¿Cómo
logro que su empresa Outreach pasara, de estar en el infierno de la quiebra, a
valer US$1.000 millones?
Mientras
Medina, el director ejecutivo, rastreaba las calles de San Francisco a finales
de 2013, tratando desesperadamente de encontrar nuevos clientes e inversores,
en la central de la firma, los tres
cofundadores estaban poniendo todo a la venta. Esperaban que la
empresa, con sede en Seattle, se declarara en quiebra muy pronto.
"Llamé
por teléfono y me dijeron que estaban poniendo a la venta en eBay las computadoras y
todo lo demás", dice Medina,. "Estábamos todos deprimidos. Llevamos cuatro años
dirigiendo la empresa, y simplemente no había despegado, no teníamos
resultados.
"Pero
les pedí que pararan ese proceso [de venta]. Se me ocurrió la idea de cómo
cambiar la compañía y darle
una nueva oportunidad". Los cuatro amigos habían estado al
frente de un negocio llamado Group Talent.
Vendían
un software que tenía como objetivo conectar
las vacantes de empleo con quienes buscaban un nuevo
trabajo. El problema era que no había suficientes firmas de recursos humanos
interesadas en comprarlo.
Una parte del producto…
Pero
justo cuando a Group Talent se
le agotaban peligrosamente los fondos a finales de 2013, Medina
descubrió que los reclutadores sí estaban
interesados en una parte del software: su capacidad para
organizar y enviar fácilmente correos electrónicos automáticos.
"Muchos
clientes potenciales dijeron que comprarían esa parte", relata. "Así
que me
di cuenta de que deberíamos centrarnos
en eso, convencí al resto de que deberíamos
darle una oportunidad más y así es como lanzamos el nuevo negocio: Outreach".
Hoy
en día Outreach está valorada en US$1.100 millones y
tiene más de 4.000 clientes comerciales en todo el mundo.
"Tenía
la esperanza de que las cosas salieran bien y sentía que no debíamos dejar
morir la empresa", explica Medina, de 46 años.
Nacido
y criado en un hogar de clase
media en Ecuador, el primer trabajo de Medina fue
ayudar cada verano en la granja de camarones de su familia.
Mejorar el
inglés…
Primero
se mudó a Estados Unidos a los 21 años para obtener un título en
Ingeniería Informática en el Stevens Institute of Tecnología de Nueva Jersey.
Como
su inglés era
"bastante pobre" en esa etapa, Medina abordó
las conferencias y clases "escribiendo mucho y haciendo muchas
preguntas" Para mejorar su inglés, dice que leía la revista The Economist.
En busca de
financiación…
Después
de cuatro años de trabajo y lucha, Group Talent desapareció en 2014 para ser reemplazada por Outreach, y la compañía se centró en los correos
electrónicos automatizados. Sin embargo, aunque Medina
tenía varias empresas interesadas en comprar su firma, todavía necesitaba
desesperadamente encontrar
inversores.
Así
que continuó viajando por San Francisco y Silicon
Valley para tratar de convencer a los
potenciales socios. "Hice una lista de personas que habían invertido en
tecnología similar, y planifiqué muchas
reuniones", señala.
Pronto
las inversiones comenzaron a llegar y la empresa consiguió financiación por valor de US$600.000.
Medina también intensificó los
esfuerzos para vender el nuevo software reenfocado.
Mayor alcance…
Aunque
el programa estaba dirigido originalmente a departamentos de recursos humanos,
dice que pronto se dio cuenta de que podría ser utilizado igualmente por
las divisiones de ventas de todas
las industrias…Y este era un grupo mucho más grande de posibles compradores.
Así que decidió llamar
a la puerta de los gestores de ventas, que comenzaron a usar el software
porque les proporcionaba una ventaja.
Las
ventas de Outreach
crecieron rápidamente a más
de US$1 millón en el primer año, gracias a las buenas recomendaciones de los clientes.
Aunque
otras compañías también venden sistemas de contacto automatizados, el argumento
que Medina le daba a los compradores, era el de que Outreach era
más fácil de usar y más efectivo.
El
año pasado recibió US$114 millones en inversión, lo que le otorgó una valoración de US$1.100 millones
en solo seis meses. Fue nombrada la cuarta empresa de tecnología de más rápido crecimiento
en América del Norte por la lista Technology 500 de 2019 de Deloitte. La compañía ahora tiene 450 empleados.
Responder a
necesidades…
Julie
Bort, jefe de tecnología del medio digital Business
Insider, dice que la historia de Outreach
muestra lo vital que es para una empresa determinar
realmente lo que quieren sus clientes.
"El éxito de Manny Medina y Outreach
demuestra que para encontrar esa gran idea para una empresa hay que dar
respuesta a los problemas de otras personas, en lugar de tener una brillante
idea una vez", indica.
Mirando
hacia el futuro, Medina dice que el plan es simplemente hacer crecer
el negocio. "Antes
de lanzar Outreach estuvimos en el infierno", dice, "pero sabía que podríamos
lograrlo si
simplemente avanzábamos".
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