martes, 26 de febrero de 2019

Emprendimiento: una salida honrosa frente a la ignominia social del desempleo



Las épocas de desempleo son duras para todos. En Ecuador, por ejemplo, el número de desempleados en un año, pasó de 282.967 a 448.990 como consecuencia de la desaceleración de la economía, que ha llevado a que miles de empresas despidan a sus empleados.

El deterioro de los niveles de empleo se da entre otras razones, por un menor crecimiento de la economía y la desconfianza para la inversión. La caída del petróleo ha desnudado graves deficiencias del modelo económico actual, en el cual la economía depende, en gran medida, del gasto público. Y cuando el gasto publico baja, la economía se contrae.

Frente al fantasma diario del desempleo, todos aquellos que trabajan hace años y tienen una familia por mantener, deben urgentemente considerar seriamente otras posibilidades, entre ellas la de EMPRENDER y comenzar a hacer su propio camino.

El EMPRENDIMIENTO ha sido y seguirá siendo una opción para afrontar la falta de empleo. Siempre se ha dicho que cuando en un país hay crisis económica, y esta trae consigo el desempleo masivo de la población, las personas ven ahí una oportunidad, casi obligada, de emprender en negocios que puedan darle algún ingreso y así auto sostenerse.

Es también una oportunidad para quienes, aun teniendo empleo, buscan a su alrededor una idea que pueda resultar exitosa.

Comenzar desde cero por supuesto es una tarea compleja, pues normalmente se generan dudas y miedos respecto al futuro. Pero tomando en cuenta ciertos fundamentos, cualquier persona puede convertirse en un emprendedor de éxito y tener una realidad financiera y económica sólida.

Lo más difícil es el comienzo, y mantenerse en el negocio es aún más complejo. Sin embargo, existen en la actualidad, muchas iniciativas que favorecen a los emprendedores (como la implementación del SISTEMA Master Business), y solamente hay que tener claras algunas cuestiones referidas al EMPRENDIMIENTO, y la firme determinación, para cambiar la situación difícil o incierta en la que nos encontremos.

Por otra parte, el EMPRENDIMIENTO es también una de las mejores alternativas para afrontar la falta de oportunidades laborales entre los jóvenes, especialmente para los que recién egresan de la universidad, y no encuentran cabida en un mercado laboral en crisis, que los desprecia por su juventud y falta de experiencia.

La realidad socioeconómica imperante en nuestro país es cambiante. Hoy podemos tener un empleo y mañana no. Hoy nuestro negocio puede marchar bien y mañana no, dejándonos sin un céntimo de ganancia. Hay que estar atento a esta realidad, controlando y manejando todas las posibilidades, llevando adelante nuestras ideas con firmeza, pero sin aferrarse demasiado a un puesto de trabajo que mañana puede no existir más.

Así las cosas, el EMPRENDIMIENTO es una respuesta válida al desempleo, convirtiéndose en una alternativa de largo plazo para resolver las graves desigualdades sociales de nuestro país, dado que involucra un cambio de mentalidad de las personas, para que trabajen por su cuenta (empresarios) y no se dediquen sólo a buscar trabajo (asalariados).

Debemos mirar con respeto y admiración a todos aquellos compatriotas que han preferido el camino del subempleo y la informalidad, como una salida honrosa frente a LA IGNOMINIA SOCIAL DEL DESEMPLEO. En esa decisión de muchos de ellos, existe una tierra fértil, donde la semilla del EMPRENDIMIENTO SISTEMATIZADO y ORGANIZADO puede dar buenos frutos en el mediano y largo plazo…y allí, en ese terreno, en esos procesos, es donde nuestra organización mete el hombro para apoyar, acompañar y materializar, una necesidad urgente e inaplazable.
Ing. Ramiro Díaz






No hay comentarios. :

Publicar un comentario