¿Dónde debo ubicarlo?.. Solo uno de cada tres negocios
que se abren en el país, sobreviven después de tres años, y una de las causas más
comunes del fracaso, es la elección del lugar donde debe funcionar el negocio.
Después de haber elegido el producto que venderás, el
lugar geográfico dónde lo vas a ofrecer, se convierte en una decisión muy
importante, así que la elección que realices de este sitio puede significar el
éxito o el fracaso de tu negocio.
Entre
tus pares y colegas, es muy común escuchar la frase "este local está
salado", o alguna similar. Comentarios de este tipo surgen frente a
lugares donde se han vendido desde helados hasta ropa para bebé y ninguno con
éxito. ¿Será que el local tiene mala suerte?, o que no nos preocupamos por
elegir la ubicación más adecuada.
Sólo
la combinación de una buena ubicación, un gran producto, un servicio de primera,
y el precio correcto, hará posible que tu emprendimiento logre el éxito en
forma más certera.
Ojo a los siguientes consejos:
1. Proximidad
para sus clientes. Tu negocio debe estar en un lugar
adecuado. Por ejemplo, una fotocopiadora al lado de una universidad, o una
heladería cerca de un colegio. Recuerda que no existe el sitio perfecto. Cada
negocio requiere un tipo de ubicación diferente. Si pretendes que tus clientes
visiten tu empresa, la visibilidad y el
acceso fácil deben ser los dos aspectos más importantes que te ayuden a
determinar la ubicación correcta.
Sin
embargo, si ofreces servicios que desempeñas en la casa u oficina de tus
clientes, entonces estar cerca de las avenidas principales, contar con un
estacionamiento y espacio para almacén, deberán ser las condiciones más
importantes para elegir una buena ubicación.
2. Lejos de la
competencia. Aunque esta no es
mala, es ideal ser el único negocio de su tipo en el barrio, para convertirse
en la opción para los compradores. Si pretendes colocar un negocio con el mismo
tipo de producto o servicio que los negocios del área, prepárate para un gran
dolor de cabeza. Por lo tanto, analizar el entorno según este factor es
primordial para destacar. Lo principal es intentar no ubicarte justo frente a
frente a competir más directo.
3. Evalúe la
movilidad en la zona. La cercanía de avenidas, estadios, universidades o
estaciones de buses, amplían las posibilidades de mayores ventas. También
es muy importante saber quiénes viven en la zona donde vas a abrir tu negocio,
cuántos son, de qué estratos y qué capacidad económica tienen. Conocer la seguridad
del sector, también es importantes
4. Fíjate en tu consumidor. Cuando elegimos qué producto vamos a vender, también elegimos a quién se
lo vamos a vender. “Ese quién”, es conocer realmente ¿cómo es?, ¿qué hace?, y
muchas veces hasta, ¿cómo piensa nuestro cliente? Una vez que nuestro cliente
es tan conocido como un amigo más, debemos saber dónde le convendría más
adquirir nuestro producto.
5. Hazle fácil la tarea a tu cliente. Cuando pienses en elegir un local, es muy importante conocer dónde están
tus clientes. Todos prefieren lo fácil más que lo difícil. Si el negocio está
cerca de los clientes, el producto podrá ser adquirido sin mayor esfuerzo y te
asegurarás de que regresen.
Pero
si comprarlo representa hacer corajes o perder el tiempo, el consumidor buscará
otro producto en otro local que le brinde más comodidad. Por ejemplo, existen
ciertas áreas de la ciudad y zonas residenciales, en las que está estrictamente
prohibido abrir comercios u oficinas.
Hay
otras zonas en las que se puede tramitar el cambio del uso de suelo,
porque están en transición. Es importante conocer lo anterior porque nos
podemos ahorrar muchos disgustos y contratiempos legales con ello.
Elegir
la ubicación óptima depende de un cumulo de factores que definen a tu
negocio. Partiendo del producto o servicio debes realizar un análisis de las
necesidades de ubicación.
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