¿Por qué una nueva empresa, a pesar de tener una idea novedosa y un
creador ilusionado, se hunde antes de tiempo?.
Por lo general, un emprendedor es una persona visionaria,
con ideas creativas y actitudes constantes, que siempre está viendo oportunidades de negocios
donde otros no las ven. A veces, por la falta de experiencia, las nuevas empresas fracasan a
pesar de las ganas del nuevo empresario de que siga adelante.
Es por eso que hicimos un listado con los errores más habituales
que cometen los emprendedores y que lleva, finalmente, al fracaso de
la empresa. Toma nota y evítalos desde el comienzo:
1. La falta
de experiencia en el sector
En los negocios las cosas y los cambios ocurren rápido, y
puede que no tengamos tiempo para aprender lo suficiente sobre éste. Por eso,
antes emprender debes investigar acerca del mercado en el que te insertarás
para definir si tu proyecto es realmente demandado por el público y cuál es la
competencia a la que te enfrentarás, así como tu capacidad para enfrentarla.
2. Una mala
ubicación
La ubicación lo es todo para
el comercio físico. Si no estamos en la ubicación correcta no conseguiremos
encontrar ni convencer a los clientes para que vayan a visitarnos.
Antes de alquilar o comprar un local, debes hacer un
estudio de la cantidad de gente que diariamente pasa por ese espacio y las
características de ésta. Procura instalarte en una zona comercial de buena
afluencia, donde se encuentren personas que sean parte de tu target.
3. La falta
de un Plan de negocios
Es necesario conocer, al menos, los datos claves sobre tu
proyecto y sobre el sector. Para eso, debes estudiar el mercado, analizar la
política de precios, los costes, la rentabilidad, la inversión necesaria y el
financiamiento. El plan de negocios te ayudará a entender los puntos clave,
evitar errores, hacer proyecciones y sobre todo, a conseguir capital y
préstamos para tu empresa.
4. Perder demasiado tiempo en elaborar el producto y la
estrategia
Ningún producto será perfecto ni tampoco ninguna estrategia será infalible. Es mucho mejor tomar una decisión analizada, equivocarse y corregir. Aunque debes entrar al mercado con un buen plan y estrategia, si te demoras mucho puede que alguien más implemente tu idea y te gane el negocio.
Ningún producto será perfecto ni tampoco ninguna estrategia será infalible. Es mucho mejor tomar una decisión analizada, equivocarse y corregir. Aunque debes entrar al mercado con un buen plan y estrategia, si te demoras mucho puede que alguien más implemente tu idea y te gane el negocio.
4. Empezar
sin el capital suficiente
Los emprendedores suelen calcular una necesidad de
financiación un poco por encima de la inversión inicial y confían en el éxito
de la empresa para autofinanciarse desde el principio. Sin embargo, es frecuente
que las cosas tarden meses o años en generar la tesorería suficiente. Un capital inicial
demasiado corto puede condenar un proyecto bueno a los pocos meses de su
inicio.
5. No tener
mercado
La tendencia a buscar un mercado sin competidores lleva al
emprendedor a buscar un mercado que no es lo suficiente para comercializar un
producto o entregar un servicio. Es muy importante que identifiques a tus
potenciales consumidores y asegurar que existe una demanda suficiente para tu
oferta.
6. Querer
empezar a lo grande
Es un riesgo innecesario. Para eso, equipa tu empresa con
material de segunda mano, alquila en lugar de comprar, empieza con una
plantilla ajustada y abre una sola sucursal.
7. Un
crecimiento excesivo
A veces, los emprendedores desarrollan tan rápidamente su
empresa que termina
muriendo gracias a su propio éxito, lo que en la mayoría de los
casos se debe a motivos de finanzas. Si a tu empresa le empieza a ir bien,
debes desarrollar un plan estratégico y realista de crecimiento sostenido.
8. Publicidad
insuficiente
Debes tener presente que debes hacer publicidad y
promoción de tu empresa, pero no en exceso sino cuentas con los recursos para
ello. También sucede que algunos empresarios piensan que los clientes vendrán
solos y no quieren hacer ningún tipo de publicidad o estrategia de marketing.
Lo importante es que debes dar a conocer a tu empresa a los consumidores.
9. Estar
demasiado solo
Una empresa se construye en base al equipo que formas. Al
estar rodeado de más gente, puedes apoyarte en el resto y juntos enfrentar los
retos y desafíos, así estarás más motivado en sacar adelante tu negocio y a
superar los fracasos.
10. Abandonar
demasiado pronto
Emprender no es una tarea fácil, requieres de mucha
paciencia y perseverancia para mantenerte firme en tu idea de sacarlo adelante.
En muchos momentos te sentirás agobiado, pero si tu negocio es bueno pronto
verás sus frutos si trabajas con ahínco y esfuerzo. Recuerda que, por lo
general, los beneficios no aparecen en el corto plazo.
11. Rodearse
de personas poco capaces
No debes tener miedo a contratar a personas más capaces
que tú, debido a que es precisamente ese tipo de empleados el que necesitas
para que tu empresa sea exitosa y no trabajadores mediocres que no realicen sus
labores.
12. No poner
al cliente en el primer lugar
Siempre debes tener presente que el cliente es lo más
importante de tu empresa; tienes que escucharlo y poner sus necesidades en
primer lugar, ya que sus requerimientos son la razón de ser de tu negocio.
13. No adaptarse
Tus clientes y el mercado en general serán muy dinámicos
y cambiantes, por lo tanto, debes adaptarte a ellos y escucharlos para ir
mejorando los procesos de forma continua y optimizarlos a medida que avanza el
tiempo. Si no lo haces, tu empresa se quedará rezagada y la competencia te
vencerá.
14. Falta de
compromiso
La tarea de emprender es muy dura, debido a que requiere
de mucho trabajo, esfuerzo, tomar decisiones difíciles, aguantar muchas cosas y
hacer diversos sacrificios. La decisión de crear una empresa requiere de tu
compromiso en un 100%, si no es así, muchas empresas fracasan por esta misma
razón.
Fuente: SoyEntrepreneur
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