¿Cómo
ir del fracaso al éxito en ventas?
Si alguien no
ha fracasado alguna vez en el tema de las ventas no podrá rescatar las
lecciones que esto deja, como las que a continuación te presentamos.
Cuando un niño o una niña acerca sus pequeños dedos por primera vez al
fuego por curiosidad y se quema, estará experimentando una lección muy
importante para su vida futura.
Esta lección fue dolorosa, pero finalmente tendrá que
adaptarse al mundo que lo rodea. Sucede lo mismo con los vendedores, desde sus
primeras salidas al campo tendrá que experimentar ciertos fracasos. Estos
fracasos son una oportunidad para obtener éxito. ¿Cómo? De cada uno de ellos se
aprenderá a ser más efectivo.
Veamos los más IMPORTANTES FUNDAMENTOS de ventas acerca de cómo hacer
que el fracaso se vuelva éxito.
Primer Fundamento:
Lo que sea que
quiera el cliente, eso le venderás
Un fracaso con un cliente al cual le estás ofreciendo un
producto o servicio, es simplemente el
signo de que no has averiguado lo suficiente acerca de qué es lo que quiere o
necesita esa persona que has contactado.
No puedes venderle a la fuerza algo que no requiere o no desea. Primero AVERIGUA LA NECESIDAD Y EXPECTATIVA DEL
CLIENTE y tiéndele el puente que le
lleve al portafolio de productos y servicios adecuado.
Aprende a observar tu mercado para diseñar una
estrategia efectiva de comunicación y contacto, en donde la oportunidad y
necesidad se encuentren.
Segundo Fundamento:
Cumple sus deseos.!!
Los clientes no desean que los inundes de ofertas y
promociones inútiles, que incluyas artículos que no quieren ni necesitan, ni
que les hagas perder el tiempo.
Por el contrario, un cliente espera que al levantar la
mano para comunicar su necesidad, le aparezcan como por arte de magia las
ofertas hechas a su medida. Por ello, no debes llegar en frío a una venta para
mostrar tus mejores cartas desde tu punto de vista, ya que te desgastarás
innecesariamente.
Por el contrario, debes desarrollar un sensor que te
permita sentir sus necesidades. Tan pronto percibes que la necesidad se ajusta
a tu oferta, sales a impactar con la contundencia y asertividad requerida para
este momento.
Recuerda que si logras mostrarle a la persona el producto
que está deseando, ÉL HARÁ HASTA LO IMPOSIBLE POR
ADQUIRIRLO.
Tercer Fundamento:
Las preguntas son la herramienta más
poderosa del vendedor
¿Para qué?
¿Cómo le gusta? ¿Qué necesita? ¿En qué puedo servirle?
Permite al cliente comunicarse y utiliza las preguntas
para que no pare de hacerlo. Detrás de cada palabra se esconde el motivo, el
deseo, la necesidad, el problema, su queja, lo que espera.
Tan pronto descubras la piedra en el zapato del cliente,
tu labor será removerla y reemplazarla por una cómoda y atractiva suela.
Eres un mago que cumple los deseos de las personas pero
igual que en la lámpara de Aladino, debes primero posicionarte como el mago y
luego preguntar por los deseos, para luego garantizar con tu labor cumplirlos,
no solo a cabalidad sino sorprendiendo al cliente.
Cuarto
Fundamento:
Sonríe y entrega tu sincero aprecio
En el libro de Frank Bettger "Del fracaso al éxito
en los negocios" se nos enfatiza que una sonrisa vale más que mil
palabras.
La confianza y credibilidad son los más valiosos activos
del vendedor, y dar al cliente el más sincero aprecio representa el valor que
hará la diferencia entre comprarte a ti o a tu competidor.
Por aprecio nos referimos a valorar el tiempo del cliente
siendo conciso y perceptivo para no incomodarle, ser oportuno y tener una
actitud verdadera de servicio, que va más allá de la venta, para poner al
cliente y su necesidad en el lugar que le corresponde: el primero.
Cuando comprendes que la derrota es solo el resultado de
una mala planificación, haberte anticipado al momento adecuado para hacer la
oferta, no entender la real necesidad del cliente o el problema principal que
le debes resolver en este momento, no entregarte lo suficiente al servicio ni
demostrar el sincero aprecio que le tienes al cliente; entonces habrás ganado
una segunda y tercera oportunidad con cada una de esas personas en las que
saliste aparentemente derrotado en tu primer encuentro. Con el aprendizaje no
volverás a cometer los mismos errores.
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