La
seguridad laboral, una remuneración adecuada y las oportunidades de crecimiento
y desarrollo son algunas de las condiciones necesarias para que los empleados
se sientan satisfechos al interior de una compañía.
Aunque el concepto de calidad de vida no es nuevo en las
teorías de la psicología organizacional, se mantiene como una preocupación
latente en todas las empresas que han comprendido la importancia de humanizar
los lugares de trabajo para consolidar organizaciones más sostenibles,
responsables y exitosas.
De acuerdo con la teoría de Richard Walton existen ocho dimensiones que conforman la calidad
de vida laboral, las cuales “representan pautas para convertir la experiencia
de trabajo en un escenario enriquecedor y de alta calidad humana”.
Estas son:
1. Recibir una compensación justa
y adecuada, con respecto al trabajo desempeñado y al equilibrio
entre otras remuneraciones de la organización y del mercado de trabajo.
2. Contar con condiciones de
trabajo saludables y seguras, considerando jornadas horarias y
ambientes físicos que garanticen la salud y bienestar de los colaboradores.
3. Brindar oportunidades para
potenciar y desarrollar las capacidades, habilidades y conocimientos de los
trabajadores.
4. Promover la integración social en la organización, eliminando barreras jerárquicas que marcan
distancias, brindando apoyo mutuo, franqueza interpersonal y
ausencia de prejuicios.
5. Construir oportunidades de crecimiento continuo, ofreciendo posibilidades de
hacer carrera en la organización y de crecer laboralmente, pero, además,
garantizando la estabilidad en un empleo duradero.
6. Establecer y respetar los derechos y deberes de los
trabajadores, forjando además recursos
contra decisiones arbitrarias y un clima democrático dentro de la organización.
7. Promover un equilibrio entre
el trabajo y otros espacios de la vida del ser humano, de forma que lo laboral no
absorba todo el tiempo ni la energía del colaborador, en detrimento
de su vida familiar.
8. Generar relevancia social del
trabajo realizado, para que los empleados se sientan orgullosos de la
organización de la que hacen parte y del papel que esta juega en su comunidad.
Fuente: capitalhumano.com.co
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