el Oscar humanitario a la
Medalla Presidencial de la Libertad.
Jessica Alba... (The Honest
Company THC)
A Jessica Alba la incluimos en esta lista por dos motivos. Por un lado, por
empresaria, al crear una compañía The Honest
Company, “trata de que el mundo sea un poco más consciente de la
realidad que existe tras los productos que consumen”. Y, por otro, como actriz
y representante de los referentes con alto componente estético que tanto atraen
a los nuevos emprendedores. Artistas con una alta preocupación por su imagen (cantantes, actores o actrices, modelos),
pero que además demuestran inteligencia, visión para los negocios y
sensibilidad con el mundo que los rodea. Alba
creó THC para ofrecerles a sus hijos
productos más naturales y éticos.
Tim Ferriss... (BrainQUICKEN)
Es para muchos el Gurú del emprendimiento actual, “una mezcla rara de emprendedor e
influencer”. En 2001 fundó BrainQUICKEN,
empresa que vendió en 2010 en una operación que le hizo en millonario y le
inspiró su famoso libro “La semana laboral en 4 horas”, que se ha convertido en
un auténtico bestseller de la gestión empresarial. Tras ese primer éxito ha
escrito otros libros que son una inspiración total para los millenials: “Tu
cuerpo en 4 horas”, “Sé un chef en 4 horas”, “Herramientas de titanes” y “Tribu
de mentores”.
Ha creado sus propios programas de televisión e incluso
una empresa de audiobook y es también consejero y business angel en empresas
como Uber, Evernote, Shopify, StumbleUpon, Posterous o
TaskRabbit, entre
otras. Considerado también un filántropo, la razón de su gran ascendencia sobre
los millenials, especialmente sobre los knowmads, hay que buscarla en
sus teorías supermotivadoras que propugnan, entre otras cosas, que “es posible trabajar cuatro horas
a la semana gracias a las nuevas tecnologías online” y que sólo hace falta un poco de fuerza de voluntad
para conseguir tanto el cuerpo como la vida perfecta.
Naval
Ravikant... (Angel List)
El fundador de Angel
List es otro de los referentes más citados por los millenials. De él
destacan fundamentalmente su defensa de la democratización de las inversiones
con su proyecto y de la importancia de tener
unos buenos hábitos. “Para él lo más importante es conseguir hábitos buenos, pero aún más que sean sostenibles en el
tiempo. La importancia de controlar nuestro "monkey mind".
Nuestras mentes están constantemente influenciadas por
inputs y es muy importante controlar y hacer ejercicios como meditación
para el bienestar mental”. Angel List fue el primer Market Place o
red social que une a las startups con los inversores sin intermediarios de
ningún tipo.
Hoy el movimiento crowdfunding puede acercarse un poco a esa idea de
negocio, pero en 2010 fue un modelo totalmente innovador y disruptivo. Ravikant es también fundador de otras
empresas, como Genoa Corp, Epinions.com o Vast.com, e inversor de algunas tan potentes como Twitter, Uber o Yammer, entre otras.
Gary Vaynerchuk...(VaynerMedia, VaynerRSE, o
VaynerSport)
“Su filosofía de vida es bestial y
me siento muy identificado”. Emprendedor en serie, este bielorruso se ha
convertido en uno de los autores más vendidos y más influyentes del momento,
especialmente en el área del marketing
digital y del liderazgo.,
Vaynerchuk representa como pocos el ideal de
emprendedor e influencer. Sus primeros pinitos empresariales los dio en el
negocio familiar, multiplicando por 20 la facturación de la tienda de vinos de
su padre, al introducirla en internet, transformarla en lo que luego sería Wine
Library y convertirse en un precursor de los youtubers con su canal de
enología. Después creó sus propias compañías, VaynerMedia, The Gallery, VaynerRSE,
BraveVentures o VaynerSport, todas
ellas con un foco importante en el marketing, el desarrollo digital y la
creación de empresas.
Vaynerchuk también ha invertido en Uber o Facebook, además de ser un importante impulsor de nuevas startups. Se ha hecho
mundialmente famoso por sus libros, su canal de Youtube, su programa de
televisión y sus múltiples conferencias.
Bill Drayton... (Ashoka)
Drayton es el padre del emprendimiento social en el mundo.
En efecto, no sólo fue el creador del concepto de emprendedor social para referirse a las personas que se
enfrentan de forma innovadora a resolver los problemas del mundo, sino que
creó en 1981 la red Ashoka para
promover este tipo de emprendimiento en el mundo. Hoy cuenta con más de 3.000
adscritos y está presente en más de 70 países. En pleno boom del modelo de
economía circular, los postulados de Drayton,
Premio Príncipe de Asturias de Cooperación en 2011, están de pleno vigor.
Hedy Lamarr... (WIFI y Bluetooth)
Aunque estrella emblemática de los años 40, su figura se
ha reivindicado en los últimos tiempos. Ingeniera y actriz, tuvo un papel
crucial en el desarrollo de la tecnología de comunicación de señales de
espectro expandido que con el tiempo acabaría desembocando en la creación del WIFI y el Bluetooth. Lo que hizo cambió
el mundo y además vivió en una época muy difícil para las mujeres. Su biografía
parece sacada de una película de ficción, pero revela un carácter reivindicativo
e independiente en un tiempo impensable: fue la primera mujer en aparecer
desnuda y simular un orgasmo en una película comercial (Éxtasis, en 1933).
Vendió tecnología a los estadounidenses que había copiado
a los nazis de los que su primer marido era un amigo personal. Huyó de ese marido
que la tenía prácticamente secuestrada hasta Estados Unidos a escondidas y de
forma rocambolesca. Tras su paso por
Hollywood donde actuó en más de una treintena de películas, en 1942 patentó con
su nombre original húngaro (Hedwig Marie) y su apellido de casada de entonces
Markey, el sistema de comunicaciones secretas, que empezaría a ver sus primeras
aplicaciones en 1962 con la crisis de los misiles de Cuba. Hoy nadie duda de
que está en el origen de la comunicación inalámbrica.
Mark Zuckerberg... (Facebook)
A pesar de ser uno de los grandes revolucionarios del
siglo XXI lo cierto es que los millenial en general empatizan poco con el
creador de Facebook, aunque por lo menos él sí aparece en las listas, algo
que no podemos decir de otros grandes como Larry Page o Sergei Brin, los fundadores de Google.
Le reconocen su talante innovador y disruptivo, pero probablemente los últimos escándalos
que han cuestionado la seguridad en la privacidad del gigante azul de las redes
sociales le haya pasado factura. Tampoco ayuda su carácter hermético y los
polémicos orígenes de la red con acusaciones de plagio entremedias. No
obstante, sí es considerado
un innovador y un filántropo.
Julia Hartz... (Eventbrits)
Es la cofundadora y directora ejecutiva de Eventbrits, una de las mayores
plataformas de venta de entradas del mundo, fundada en 2006, presente en más de
180 países y con más de tres millones de entradas procesadas por semana. Ahora
mismo cuentan con 575 britelings, como llaman a sus empleados, y tienen
abiertas diez oficinas alrededor del mundo.
Hartz es una de las grandes defensoras del papel de la mujer
en la empresa y en los puestos directivos, y da buen ejemplo de ello a través
de su empresa, donde ella ocupa el máximo puesto ejecutivo y donde cuentan con
gran cantidad de mujeres directivas. Fue seleccionada por Forbes entre las 40
menores de 40.
www.masterbusiness.com.ec
No hay comentarios. :
Publicar un comentario