Hasta hace
relativamente poco tiempo, cualquier emprendedor o persona que quería
sacar un proyecto personal o empresarial adelante, y no tenía el dinero
necesario para hacerlo, optaba a unas cuantas posibilidades: pedir una subvención,
un crédito a un banco o que te ayudasen tus familiares y amigos.
No obstante, la llegada de Internet ha abierto la posibilidad a nuevas
alternativas como el crowdfunding. ¿Sabes qué es?
El Crowdfunding o Micromecenazgo,
en castellano, es una red de financiación colectiva, normalmente online,
que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado
proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista.
Los proyectos
para los que se utiliza el Crowdfunding como
fuente de financiación pueden ser muy variados: desde proyectos musicales o
artísticos (conseguir dinero para un película
o un corto) hasta campañas políticas, financiación de deudas, creación de
escuelas o nacimiento de empresas, entre otros.
Orígenes del Crowdfunding
En cuanto al origen
del micromecenazgo, lo podemos encontrar en las donaciones. La
primera acción de crowdfunding se atribuye oficialmente al grupo de rock
británico Marillon, realizada en 1997 con el fin de financiar su gira
por EEUU. Sin embargo, en España, se produjo un hecho muy parecido casi una
década antes. El del grupo musical Extremoduro, que en 1989 financió su
primer disco gracias a donaciones de otras personas.
Entre las primeras expresiones del Crowdfunding
también se encuentran los proyectos Open Source realizados por desarrolladores.
Modelos de Crowdfunding
Actualmente,
dependiendo del tipo recompensa que los participantes reciben a cambio de su
participación en el proyecto, existen cinco modelos de micromecenazgo:
·
De donaciones: Quienes realizan aportaciones no esperan beneficios a
cambio
· De recompensas: Quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por
su contribución.
·
De acciones: Quienes reciben participaciones de ella.
· De préstamos o crowdlending: Se trata de una financiación en masa,
a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el
dinero prestado.
· De royalties: Cuando se invierte en un determinado
proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los
beneficios.
¿Cómo funciona el Crowdfunding?
El
funcionamiento del micromecenazgo depende del tipo de crowdfunding que hayamos seleccionado como forma
de financiación. No obstante, estos son las fases principales:
·
El emprendedor envía su proyecto, o su idea de empresa a una plataforma
de crowdfunding, que suele ser online, para
ser candidato a la financiación. Para que se pueda valorar su proyecto indica:
una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar
lo que necesita, tipo de crowdfunding a
elegir, etc.
·
Valoración del proyecto: la comunidad o la propia plataforma
valora el interés del proyecto.
·
Se publica en la plataforma el proyecto por el tiempo indicado en
la candidatura. Es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir.
·
Durante el tiempo que esté público, se promociona al
máximo para conseguir la financiación.
·
Cierre del proyecto. Cuando finaliza el plazo establecido, se
cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.
¿Cuáles son las mejores plataformas de Crowdfunding?
Las 5 plataformas de crowdfunding más potentes del mundo son:
KICKSTARTER e INDIEGOGO. Solo admiten proyectos que vengan de EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
A nivel Europeo, la que sobresale más es la ULULE;
A nivel español LÁNZANOS y VERKAMI.
Te explicamos cada una de ellas para que decidas qué
plataforma se adapta mejor a tu proyecto empresarial.
En Kickstarter la mayoría de proyectos están
relacionados con el mundo de la creatividad. Con casi 10 años de vida, muchos son los emprendedores que han
conseguido dar el pistoletazo de salida a su startup, con proyectos de todo
tipo: se han financiado películas independientes, música, proyectos de periodismo, comida y
videojuegos.
En el año 2014,
llegaron al billón de dólares en recaudaciones a través de más de 5,7 millones
de personas. ¿Qué ofrecen? Además de recaudar el dinero necesario para poder
poner en marcha tu proyecto, aseguran crear una comunidad alrededor de él para
poder lanzarlo y tener un mayor recorrido.
La plataforma Indiegogo tiene algunas diferencias con Kickstarter
aunque sea también norteamericana. A parte de estar traducida al español, en Indiegogo te ingresan el dinero que recaudado aunque no hayas podido llegar al
total. Y a pesar de que tu llegada a la meta no sea triunfal
debes cumplir tus recompensas.
En Indiegogo
no hace falta que tu proyecto sea creativo, también aceptan causas sociales y particulares y tienen una
categoría especial para emprendedores.
Ulule, la plataforma de crowdfunding líder en Europa también se mueve en
cifras importantes. Ha financiado más de 10.161 proyectos con éxito. A
diferencia de Indiegogo, si no
alcanzas la recaudación que has solicitado para tu proyecto no se piden las
recompensas.
Otro dato
importante a destacar de esta plataforma es que los proyectos pueden ser muy variados, desde deportivos
hasta creativos pasando por la ecología.
Verkami es una de las plataformas
de crowdfunding más importantes a nivel
español. Fundada en 2010 en Mataró, está
dirigida principalmente a creadores y artistas, siendo así una plataforma de
carácter cultural y social, aunque cada vez cuentan con mayor número de
proyectos de diferente índole.
Destaca
positivamente que el porcentaje de proyectos que consiguen el éxito es muy
elevado superando el 70% de los mismos. Además, si no se consigue el objetivo,
no se cobra a los contribuyentes y en consecuencia tú tampoco recibes nada.
Lánzanos ha conseguido
financiar más de 300 proyectos de emprendedores que buscaron financiación en
ella. Se diferencia de las plataformas de crowdfunding anteriores en que la primera fase del proyecto consiste
en obtener más de 100 votos.
Una vez
conseguidos estos votos, la gente ya puede apostar económicamente por tu
proyecto. Otra variedad de esta plataforma de crowdfunding es la de recaudar
dinero offline. Esto se lleva a cabo mediante unos vales generados por el
creador e inventor de la idea.
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