lunes, 26 de septiembre de 2016

Malasmadres, fenómeno de moda


El Club de Malasmadres es un club de todas, es un club que pretende destapar la verdadera maternidad y acabar con la  imagen de madre perfecta que puede con todo.

En la sociedad actual se exige mucho a las mujeres, aún más a aquellas que son madres. Se espera que sean profesionales y madres, pero madres supermadres, y en cambio, la conciliación familiar es una utopía en nuestros países, además en el momento te conviertes en madre, parece que pierdes puntos profesionales. Toda esta vorágine de presiones y exigencias, propias y ajenas, llevó a que Laura Baena creara el Club de Malasmadres, un desahogo y un grito al mundo de mujeres reales que se ha popularizado mucho en nuestro país.  

El Club de Malasmadres es un club de todas, es un club que pretende destapar la verdadera maternidad y acabar con la  imagen de madre perfecta que puede con todo, al tiempo que trata de acabar con los prejuicios hacia las diferentes opciones y formas de vivir la maternidad y la crianza.

Fue en la primavera de 2014  cuando nació el Club Malasmadres, pero su germen viene de mucho antes, de cuando Laura tuvo a su hija y fue consciente de que la maternidad y la vida en familia no eran el universo maravilloso que le habían vendido. Para desahogo personal decidió abrir su blog “Diario de mala madre” en el que relataba sus experiencias, sus más y sus menos con la maternidad y sus demás facetas como persona, contaba la realidad que nadie quería o se atrevía a admitir de ser madre, pero todo en clave de humor y con ironía.

Y triunfó, su blog tuvo tanto éxito que pasó a convertirse en un alegato que creció y creció hasta llegar a convertirse en el fenómeno que es hoy en día, con sus 32K de seguidores en Twitter y sus más de 200.000 fans de Facebook. Han sido promotoras de campañas por la conciliación como la de #yonorenuncio que tuvo un gran éxito, y el equipo de personas que forma el Club ha crecido a lo grande, como la familia de Laura desde que comenzara con esta aventura.

Identificarlas es fácil gracias a sus TIPs diarios, imágenes vintage sobre las que aparecen frases de malasmadres cargadas de humor e ironía, en ellos se refleja la filosofía del club, cuyo principal objetivo es "reírse, compartir los intentos fallidos por ser madres perfectas y gritar al mundo: 'soy mala madre'". Vaya por delante que estas madres protestan e ironizan sobre la maternidad pero adoran a sus hijos, es a la idea ideal de maternidad y a las exigencias que les impone una sociedad (que en realidad no está a la altura) a lo que plantan cara con todo el humor y la creatividad que son capaces de reunir.

Paso a paso el Club crece y cuenta con un gran equipo de colaboradoras que vuelca toda su sabiduría en el blog para disfrute e información de todas las mujeres que lo forman. Comenzando con Laura, creativa publicitaria y fundadora del Club, el listado sigue con Amelia Baena, periodista que dirige los contenidos del blog, e Isabel de la Sierra, Directora de Arte del Club.

Junto a ellas mujeres, madres y profesionales de variados ámbitos colaboran día a día: economistas, sanitarias, terapeutas y psicoterapeutas, maestras, emprendedoras del mundo de la belleza o la decoración, periodistas, veterinarias e incluso madres expatriadas que muestran una vuelta de tuerca más en el mundo de la maternidad. Casi cualquier ámbito está cubierto por las malasmadres del Club, que además viven abiertas a que se les propongan temas que tratar o dudas que intentar resolver entre todas, además de tener la puerta a nuevas colaboradoras que deseen participar con contenidos de calidad.

El fenómeno ha sido un boom en las redes sociales y ha supuesto una oportunidad de negocio para el Club, que desde hace un tiempo vende camisetas con sus lemas y otros objetos y complementos de soymalamadre.com, además de tener un libro en las estanterías de las librerías: “Soy buena/mala madre”, el Libro del Club que con sus 220 páginas se publicó con Lunwerg en 2015.

Laura ha conseguido, a través de la sinceridad y el humor, formar un Club que no para de crecer y que se ha convertido en su forma de vida y su pasión, con el que comparte con otras mujeres y aprende cada día, y que además resulta rentable de muchas formas, sobre todo, para las reivindicaciones que todavía son necesarias para la maternidad y el futuro de nuestro país.
Recurso: Infocif


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