Una de las
principales motivaciones para tomar la decisión de emprender un negocio propio
es conseguir autonomía y libertad económica, sin embargo lograrlo no es fácil y
en muchos casos no es la mejor decisión.
En este
artículo hablaremos de los riesgos y peligros del emprendimiento improvisado o
tomado a la ligera, en busca de alertar y prevenir a quienes desean emprender
ante varios errores o mala interpretación del proceso.
Actualmente se motiva al
emprendimiento desde universidades, empresas e incubadoras, campañas de
gobierno e instituciones financieras, promocionando esta modalidad de trabajo
como la mejor vía para no depender de
otros y mediante un aprendizaje constante crear una marca y empresa propia.
El abrir una empresa propia requiere de altos niveles de planificación,
organización, estrategia y manejo de recursos y tiempo, algo que
definitivamente y según su formación, equipo y experiencia, no es para todos.
Freelancers vs Emprendedores
Para iniciar debemos definir claramente qué somos o
deseamos ser y hacer, freelancers (trabajadores independientes) o emprendedores
ya que pueden parecer similares en cierto punto pero son dos enfoques de
gestión totalmente diferentes y de la clara definición de los mismos depende
toda nuestra gestión.
Freelancer…
§ El “Freelancer” es un trabajador independiente, que
no depende de horarios y genera ingresos en base a su trabajo personal, cobrando una tarifa por hora o por proyecto
y que le permite no tener jefes y manejar su tiempo.
§ Su crecimiento está limitado al uso que haga del
tiempo ya que todos los ingresos dependen de las horas trabajadas y tarifa de
la misma, que solo podrá incrementarse en dependencia de factores de especialización,
oferta y demanda.
Emprendedor…
§ El “emprendedor” es alguien que invierte dinero de accionistas y propio
para crear algo más grande que él, su enfoque está en construir algo
replicable, capaz de crecer y
esperando poder venderlo algún día o mantener una fuente de ingresos constante
y con relativa facilidad de dirección y administración.
§ El emprendedor no debe emplearse o contratarse el
mismo, generalmente caemos en la tentación de contratar a la persona mejor capacitada que cobra el mínimo posible y
en muchos casos ni siquiera cobra, esta persona somos nosotros mismos. Si no contratamos a personal con más
competencias y capacidad que nosotros, el crecimiento estará limitado al
instinto y trabajo mal o nada remunerado de su fundador, contradiciendo el
principio de crecimiento y rentabilidad que significa el emprender.
El emprendedor hace dinero mientras duerme, es
decir, el funcionamiento de su negocio no depende de su gestión directa
operativa, si depende de la misma, estaría trabajando más como independiente
que como emprendedor y el modelo es muy diferente como lo hemos podido ver.
Peligros del
emprendimiento improvisado
Dejando clara la diferencia entre trabajadores
independientes y emprendedores, presentamos algunos consejos para evitar la
improvisación al crear un negocio propio:
Incubadoras de
Startups y Promotores
Muchas empresas y profesionales (no todos) que
promueven el emprendimiento por medio de seminarios, preparación, incubadoras y
otras pueden tener intereses secundarios al hacerlo, sean estos comisiones por
créditos o rondas de inversión otorgadas a emprendedores, participación
accionaria a cambio de financiamiento inicial integrando venta de servicios del
proveedor y términos contractuales que restan autonomía y limitan el
crecimiento del negocio.
Estudiemos
siempre la “letra pequeña”
de contratos y ofertas de financiamiento y servicios relacionados con emprendimiento
y no nos dejemos cautivar por empresas y profesionales que insisten más en
lanzamientos poco planificados que en estrategias de negocio enfocándose en
facilidades de crédito gestión.
La Idea…
La idea, que marca el inicio del emprendimiento y
desde la cual se plantea la solución de situaciones de mercado o problemas de
clientes potenciales es la base de la marca que estamos creando para cambiar el
mundo.
Debemos asegurarnos de que la misma sea realista,
económica y operativamente viable y analizar claramente el interés ante la
misma mediante estudios e investigación de mercado para validarla y medir
soluciones sustitutas actuales y potenciales.
Financiamiento…
El financiamiento es uno de los puntos cruciales
para el funcionamiento del negocio, si nos equivocamos en las fuentes que
utilizaremos para financiar nuestro emprendimiento terminaremos perdiendo el
control de la marca al someternos a grandes intereses o poder de accionistas o
inversores. De igual forma y más peligroso aún es generar inversión propia que
tenga como fuente de sus fondos a nuestro patrimonio personal o préstamos
familiares, ya que en el peor de los casos podríamos perder y afectar
relaciones familiares o estabilidad personal.
Cuando pensamos en financiar un negocio debemos
planificar bien el destino de los fondos iniciales, que debe estar concentrado
primordialmente en activos y no solo en gastos operativos, es decir en recursos
que generen dinero (como maquinaria, tecnología clave, líneas de producción o
personal indispensable). También se recomienda gestionar un flujo de caja que
soporte los gastos de la empresa por un período de entre seis y doce meses en
caso de no contar con pagos efectivos y ventas en este período.
Finalmente, debemos llevar un control claro del
flujo de efectivo de la empresa, más aún en entornos en los que los plazos de
pago de empresas son extensos y en algunos casos incalculables. Es diferente
vender que cobrar y mientras más diferencia exista en estos plazos, mayor será
nuestra necesidad de liquidez o disponibilidad de efectivo para mantener
nuestro funcionamiento y operación.
Tiempo…
El tiempo o temporada en la que se lanza el negocio
es clave para su éxito. Si bien el modelo “Lean
Startup” motiva el lanzamiento rápido de ideas y nuevas
soluciones basadas en la experimentación y aprendizaje antes que en la
planificación, el momento adecuado de lanzamiento podría marcar el éxito o
fracaso del proyecto.
Pensemos en Uber o en AirBnb,
dos empresas que fueron lanzadas en el momento exacto en el que la crisis golpeaba a profesionales y
familias y que gracias a este contexto contaron con un éxito sin
precedentes ya que daban la oportunidad
a cualquier persona para generar ingresos adicionales mediante el transporte y traslados (Uber) como en el
alquiler de habitaciones, casas y departamentos (AirBnb). YouTube es otro caso que fue lanzado en el momento ideal,
solucionando el problema de empresas e individuos de almacenamiento, inserción y distribución de contenidos en video, si
hubiera sido lanzado años antes, su éxito probablemente no hubiera sido el
mismo, como fue el caso de Google Videos y
el propio Vimeo
que pese a haber estado online no despegó sino después del lanzamiento de
YouTube. En otras industrias y casos locales podríamos hablar de Solo Empanadas,
Arbys, El Teleférico en su proyecto inicial, entre otros que se adelantaron a
su tiempo ideal.
Equipo de
trabajo…
Lo mencionamos anteriormente, en el modelo de
emprendimiento, su creador no debe ser
el principal empleado, se requiere de equipo
conformado por profesionales de alto valor para poder generar valor. Si
buscamos profesionales “económicos”, es muy probable que no cuenten con
capacidades o experiencia que aporte al crecimiento y desarrollo del proyecto.
Se recomienda siempre contar con socios estratégicos y no generar el esfuerzo de manera
independiente ya que tendremos apoyo para toma de decisiones, gestión, análisis
y desarrollo de negocio.
Modelo de
Negocio…
“Todo el mundo tiene un plan hasta que recibe un
puñetazo”, es una frase de Mike Tyson que aplica a la importancia que
emprendedores deben dar a la planificación para establecer modelos alternativos
de acción y negocio en diferentes escenarios para no quedar sorprendidos ante
afectaciones o cambios de mercado.
El
modelo de negocio es una guía
que se basa en determinar cómo voy a generar valor para mis clientes de manera
rentable y que me permita replicar y escalar mis actividades integrando todo mi
proceso productivo, comercial y de marketing con socios o alianzas en cada
etapa.
No se trata solo de determinar qué voy a construir,
sino dónde lo voy a hacer y cómo voy a solucionar problemas de mercado.
Muchos emprendedores plantean que el modelo de
planificación estratégica no está vigente y esto es un error. Si bien
metodologías como el Business Model Canvas ayudan a simplificar el modelo de negocio, para su
implementación se requiere de estrategia, procesos y planificación clara, sin
llegar al extremo de perder
oportunidades por estancarse en la planificación. Debemos ser eficientes
sin descuidar la estrategia de negocio.
El modelo de negocio nos dará la guía para crear y
ejecutar acciones de negocio y se deberá actualizar constantemente en períodos
de 3, 6 y 12 meses.
¿Qué factor es
más importante?...
Bill Gross fundador de Idealab ha creado, lanzado
e incubado muchos emprendimientos, algunos éxitos y muchos fracasos. Dentro de
su análisis, investigación y experiencia plantea que el tiempo y momento de lanzamiento de nuevos
proyectos es el factor más relevante, sin descuidar la importancia de los otros
factores
Todo emprendimiento demanda un gran esfuerzo de
parte de sus fundadores y está enfocado
en generar valor y crecimiento para la marca y proyecto. No descuidemos la
importancia de los factores mencionados y primordialmente tomemos en cuenta que
para que una idea tenga éxito es necesario primero creer en ella y
paralelamente estar seguros de que estamos mejorando la vida de personas a las
que dirigimos el mismo.
No nos dejemos influenciar por enfoques basados
solo en el aprendizaje por fracasos empresariales, sino enfoquémonos que ser oportunos, estratégicos y rentables en el mediano
y largo plazo, caso contrario generemos un plan para obtener ingresos de
manera independiente como freelancers.
Fuente: Juan
Pablo Del Alcázar Ponce
FormacionGerencial
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