Las organizaciones empresariales necesitan de equipos multidisciplinarios,
capaces de reunir diferentes habilidades y competencias que permitan una
actuación global que facilite el éxito y, por tanto, es
importante contar con profesionales que dispongan de diferentes inteligencias. Una de ellas es la INTELIGENCIA
INTERPERSONAL, pero ¿en qué
consiste y en qué medida ayuda a la mejora de la plantilla?
Las Múltiples Inteligencias
Al hablar de INTELIGENCIA INTERPERSONAL hay que comenzar con una referencia a
la Teoría de las inteligencias múltiples, desarrollada por Howard Gardner en 1983.
Para Gardner no existe un
único tipo de inteligencia, como hasta ese momento se contemplaba.
Así, encontramos científicos capaces de conseguir grandes descubrimientos
pero les resulta muy difícil mantener relaciones sociales, aventureros con un
sentido de orientación excepcional, que carecen de toda sensibilidad musical o
rítmica; o deportistas de élite nefastos en cálculo.
Según este paradigma,
el cociente intelectual tradicional no es
determinante en la inteligencia de una persona, puesto que existen otros factores que también intervienen en el éxito. En
este sentido, se establecen 8 tipos de inteligencias distintas:
·
Inteligencia lógico-matemática: la considerada históricamente inteligencia por
excelencia, el llamado IQ, se refiere a la
capacidad para realizar razonamientos lógicos y resolver problemas a partir de
ellos con agilidad mental.
·
Inteligencia lingüística: corresponde a la habilidad de usar el lenguaje y
comunicarnos con los demás.
·
Inteligencia espacial: la
demuestran aquellas personas que son capaces de analizar diferentes
perspectivas de un objeto o situación, como ocurre en el ajedrez o en el diseño
arquitectónico.
·
Inteligencia musical: propia de
los músicos, este tipo de inteligencia permite interpretar y componer piezas
musicales con excelente armonía.
·
Inteligencia corporal y
cinestésica: algunos sujetos presentan una gran coordinación y
motricidad para manejar herramientas o expresar emociones y es esta habilidad
corporal lo que les confiere una alta inteligencia en este campo.
·
Inteligencia naturalista: poseer este
tipo de inteligencia facilita la detección, diferenciación y categorización de
aspectos vinculados con la naturaleza (flora, fauna, fenómenos
meteorológicos…).
·
Inteligencia intrapersonal: se refiere
a la facultad para comprendernos y controlarnos nosotros mismos, permitiéndonos
ser conscientes de nuestras emociones y reflexionar sobre las mismas.
- Inteligencia interpersonal: supone
la capacidad para interpretar palabras, gestos y comportamientos de las
otras personas, permitiendo empatizar con los demás y obteniendo
una mayor compresión y entendimiento de sus circunstancias.
La Inteligencia Interpersonal...
La INTELIGENCIA INTERPERSONAL es la capacidad para entender a las otras personas: que les motiva, cómo
trabajan, cómo trabajar con ellos de forma cooperativa.(Gardner)
La INTELIGENCIA INTERPERSONAL nos permite comprender a los demás, facilitando que
empaticemos con ellos y consigamos interacciones sociales y relaciones humanas
fluidas y sanas. Este tipo de inteligencia es propia de profesionales como
políticos,
profesores y maestros, médicos de cabecera, comerciales o líderes religiosos.
Inteligencia interpersonal Vs. inteligencia
emocional e intrapersonal
A raíz de la Teoría
de las “Inteligencias Múltiples”, otros estudiosos han desarrollado nuevos paradigmas que han dado lugar al concepto de INTELIGENCIA
EMOCIONAL, popularizado por Daniel Goleman en Emotional Intelligence.
¿Cuál es la diferencia entre estas tipologías de
inteligencia?
Aunque INTELIGENCIA INTERPERSONAL y EMOCIONAL pueden parecer sinónimos, pues se
centran en la regulación de emociones, son ideas diferentes.
En concreto, el llamado EQ es un
concepto más amplio y se refiere a la suma
de la inteligencia interpersonal e intrapersonal propuestas por Gardner, entendida esta última como “la capacidad de tomarse un modelo ajustado,
verídico, de uno mismo y ser capaz de usar este modelo para desenvolverse
eficazmente en la vida”.
Así, mientras que
la INTELIGENCIA INTERPERSONAL está
vinculada a nuestra habilidad para mantener relaciones humanas y la
intrapersonal se refiere a la capacidad para gestionar nuestras propias
emociones, la inteligencia emocional
engloba ambas competencias.
Competencias de la Inteligencia
Interpersonal
¿Para qué sirve la inteligencia interpersonal
a nivel empresarial?
Estas son algunas
de las fortalezas o habilidades que ponen de manifiesto aquellos individuos con
altos niveles de este tipo de inteligencia:
·
Desarrollan relaciones sociales buenas y numerosas.
·
Son estupendos comunicadores.
·
Demuestran simpatía y sentido del humor, mejorando el ambiente de
la empresa.
·
Son capaces de comprender a los demás: sus sentimiento,
aspiraciones, miedos…
·
Son hábiles en la
organización de eventos y dirección de equipos.
·
Fomentan la colaboración y participación de otras personas
en las iniciativas.
·
Practican la
escucha activa.
·
Ayudan a los demás en la solución de problemas.
·
Tienen una mente abierta que les permite aceptar diferentes
puntos de vista.
·
Son buenos asesorando y mediando en los conflictos.
·
Poseen grandes dotes negociadoras.
·
Son grandes líderes, al contar con el respaldo del
grupo.
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