Los clientes o consumidores
están, a veces, hartos de las técnicas que buscan como único fin vender algún
producto o servicio; los vendedores deben evolucionar. Aquí hay una propuesta
Los clientes ya no son los de antes. La evolución
del mercado y de la vida actual ha provocado una transformación en ellos, misma
que se ve reflejada en la sofisticación de las necesidades y en sus exigencias.
Los clientes de ahora están más dispuestos a rechazar una
“oferta” si es que llegan a sentirse acosados por el
vendedor y, a la vez, por sus
técnicas erróneas que buscan un solo fin: la venta en sí misma.
Este entorno provoca que los vendedores
también evolucionen y apliquen sus técnicas de venta de formas más amigables para los
clientes que buscan un asesor cercano que los ayude a escoger los mejores
productos mientras cumple con altos estándares de servicio
Ellos mismos lanzan una serie de
características que deben envolver a la figura del vendedor, para que éste
mismo pase a ser, más bien, un asesor:
Acumula
conocimiento
El primer
movimiento es refrescar lo que los
vendedores saben del producto y de los de la competencia. La idea es que el
cliente pueda hacer cualquier pregunta y se tenga una respuesta exacta que
incluya las razones por las que el negocio que representa el vendedor es mejor
que el resto. Recuerda que los clientes
prefieren a un experto en su giro que a alguien muy insistente en cerrar una
venta.
Respeta
al cliente
Recuerda que muchos clientes prefieren hacer sus compras sin ayuda o con
la menor interacción posible con los vendedores, por ello antes de
ofrecerle un producto o seguirlo por la tienda pregunta si necesita ayuda. Si
la respuesta es negativa, debes respetar esa decisión y permitirle hacer sus
compras en calma.
Ofrece
ayuda
Si por el contrario, el usuario te da
una respuesta positiva es momento de iniciar
una conversación con el posible cliente sobre sus necesidades para saber qué
tipo de productos necesita, qué le interesa más en un producto, qué
características específicas busca y ofrécele ayuda para seleccionar entre
productos que satisfagan sus necesidades. La
clave es ayudarlo a decidir, no forzarlo a comprar.
Sugiere
soluciones completas
El truco de agrandar las ventas
ofreciendo al cliente productos que tal vez no necesita ahora sólo será
efectivo si los complementos realmente
elevan el valor del producto original que el cliente necesita. Nunca
ofrezcas una solución complementaria si ésta no empata con el objetivo inicial
del cliente.
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