lunes, 11 de febrero de 2019

Crowdfunding: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Hasta hace relativamente poco tiempo, cualquier emprendedor o persona que quería sacar un proyecto personal o empresarial adelante, y no tenía el dinero necesario para hacerlo, optaba a unas cuantas posibilidades: pedir una subvención, un crédito a un banco o que te ayudasen tus familiares y amigos. No obstante, la llegada de Internet ha abierto la posibilidad a nuevas alternativas como el crowdfunding. ¿Sabes qué es?
El Crowdfunding o Micromecenazgo, en castellano, es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista.
Los proyectos para los que se utiliza el Crowdfunding como fuente de financiación pueden ser muy variados: desde proyectos musicales o artísticos (conseguir dinero para un película o un corto) hasta campañas políticas, financiación de deudas, creación de escuelas o nacimiento de empresas, entre otros.
Orígenes del Crowdfunding
En cuanto al origen del micromecenazgo, lo podemos encontrar en las donaciones. La primera acción de crowdfunding se atribuye oficialmente al grupo de rock británico Marillon, realizada en 1997 con el fin de financiar su gira por EEUU. Sin embargo, en España, se produjo un hecho muy parecido casi una década antes. El del grupo musical Extremoduro, que en 1989 financió su primer disco gracias a donaciones de otras personas.
Entre las primeras expresiones del Crowdfunding también se encuentran los proyectos Open Source realizados por desarrolladores.

Modelos de Crowdfunding
Actualmente, dependiendo del tipo recompensa que los participantes reciben a cambio de su participación en el proyecto, existen cinco modelos de micromecenazgo:
·         De donaciones: Quienes realizan aportaciones no esperan beneficios a cambio
·   De recompensas: Quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución.
·         De acciones: Quienes reciben participaciones de ella.
·     De préstamos o crowdlending: Se trata de una financiación en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
·      De royalties: Cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.
¿Cómo funciona el Crowdfunding?
El funcionamiento del micromecenazgo depende del tipo de crowdfunding que hayamos seleccionado como forma de financiación. No obstante, estos son las fases principales:
·        El emprendedor envía su proyecto, o su idea de empresa a una plataforma de crowdfunding, que suele ser online, para ser candidato a la financiación. Para que se pueda valorar su proyecto indica: una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita, tipo de crowdfunding a elegir, etc.
·        Valoración del proyecto: la comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto.
·        Se publica en la plataforma el proyecto por el tiempo indicado en la candidatura. Es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir.
·        Durante el tiempo que esté público, se promociona al máximo para conseguir la financiación.
·        Cierre del proyecto. Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.

¿Cuáles son las mejores plataformas de Crowdfunding?


Las 5 plataformas de crowdfunding más potentes del mundo son:
KICKSTARTER e INDIEGOGO. Solo admiten proyectos que vengan de EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
A nivel Europeo, la que sobresale más es la ULULE;
A nivel español LÁNZANOS y VERKAMI.

Te explicamos cada una de ellas para que decidas qué plataforma se adapta mejor a tu proyecto empresarial.

En Kickstarter la mayoría de proyectos están relacionados con el mundo de la creatividad. Con casi 10 años de vida, muchos son los emprendedores que han conseguido dar el pistoletazo de salida a su startup, con proyectos de todo tipo: se han financiado películas independientes, música, proyectos de periodismo, comida y videojuegos.

En el año 2014, llegaron al billón de dólares en recaudaciones a través de más de 5,7 millones de personas. ¿Qué ofrecen? Además de recaudar el dinero necesario para poder poner en marcha tu proyecto, aseguran crear una comunidad alrededor de él para poder lanzarlo y tener un mayor recorrido.

La plataforma Indiegogo tiene algunas diferencias con Kickstarter aunque sea también norteamericana. A parte de estar traducida al español, en Indiegogo te ingresan el dinero que recaudado aunque no hayas podido llegar al total. Y a pesar de que tu llegada a la meta no sea triunfal debes cumplir tus recompensas.

En Indiegogo no hace falta que tu proyecto sea creativo, también aceptan causas sociales y particulares y tienen una categoría especial para emprendedores.

Ulule, la plataforma de crowdfunding líder en Europa también se mueve en cifras importantes. Ha financiado más de 10.161 proyectos con éxito. A diferencia de Indiegogo, si no alcanzas la recaudación que has solicitado para tu proyecto no se piden las recompensas.

Otro dato importante a destacar de esta plataforma es que los proyectos pueden ser muy variados, desde deportivos hasta creativos pasando por la ecología.

Verkami es una de las plataformas de crowdfunding más importantes a nivel español. Fundada en 2010 en Mataró, está dirigida principalmente a creadores y artistas, siendo así una plataforma de carácter cultural y social, aunque cada vez cuentan con mayor número de proyectos de diferente índole.

Destaca positivamente que el porcentaje de proyectos que consiguen el éxito es muy elevado superando el 70% de los mismos. Además, si no se consigue el objetivo, no se cobra a los contribuyentes y en consecuencia tú tampoco recibes nada.

Lánzanos ha conseguido financiar más de 300 proyectos de emprendedores que buscaron financiación en ella. Se diferencia de las plataformas de crowdfunding anteriores en que la primera fase del proyecto consiste en obtener más de 100 votos.


Una vez conseguidos estos votos, la gente ya puede apostar económicamente por tu proyecto. Otra variedad de esta plataforma de crowdfunding es la de recaudar dinero offline. Esto se lleva a cabo mediante unos vales generados por el creador e inventor de la idea.


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