lunes, 18 de marzo de 2019

¿Sabes cuál es la emoción que ayudo a Richard Branson a comenzar Virgin Atlantic, y que funcionará para usted también?


¿Qué emoción única incita a las personas a iniciar empresas exitosas? No es inspiración ni pasión ni confianza. Según Sir Richard Branson, el fundador de Virgin Group, de 68 años, que controla cerca de 400 compañías, este es el sentimiento que necesita: la frustración.
"Con frecuencia se ven oportunidades de frustración personal", dijo Branson a la audiencia en la Cumbre de gestión de la experiencia de Qualtrics X4.
Para ilustrar, explicó cómo consiguió iniciar Virgin Atlantic. "Tenía 28 años en Puerto Rico, tratando de llegar a las Islas Vírgenes y el piloto anunció que teníamos que esperar hasta el día siguiente". ¿Por qué? Simplemente porque el vuelo no tenía suficientes pasajeros y fue cancelado.
Eso dejó a Branson un cliente altamente insatisfecho. "Tenía a una hermosa dama esperándome y estaba condenada si esperaba hasta el día siguiente", recordó. Solo había una alternativa: contratar un avión alquilado.
Ahora, Branson es multimillonario hoy, pero en ese momento, Virgin Récords todavía se estaba estableciendo, después de haber firmado algunos artistas poco conocidos o controvertidos, como los Sex Pistols. Según algunos informes, Branson realmente no tenía suficiente dinero para alquilar un avión. Pero, como le dijo a la audiencia, "Una de mis frases favoritas es: “¡A la mierda, hagámoslo!”.
Por supuesto, "arréglalo, hagámoslo", ha metido a Branson en una serie de situaciones complicadas. Por ejemplo, cuando intentó cruzar el Pacífico en un globo aerostático y terminó en la Antártida en lugar de Los Ángeles (casi muere). O más recientemente, cuando se lesionó gravemente en un accidente de bicicleta espectacular mientras entrenaba para el Virgin Strive Challenge 2016, en el que él y un grupo de otros triatletas corrieron, nadaron, caminaron y pasearon desde la base del Matterhorn hasta la cima del Monte Etna
En este caso, "jódelo, hagámoslo", llevó al joven Branson a seguir adelante y fletar el avión para que pudiera llegar a su amor. Una vez que se había comprometido con el fletamento, tomó prestado un pizarrón, escribió "Virgin Airlines, Islas Vírgenes $ 39", y se dirigió a los demás pasajeros de su vuelo cancelado. "Y llené mi primer avión", dijo.
¿Una compañía discográfica y una aerolínea?
Mucha gente lo habría dejado así, especialmente si ya estaban ocupados construyendo lo que se convertiría en el sello discográfico independiente más grande del mundo. De hecho, la mayoría de los expertos en VC y de emprendimiento habrían aconsejado a Branson a seguir con lo que sabía: tenía sus manos llenas con Sid Vicious y todo. Pero después de completar el vuelo, Branson comenzó a reflexionar sobre la pesadilla que era viajar en avión. En esos días, a las aerolíneas no les importaba mucho el cumplimiento de sus compromisos con los pasajeros, dijo, y ellos regularmente “vendían más en los vuelos y luego les sacaban a las personas”.
Branson estaba seguro de que podía hacerlo mejor. Entonces, " arréglalo, hagámoslo", decidió comprar un avión de segunda mano y probarlo. Llamó a un ejecutivo de Boeing y dijo: "Soy Richard Branson, ¿me venderá un 747?"
"Dijo: '¿Quién eres?'", Recordó Branson.
"Dije: 'Tengo Virgin Records y los Sex Pistols'".
"Dijo: 'Mientras no lo llames Virgin porque la gente asumirá que tu aerolínea no seguirá todo el camino'".
Por supuesto, Branson llamó a su aerolínea Virgin, y el resto es historia. La aerolínea se diferenció colocando pantallas en los respaldos de los asientos antes que cualquier otra aerolínea, y proporcionando barras de apoyo en sus vuelos. Cuando British Airways trató de forzar a los recién llegados a cerrar el negocio utilizando tácticas clandestinas como decir falsamente a los pasajeros que sus vuelos fueron cancelados, Branson presentó una demanda por difamación y ganó $ 945,000, que distribuyó a los empleados de la aerolínea. Según informes, se le conocía como "el bono navideño de BA".
"Todo un negocio es un grupo de personas", explicó. "Puedes tener cinco aerolíneas y todas tienen 747, pero lo que las diferenciará es la gente. Así que hacemos todo lo posible para asegurarnos de que tenemos el grupo de personas más feliz trabajando para nosotros". Virgin vendió Virgin América, que operaba principalmente entre las ciudades de la costa oeste, a Alaska Airlines en 2016, y la marca se retiró en 2018. Pero Virgin Atlantic está viva y bien.
¿Qué frustraciones están inspirando a Branson a considerar la creación de nuevas empresas en estos días?
Bueno, hay viajes en tren, lo que deja mucho que desear. Y luego están los cruceros. Branson es un ávido viajero del mundo, pero nunca había pisado un crucero. "Nunca soñé con ir en un crucero", dijo. "Y dijimos, ¿y si pudiéramos crear el tipo de crucero que yo y nuestros amigos quisiéramos seguir?" El resultado de este pensamiento es Virgin Voyages: la compañía tiene la palabra "Cruceros" tachada en su sitio web. Promete "sin niños, sin buffets, y sin límites". Sus primeros viajes están planeados para la primavera de 2020. ¿Quién sabe qué frustración podría enfrentar Branson a continuación?
Master Source Minda Zetlin


www.masterbusiness.com.ec



No hay comentarios. :

Publicar un comentario