Muchas de las
personas que inician un negocio no se dan cuenta, de la importancia de tener
una estrategia y un presupuesto para ATRAER CLIENTES Y TAMBIÉN PARA RETENERLOS, esto quiere decir hacerlos regresar.
Aunque todos
tienen diferentes motivos para comenzar un negocio y uno de ellos es generar
riqueza a través de las utilidades o ganancias, esto no podrá ser posible si
los productos y servicios que se ofrecen no son adquiridos por alguien que esté
dispuesto a pagar por estos, y a estos se les llama clientes o consumidores.
Los negocios
exitosos son creados porque resuelven
los problemas y satisfacen las necesidades del mercado, de los consumidores, y sólo cuando se logra
esto se puede generar suficiente dinero para pagar los costos, gastos y obtener
una ganancia, para la empresa, para los dueños.
Es aquí en donde muchos empresario fallan, primero
porque tratan de satisfacer sus necesidades personales o de la empresa antes
que las de los clientes y segundo porque no cuentan con un plan de mercadotecnia
y servicio al cliente que haga que los consumidores se enteren de que se ofrece
esos productos y servicios y luego quieran regresar a esa misma empresa para
volver a adquirir estos.
A continuación te presentamos una lista de 28 ideas valiosas que puedes
implementar para mejorar la gestión de tus clientes buscando con ello
fidelizarlos y mejorar en consecuencia tus ingresos
1. Imprime tarjetas de negocios y repártelas con tus amistades,
contactos y clientes actuales. Son económicas y pueden ser muy efectivas cuando
alguien requiera tus servicios.
2. Pide referidos
a tus mejores clientes. Si su
nivel de satisfacción es alto entonces tendrás una lista de nombres con gran
potencial.
3. Incluye el
nombre de tu negocio, logo y teléfonos en tu firma de
email. Aunque parezca simple esta es una técnica antigua que funciona.
4. Haz una lista
de correos de clientes potenciales y envíales ocasionalmente información publicitaria de tus productos y
servicios.
5. Crea una página
web gratuita para
tu negocio y haz que la dirección aparezca en
toda tu publicidad y tarjetas de presentación.
6. Crea
promociones especiales como descuentos y premios a tus mejores clientes. Esto generará una
auto-promoción que atraerá otros clientes.
7. Revisa el perfil de tu cliente y enfoca tus recursos en llegar a ese
perfil específico.
8. Crea una campaña de email marketing, puedes conseguir bases de datos con direcciones locales para enfocarla
adecuadamente.
9. Crea una fanpage
de Facebook y comienza
invitando a tus amigos. Te sorprenderá la cantidad de clientes que pueden
comenzar a llegar por este medio.
10. Créate una
cuenta en Twitter y pública ocasionalmente información
de tus productos o servicios. Los resultados pueden ser lentos y escasos pero
debes ser paciente y darle tiempo a los medios sociales.
11. Analiza que
está haciendo la competencia para atraer clientes. Descubrirás buenas ideas y hazlo aún mejor.
12. Incentiva y
motiva a los vendedores que estén logrando los mejores resultados.
13. No bajes tus
precios a la ligera, mejor implementa promociones
temporales que te permitan seguir compitiendo.
14. Mejora lo que
ha funcionado. Si una estrategia te dio buenos
resultados, mejórala y síguela utilizando.
15. Asegúrate que
tus empleados ofrezcan
una excelente atención al cliente. Nada genera más recomendaciones que
un servicio excepcional.
16. Busca
ofrecer siempre valor agregado para tus clientes, eso hará una diferencia que los clientes valoran y hace que vuelvan.
17. Utiliza la
técnica de sampling para que
la gente pruebe tu producto y se quede contigo como nuevo cliente.
18. Patrocina
algún evento local o al
equipo infantil de fútbol para que la gente se fije en tu marca.
19. Reparte
volantes promocionales en tu zona y ofrece algún pequeño descuento o beneficio a quién se
presente con su volante así medirás la efectividad del mismo.
20. Anúnciate en
los clasificados del periódico local. Son
económicos y te mantendrán visible.
21. Anúnciate en
la guía comercial de tu
localidad.
22. Mejora la
presentación personal de tus colaboradores. Cuando
una persona se ve mejor, vende más.
23. Pública algún
artículo para una revista, así te
formarás una imagen como autoridad en el tema.
24. Mejora la
presentación de tu local o punto de venta. Recuerda
que el gusto entra por los ojos y si tu local se ve mejor, la gente estará más
predispuesta a comprar.
25. Ofertas! Esta
es la palabra mágica que atrae más
clientes. Si planificas adecuadamente tu
estrategia puedes presentar ofertas muy atractivas que incrementen tu tráfico
de clientes.
26. Haz alianzas con otros comercios. Intercambia
productos y servicios o bien realiza algunas promociones en acuerdo y de esa
manera llegarán más clientes nuevos.
27. Contrata
espacios de fin de semana para colocar un kiosko en un centro comercial y promocionar
tus productos. Esto atraerá la mirada de nuevos clientes potenciales.
28.
Crea un sistema de referidos que premie a tus clientes por referir a
otros clientes nuevos.
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